En el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas de Israel y el grupo radical palestino Hamás, iniciados el último 7 de octubre tras el ataque sorpresa por parte de la agrupación islamista, han ocurrido casos de desinformación. Uno de ellos consiste en un video viral que muestra el preciso instante en que una edificación estalla y es reducida a escombros. Según la publicación, el bombardeo sería un contraataque israelí en Gaza. Sin embargo, esto es engañoso: el hecho no ocurrió en el contexto actual.
Publicación viral difundió un video sacado de contexto. Foto: captura de Facebook
Por medio de una búsqueda inversa con uno de los fotogramas del video, detectamos que la grabación, en efecto, sí muestra un bombardeo israelí en la Franja de Gaza. Sin embargo, este no corresponde al reciente conflicto desatado en octubre. Entre los resultados, detectamos numerosos registros en X (este, este y este) que sitúan el video en la fecha del 13 de mayo de 2023, en el barrio Al-Zaytoun de la ciudad de Gaza.
Algunos de estos videos fueron reportados en lengua árabe. Efectuamos una nueva pesquisa por palabras clave en el idioma original, y hallamos que la cadena de noticias AlJazeera también compartió el clip en su canal oficial de YouTube en mayo de este año.
En la descripción del video, el citado medio de comunicación reportó que aviones israelíes destruyeron "la casa de la familia Salmi" en el señalado vecindario, en el sur de Gaza. Esto ocurrió cerca de cinco meses antes del ataque sorpresivo de Hamás a Israel y la subsecuente reacción contra el grupo radical palestino.
Otros medios de verificación de datos, tales como Associated Press y Newschecker, también desmintieron versiones difundidas de este bulo. En los últimos días, además, Verificador de La República ha desmentido diversos contenidos engañosos y falsos en torno al conflicto en Oriente Próximo.
La publicación que adjudica el video de un edificio bombardeado al contraataque de Israel en Gaza en octubre de 2023 está fuera de contexto. La grabación, que sí muestra una construcción siendo derribada por un avión israelí en la ciudad palestina, no pertenece al conflicto actual, sino que fue registrada el 13 de mayo de este año. Esto es casi cinco meses antes de la ofensiva del grupo radical palestino Hamás contra el Estado de Israel. En consecuencia, Verificador de La República califica esta publicación como engañosa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.