Congresista Alejandro Cavero hizo comparación engañosa sobre costo del Congreso en 1990 y 2023

Congresista Alejandro Cavero hizo comparación engañosa sobre costo del Congreso en 1990 y 2023

Según el parlamentario de Avanza País, el Congreso bicameral de 1990 "costaba mucho menos" que el actual. No obstante, esta comparación no toma en cuenta diversos factores.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El último 10 de junio, el congresista Alejandro Cavero, de la bancada Avanza País, tuvo una entrevista con el medio de comunicación Exitosa. El parlamentario defendió el proyecto de bicameralidad y argumentó que un Congreso con dos cámaras no necesariamente costaría más. "El Congreso bicameral del año 1990, que tenía 180 diputados y 60 senadores, en total 240 parlamentarios, costaba mucho menos que el Parlamento que tenemos hoy con 130 congresistas", dijo. Sin embargo, esta comparación es engañosa, ya que omite el contexto necesario para entender las cifras aludidas.

¿Son comparables los costos del Congreso de 1990 y de 2023?

Para efectos de esta verificación, utilizaremos como marco de referencia el monto presupuestario asignado al Congreso de la República para 1992. Esto debido a que 1990 cerró con una hiperinflación de 7.481,7%; y 1991, con 409,5%, según datos del Banco Mundial, lo que hace inviable comparar el valor otorgado al Parlamento aquellos años. Por lo demás, en 1992, hasta el autogolpe del 5 de abril, el Congreso seguía siendo bicameral, y ya se había dado la transición de intis a nuevos soles, cuya conversión, de acuerdo con el BCR, equivalía a 1 nuevo sol por cada millón de intis.

Dicho esto, revisamos el documento Radiografía del Presupuesto del Congreso de la República, elaborado en septiembre de 2018 por el Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria (DIDP), entidad adscrita al Congreso peruano. Este archivo revela que el presupuesto previsto para el Parlamento bicameral en 1992 fue de 123.436.000 nuevos soles.

Por su parte, el monto destinado inicialmente al Congreso del Perú para el 2023 ascendía a 879.744.600 nuevos soles, siendo incrementado luego hasta los 928,2 millones de soles. Esto supone un aumento del 43% en relación con el 2021, cuando inició el actual periodo parlamentario. En comparación, los S/123 millones de 1992 son, nominalmente, menores que los S/928 millones de 2023. Sin embargo, esta comparación está incompleta, puesto que se están cotejando las cantidades como si valieran lo mismo, y, en realidad, el valor del dinero cambia con el tiempo debido a la inflación.

Verificador de La República se comunicó con el economista Javier Escobal, Ph. D. en Desarrollo Económico y ex miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú. El especialista explicó que, acorde con los presupuestos de apertura (en nuevos soles) de 1992 y 2023 —aprobados cada uno a finales de 1991 y de 2022, respectivamente—, el presupuesto proyectado para este año "fue 5,2 veces más alto en valores nominales".

No obstante, añadió, "los precios se incrementaron en promedio 7,5 veces, por lo que se puede concluir que (...), en términos reales, el presupuesto para el 2023, en efecto, es menor al de 1992", en un 30,7%.

Vale aclarar que, para el presente, Escobal tomó en cuenta la cifra del "Proyecto de presupuesto del sector público para el año fiscal 2023", que otorgaba al Legislativo 641 millones de soles. Esto debido a que considerar las ampliaciones del presupuesto "obligaría a cambiar la corrección por inflación, pues el periodo de referencia sería otro". Es así que, para su cálculo, ancló las cifras de 1992 y 2023, según lo asignado el año anterior para el presupuesto de apertura.

Igualmente, el economista comentó que "una manera alternativa de evaluarlo es pasarlo a dólares en cada momento en el tiempo y ajustarlo por la inflación de EE. UU.". Como resultado, indicó, se muestra "que el presupuesto de apertura del 2023 es menor al de 1992 (38,5% menor)".

¿Se puede comparar el costo del Congreso en función del presupuesto anual?

Por otra parte, el economista Juan Carlos Odar indicó a este medio que la comparación se puede ajustar según la inflación, o según el porcentaje del presupuesto total o del producto bruto interno (PBI). En ese sentido, para el Congreso bicameral de 1992 se asignó el 2,02% del presupuesto del sector público; mientras que los 641 millones originalmente asignados para el Congreso unicameral de 2023 suponían un 0,45% del presupuesto total. Es decir, resultaba proporcionalmente menor al del año 92.

El economista Eduardo Recoba, a su vez, indicó que "cualquier cosa de hace tres décadas va a ser más barata que la actual" —por ejemplo, la variación del precio del pan y otros insumos básicos—. Sin embargo, en la trayectoria de los últimos 30 años "no solamente hay que indexar la inflación, hay que indexar costo de vida, devaluación, el cambio de moneda". Por tanto, consideró que la comparación hecha por Alejandro Cavero es "dudosa" debido a la falta de datos para sustentar su declaración.

Intentamos comunicarnos con el congresista Alejandro Cavero para consultarle 1) en qué fuentes se basó para comparar el costo del Parlamento en 1990 y 2023, y 2) si consideró dentro de su cálculo aspectos como la inflación anual de los últimos 33 años, dado que la capacidad adquisitiva del sol peruano ha variado desde su aparición en 1991 hasta el presente. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

No obstante, en febrero de 2021, cuando Cavero era aún candidato al Congreso, la alianza de verificación de datos PerúCheck calificó de imprecisa una declaración similar, en la que decía que el Parlamento bicameral de 1990 "costaba 140 millones de soles". Al ser consultado por dicho medio, el entonces postulante citó una fuente que remitía a los S/123 millones del presupuesto proyectado para 1992 —tal como elaboramos en esta nota—, y no al de 1990. Asimismo, en cuanto al presupuesto del Congreso, tomó como base los datos del 2019.

Conclusión

La declaración del congresista Alejandro Cavero, de Avanza País, acerca de que el Congreso bicameral de 1990 "costaba mucho menos" que el Congreso unicameral de 2023 es engañosa. Si bien es cierto que el presupuesto asignado al Parlamento para este año es nominalmente mayor que hace tres décadas, la comparación omite información necesaria para entender el valor de cada monto en su contexto.

Factores como la inflación, el aumento de precios, el porcentaje del presupuesto público o el cambio de moneda indican que la cantidad asignada al Congreso del Perú en los primeros años de la década de 1990 es mayor que el presupuesto de 2023. Al no incluir el contexto adicional, las cifras nominales pueden ser comparadas erróneamente, como si valieran lo mismo pese a las tres décadas de diferencia.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).