Diciembre de 2023 tendrá 5 viernes, sábados y domingos, pero esto no ocurre "cada 823 años"

Diciembre de 2023 tendrá 5 viernes, sábados y domingos, pero esto no ocurre "cada 823 años"

Una cadena de internet afirmó que en diciembre ocurrirá un fenómeno "inusual" en el calendario. Sin embargo, este ya ocurrió en 2017 y ocurrirá otra vez en 2028.

A través de Facebook, una cadena viral —compartida más de 120.000 veces desde el 28 de agosto— afirma que el mes de diciembre de este año (2023) "tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos". Hasta ahí todo bien. Sin embargo, con el fin de promocionar una supuesta creencia china llamada Bolso lleno de dinero, y aparentemente basada en el feng shui, la publicación remarca que este fenómeno "ocurre solamente una vez cada 823 años". Ya. Esta información es falsa.

Publicación viral difunde información falsa. Foto: captura de Facebook

Publicación viral difunde información falsa. Foto: captura de Facebook

¿Qué dice el falso viral sobre el Bolso lleno de dinero?

El posteo viralizado, que goza de 2.900 comentarios y más de 6.000 reacciones en Facebook, presenta el calendario de diciembre con el siguiente texto: "Esta será la única vez que usted verá este fenómeno en su vida".

Luego, la cadena asegura: "El mes de diciembre de este año tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. Esto ocurre solamente una vez cada 823 años. Los chinos lo llaman Bolso lleno de dinero. Por lo tanto, envía este mensaje a todos tus amigos y dentro de 4 días el dinero te sorprenderá. Basado en el feng shui chino, quien no transmita este mensaje puede perderse la gran oportunidad... ¡Estoy haciendo mi parte, nunca se sabe!".

Es falso que el fenómeno de diciembre ocurre "cada 823 años"

Por un lado, sí es cierto que diciembre de 2023 tendrá "cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos". Como se trata de un mes de 31 días, está compuesto por cuatro semanas (28 días) más tres días. Por ello, estos días restantes siempre se repiten cinco veces durante el mes.

Sin embargo, el fenómeno de que estos días coincidan los viernes, sábados y domingos no es tan inusual como "una vez cada 823 años". De hecho, si revisamos los calendarios anteriores, obtenemos que ya ha ocurrido en diciembre de 2017, 2006, 2000, 1995, etcétera. Y, del mismo modo, pasará en los años 2028, 2034, 2045, 2051, y así sucesivamente.

Por otra parte, el fenómeno no podría haber pasado hace "823 años", en el año 1200. Esto, debido a que, según la Enciclopedia Británica, el calendario gregoriano recién fue proclamado por el papa Gregorio XIII en 1582. Este calendario es el que usamos hasta la fecha. Del mismo modo, dentro de 823 años —en el año 2846—, la repetición no se cumplirá, ya que su mes de diciembre solo tendrá cuatro viernes.

El calendario se repite cada 28 años, o menos

Pero, ¿por qué se repiten las fechas al inicio de cada mes? Este fenómeno ocurre por el tiempo que demora la Tierra en dar una vuelta alrededor del sol: 365 días, con un día extra cada cuatro años. 365 equivale a 52 semanas (364 días) más un día. En consecuencia, por cada año que pasa, las fechas avanzan un día de la semana. La excepción se da en los años bisiestos, cuando se añade el 29 de febrero y, por ende, el calendario avanza dos días.

Cada semana, además, está compuesta por siete días, que van del lunes al domingo. Por eso, es normal que, tras cierta cantidad de años, las fechas del calendario se repitan. Esto puede ocurrir cada seis u once años, entre otras posibilidades. No obstante, la repetición es más constante cada 28 años. La razón es que 28 es el mínimo común múltiplo de siete —los días de la semana— y cuatro —el intervalo entre cada año bisiesto—.

Por contraparte, como explica un artículo de la BBC, la excepción a la regla de los 28 años ocurre en los inicios de siglos, como 1900 o 2100. La explicación es que, de acuerdo al calendario gregoriano, los inicios de siglo solo son bisiestos cuando pueden dividirse entre 400. El año 2000, por ejemplo, sí cumplió con este requerimiento, por lo que fue bisiesto.

Finalmente, otros medios de verificación de datos, tales como Chequeado y AFP Factual, revisaron versiones distintas de este bulo, que atribuían el intervalo de 823 años a los días del mes de febrero. En ambos casos, también se trató de información falsa.

Conclusión

No es cierto que "cada 823 años" el mes de diciembre tiene "cinco viernes, cinco sábados y cinco domingos". Al revisar los calendarios anuales, esto ya ha ocurrido en 2017 y ocurrirá en 2028. Del mismo modo, los calendarios suelen repetirse cada 28 años, al multiplicar los días de la semana por la frecuencia de los años bisiestos. En consecuencia, Verificador de La República califica la publicación viral como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.