A más de tres años de la pandemia de COVID-19, continúan los bulos sobre las vacunas. En redes sociales, una publicación viral afirmó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) habría reconocido la presencia del óxido de grafeno en las vacunas ARNm contra el coronavirus. Esta afirmación es generalmente postulada por grupos antivacunas y negacionistas de la pandemia.
El titular del post, compartido más de 3.800 veces, versa así: "La FDA confirma que el óxido de grafeno se encuentra en las vacunas mRNA COVID-19 después de verse obligado a publicar documentos confidenciales de Pfizer por orden de la Corte Federal de EE. UU.". Sin embargo, esta versión es falsa.
Publicación falsa fue compartida más de 3.800 veces. Foto: captura de Facebook
Mediante una pesquisa por palabras clave, hallamos que el texto que aparece en el video viral fue publicado originalmente el 15 de julio de 2023, en el sitio web 2nd Smartest Guy in the World (El segundo tipo más inteligente del mundo), una página que comparte contenido contra las vacunas.
Vayamos por partes. La nota en cuestión adjunta un documento legítimo de Pfizer, titulado 'Structural and Biophysical Characterization of SARS-CoV-2 Spike Glycoprotein (P2 S) as a Vaccine Antigen' ('Caracterización estructural y biofísica de la glicoproteína de pico (P2 S) del SARS-CoV-2 como antígeno de vacuna') y con fecha de diciembre de 2020. Este archivo fue, efectivamente, liberado por la FDA en el marco de la orden de un juez de Texas, quien en 2022 dictaminó que se hicieran públicos los documentos que sirvieron para autorizar la vacuna contra la COVID-19 en EE. UU., según informó Reuters.
El citado documento, que consta de 14 páginas, sí incluye el término "graphene oxyde" ("óxido de grafeno") en una oración en la página 7. No obstante, como precisó la propia FDA en su cuenta de Twitter, el grafeno no es un ingrediente de la vacuna, y la mención a este compuesto de carbono no significa que forme parte de la sustancia de Pfizer.
Según explicaron, el óxido de grafeno se utilizó durante el estudio de la "caracterización estructural" de la proteína de pico (Spike) del coronavirus, para la cual se usó un tipo específico de microscopio. La entidad añade que el material facilita que se pueda obtener "imágenes de proteínas".
La FDA aclaró de qué se trataba la mención al óxido de grafeno. Foto: captura de Twitter / US_FDA
Esta explicación es reiterada por el mismo fabricante de la vacuna, Pfizer, en su página web. "En un documento presentado a la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA) (...), Pfizer indicó el uso de óxido de grafeno durante las fases de desarrollo para ayudar a determinar la estructura de la vacuna COVID-19", indican. Y agregan: "Sin embargo, el óxido de grafeno no figura ni se ha utilizado como ingrediente en la propia vacuna".
Finalmente, en Verificador de La República hemos desmentido, en más de una ocasión, el bulo que asegura que las vacunas "contienen grafeno". Esta versión, difundida ampliamente por agrupaciones antivacunas, es falsa.
De acuerdo con la Hoja informativa publicada por Pfizer, la vacuna contra la COVID-19 de ARN mensajero desarrollada por la farmacéutica incluye estos ingredientes: ARNm y lípidos (((4-hidroxibutil)azanediil)bis(hexano-6,1-diil)bis(2-hexildecanoato), 2 [(polietilenglicol)-2000]-N,N-ditetradecilacetamida,1,2-distearoilo-sn-glicero-3-fosfocolina y colesterol).
La sustancia también puede contener, indica el documento, uno de los siguientes grupos de ingredientes adicionales: 1) cloruro de potasio, fosfato de potasio monobásico, cloruro de sodio, fosfato de sodio dibásico dihidrato y sacarosa; o bien 2) trometamina, clorhidrato de trometamina y sacarosa. En ningún momento se menciona el "óxido de grafeno" como supuesto ingrediente.
No es cierto que la FDA "confirmó" que el óxido de grafeno se encuentra en la vacuna contra la COVID-19. El documento utilizado como "evidencia" —el cual fue enviado por Pfizer a la entidad reguladora norteamericana y posteriormente liberado tras una orden judicial— sí hace mención del "óxido de grafeno", pero no como ingrediente de la vacuna.
Según explicó la FDA, este material facilita la obtención de imágenes de proteínas, por lo que fue usada durante la caracterización estructural de la proteína Spike del coronavirus. Pfizer también aclaró que el óxido de grafeno no fue usado como ingrediente. En consecuencia, Verificador de La República califica esta publicación viral como falsa.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.