Es falso que ningún presidente de izquierda condenó la muerte de Fernando Villavicencio hasta el 10 de agosto

Es falso que ningún presidente de izquierda condenó la muerte de Fernando Villavicencio hasta el 10 de agosto

Un viral difundido en Facebook y Twitter comparó las reacciones de mandatarios ante el asesinato del candidato ecuatoriano y la detención de Pedro Castillo. Sin embargo, la información es incorrecta.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El último 9 de agosto, el candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado al salir de un mitin electoral, hecho que causó la consternación de todo el continente. En ese contexto, circulan publicaciones de Facebook, con fechas del 10 de agosto, que cuestionan que "ningún presidente socialista" hubiera condenado el asesinato del ecuatoriano, mientras que "sí salieron a defender" a Pedro Castillo cuando fue arrestado, en diciembre de 2022. Sin embargo, esta versión es falsa.

Publicación presenta información incorrecta. Foto: captura de Facebook

Publicación presenta información incorrecta. Foto: captura de Facebook

El posteo viral alude, a través de una gráfica, a los siguientes mandatarios latinoamericanos de izquierda: Gustavo Petro (Colombia), Nicolás Maduro (Venezuela), Gabriel Boric (Chile), Alberto Fernández (Argentina), Xiomara Castro (Honduras), Daniel Ortega (Nicaragua), Luis Arce (Bolivia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

¿Qué presidentes de izquierda condenaron el asesinato de Villavicencio?

Efectuamos una búsqueda por palabras clave en torno a las reacciones de los mencionados presidentes. A corte del 10 de agosto de 2023 a las 3 p.m. (hora de la publicación de Facebook, un día después del asesinato), detectamos lo siguiente:

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, se pronunció el 9 de agosto a través de su Twitter oficial. "Condenamos enérgicamente el asesinato del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio", indicó.

El mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a su vez, se refirió al acontecimiento en su conferencia matutina del 10 de agosto de 2023, como puede verse en YouTube (minuto 1:12:40). "Primero, lamentar mucho este hecho, enviar nuestro pésame a los familiares del candidato Villavicencio". No obstante, el día anterior ya se había pronunciado la Secretaría de Relaciones Exteriores, a nombre del Gobierno mexicano.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, no se pronunció personalmente hasta la fecha de corte indicada. Sin embargo, la madrugada del 10 de agosto, la Cancillería de Colombiacomunicó vía Twitter su rechazo al asesinato de Villavicencio. "El ministro Álvaro Leyva, y el Gobierno todo, reafirman su solidaridad al pueblo ecuatoriano", colocaron en su mensaje.

El Gobierno de Argentina actuó de la misma forma, repudiando el asesinato en un comunicado en el Twitter de la Cancillería el mismo día del atentado. Hicieron lo propio la Cancillería de Chile, que emitió un comunicado en Twitter —el cual fue retuiteado por el presidente Gabriel Boric—, y la Cancillería de Bolivia, que se pronunció la mañana del 10 de agosto.

Con respecto a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela se manifestó públicamente la tarde del 10 de agosto, luego de la hora de la publicación. Maduro expresó su solidaridad con la familia de Villavicencio, de quien dijo que fue "vilmente asesinado". En cuanto a Cuba, la Cancillería de la isla recién se manifestó el 11 de agosto. No hay registros de que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, se haya pronunciado sobre este tema.

Respuesta de presidentes ante situación de Castillo fue variada

Por otra parte, el viral también afirma que los presidentes en cuestión “defendieron” a Pedro Castillo poco después de ser arrestado. Comparativamente, esto es engañoso. En principio, es importante señalar que el 7 de diciembre de 2022 ocurrieron tres hechos en el Perú: en la mañana, el entonces presidente Castillo anunció el cierre del Congreso; en la tarde, el Congreso de la República destituyó a Castillo; acto seguido, el ahora exmandatario fue detenido por la Policía. Son tres eventos que, en un primer momento, generaron reacciones dispares entre los líderes de la región.

Por ejemplo, la Cancillería de Chile condenó, el mismo 7 de diciembre, "la ruptura del orden constitucional en Perú" y esperó que la asunción de Dina Boluarte "contribuya a superar este difícil momento". No se manifestó una defensa explícita a Castillo frente a su detención ni un pronunciamiento del mismo Gabriel Boric.

Luis Arce, presidente de Bolivia, condenó el "hostigamiento de élites antidemocráticas" en alusión a la destitución de Castillo, y expresó su solidaridad ante "lo ocurrido" en Perú. Sin embargo, el mensaje no nombra en ningún momento a Pedro Castillo ni su situación legal.

El Gobierno de Honduras sí se mostró a favor de Castillo, pero se manifestó a través de la Cancillería: "Los golpes de Estado no deben perpetrarse", declararon, como respuesta ante la vacancia del expresidente peruano. En tanto, la Cancillería de Argentina mostró su preocupación por la crisis política peruana, pero ese día no mencionó ni el cierre del Congreso ni la vacancia ni la detención de Castillo.

AMLO, aliado del exmandatario peruano, reiteró el mismo día del golpe el principio de "no intervención y la autodeterminación de los pueblos" en la política exterior de México. Aun así, consideró "lamentable" el ambiente de confrontación que "llevó" a Castillo "a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución".

Gustavo Petro, a su vez, recién se pronunció al día siguiente (8 de diciembre) para decir que Castillo "se dejó llevar a un suicidio político y democrático" y que "se equivocó" al intentar disolver el Congreso. No obstante, también señaló: "No es con juicios sin delito, o con golpes parlamentarios (...) como se construirá un camino pacífico, sólido y democrático para América Latina", en referencia a Castillo. La Cancillería de Colombia sí se manifestó el 7 de diciembre: "Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga".

Nuevamente, no hay registros de un apoyo de Daniel Ortega a Pedro Castillo el mismo día de su arresto. Nicolás Maduro expresó su cuestionamiento a la destitución del peruano, pero al día siguiente, mientras que Díaz-Canel no se pronunció en aquella fecha. Es más, el portal Cibercuba publicó, el 8 de diciembre, una nota en torno al "silencio en el Gobierno cubano sobre detención y destitución de Pedro Castillo".

Conclusión

Es falsa la publicación del 10 de agosto de 2023 que anuncia que "ningún" presidente de izquierda se pronunció sobre el asesinato de Fernando Villavicencio. Personalmente, los mandatarios Xiomara Castro (Honduras) y López Obrador (México) condenaron este atentado. Otros países se pronunciaron después o a través de sus Cancillerías.

Asimismo, es engañosa la comparación en torno a la respuesta de los mismos presidentes para "defender" a Castillo cuando fue arrestado. La respuesta de los mandatarios de izquierda, tras el intento de golpe de Estado de diciembre de 2022, fue dispar. En consecuencia, Verificador de La República califica la publicación viralizada como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271). Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal: Verificador LR.