
El último 18 de abril se registraron dos balaceras en la ciudad de Calama, en la región de Antofagasta, Chile, las cuales dejaron como saldo dos personas muertas y cinco heridas.
A raíz de esto, circula en internet una versión que asegura que los perpetradores del suceso pertenecen a la banda internacional Tren de Aragua. Esta, según versiones, se habría intentado vengar de los Carabineros de Chile por la muerte de uno de sus miembros. Así, habrían atentado contra una de sus comisarías, ocasionando al menos cuatro tiroteos y 15 heridos. Sin embargo, esto es falso.

Publicación viral en Twitter que reproduce la información incorrecta. Foto: captura de Twitter
Aproximadamente hacia las 9.55 p. m. (hora chilena) del último 18 de abril, según la policía de Chile, desconocidos que se movilizaban en un vehículo blanco dispararon alrededor de cinco veces contra el servicio de guardia de la Primera Comisaría de Calama.
La incursión habría generado, de acuerdo a reportes tempranos, dos heridos. Un hombre fue afectado por un proyectil en la cabeza y una mujer recibió dos balas en la pierna izquierda.
Luego de eso, el mismo automóvil se habría dirigido hasta el Terminal de Buses de la ciudad. En el lugar, se habrían efectuado disparos contra varias personas. Este suceso dejó, de acuerdo a los medios locales, un fallecido y tres lesionados. Según información temprana, todos los siniestrados en esta zona son de nacionalidad venezolana. Esto puede haber generado la confusión que conllevó al bulo.
Luego se habría producido una persecución para detener a quienes ocupaban el vehículo. Ante la negativa de parar la marcha del carro, la policía chilena —así lo ha señalado— procedió a abrir fuego. Esto derivó en la muerte de Víctor Hugo Campillay, natural de Chile, considerado el único autor de todos estos desmanes.
Según información del medio Emol, Víctor Hugo habría disparado en contra de la Primera Comisaría para llamar la atención de los agentes y exigir mejores condiciones carcelarias y de protección para su hijo, quien semanas atrás habría sido detenido preventivamente por un presunto robo de carro.
De acuerdo con la policía del país vecino, el autor de las balaceras era el líder de una conocida organización criminal de carácter familiar en la zona. Luego de esto, se habría dirigido al Terminal de Buses tras el aviso de que en este estarían miembros de una banda enemiga, la cual habría matado semanas atrás a otro de sus vástagos.
En ningún momento los periódicos que cubrieron de cerca el caso mencionan a la conocida banda internacional Tren de Aragua.
Les trasladamos algunas preguntas a los encargados de prensa de Carabineros de Chile para obtener mayor información al respecto. Sin embargo, al cierre de este artículo, no respondieron.
Como se señaló, los reportes periodísticos se limitan a hablar de dos intercambios de disparos. Además, solo reportan cinco personas lesionadas como saldo. En la madrugada del 18 hubo tres balaceras, pero ocurrieron muchas horas antes de la que habría desatado Víctor Hugo.
No es cierto que las balaceras ocurridas el último 18 de abril en la ciudad de Calama fueran perpetradas por la banda internacional Tren de Aragua. El autor sería Víctor Hugo Campillay, quien habría resultado abatido al negarse a ser arrestado por la policía de Chile, según reportan varios medios que cubrieron el caso. Calificamos la información como falsa.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).