“#Urgente. La Comisión Europea (CE) prepara restricciones de agua para toda la población”, se lee en una publicación de Twitter que ha sido visualizada más de 224.100 veces. Además, el posteo adjunta una supuesta cita de Ursula Von der Leyen, presidenta de la institución europea, en la que indica que hasta la cantidad de duchas por personas estará limitada: “No se podrá duchar uno cuando quiera, estará controlado”.
Sin embargo, la información compartida es falsa. No hay evidencia de que Von der Leyen haya brindado la declaración presente en el tuit viral y tampoco existe un comunicado o anuncio oficial por parte de la Comisión Europea sobre nuevas medidas para medir el uso del agua.
Publicación viral fue difundida por la cuenta El Puntual 24H, que se autodefine como “creada para amantes de la actualidad” e informante del “minuto a minuto de las elecciones más importantes”. Foto: captura LR/Twitter.
Realizamos una búsqueda por palabras clave en Google para encontrar el origen de la supuesta declaración de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, sobre el control del agua. Sin embargo, no encontramos ninguna coincidencia en fuentes confiables o medios de comunicación. Además, hicimos la misma búsqueda en la zona de noticias de la Comisión Europea sin éxito.
De acuerdo a la cuenta de Twitter que compartió la supuesta decisión de la institución europea, sus informaciones son “minuto a minuto”, por lo que buscamos comunicados en los que tuvo participación Von der Leyen el día en que el tuit fue publicado y un día antes.
La presidenta habló sobre la relación de Europa y China, y sobre la incorporación de su iniciativa Pacto Verde Europeo en la reconstrucción de Ucrania. Dicho pacto tiene como objetivo principal implementar una economía sin emisiones netas de gases de efecto invernadero. La comisión también informó sobre la asistencia de Von der Leyen a la conferencia “Acuerdo 25” en Belfast, Irlanda; y sobre el anuncio de la presidenta de una estrategia para la fabricación de chips, que son escasos en la Unión Europea.
Tampoco habló de controlar el uso de agua en la población en anuncios previos y posteriores, a la fecha en que el tuit fue difundido, incluyendo la cantidad de duchas que una persona toma.
Por otro lado, realizamos una búsqueda inversa de imágenes de la foto compartida por el tuit viral de la presidenta. La fotografía en realidad corresponde a una serie de tuits, publicados por Ursula Von der Leyen el 27 de febrero de 2022, en los que establece medidas en contra de Rusia por la guerra en Ucrania. Una de ellas, el cierre del espacio aéreo de la Unión Europea para la Federación de Rusia.
Tuit publicado por Ursula Von der Leyen el 27 de febrero de 2022 que adjunta la misma foto viral actual. Foto: captura LR/Twitter.
Dicho comunicado también fue publicado en la página web oficial de la CE bajo el nombre: “Declaración de la presidenta Von der Leyen sobre nuevas medidas para responder a la invasión rusa de Ucrania”. En dicha oportunidad tampoco estableció o propuso medidas para la restricción de agua.
Hicimos una búsqueda por palabras clave, esta vez sobre un anuncio de preparación de medidas, por parte de la Comisión Europea, para la limitación del uso de agua. Tampoco obtuvimos resultados de fuentes confiables o noticias en medios de comunicación. Asimismo, en el portal web de la institución europea, no hay un anuncio sobre la imposición de medidas.
Las noticias relacionadas con el agua son: la decisión de la Comisión Europea para “llevar a Bulgaria ante el Tribunal de Justicia por no aplicar normas de comercialización de agua mineral y de manantial”; y el desarrollo de la iniciativa del “Derecho al agua”–que pide a los gobiernos nacionales que aseguren que todos los ciudadanos tengan acceso a saneamiento y agua limpia–.
Es decir, la CE no ha emitido ningún comunicado para implementar medidas que limiten el uso de agua.
De acuerdo al apartado “La protección y la gestión de las aguas” presente en la página web oficial de la CE, “la directiva de la Comisión Europea establece un marco jurídico para proteger y generar agua limpia y para garantizar su utilización sostenible a largo plazo”. Sin embargo, aunque la comisión está a favor del uso sostenible del recurso hídrico, no establece limitaciones para su uso.
Nos contactamos con la Comisión Europea para consultarles sobre la publicación viral. De acuerdo a Daniela Stoycheva, responsable de prensa de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, la afirmación del posteo “no es cierta”.
Además, desde el área de prensa de la CE en España, nos aclararon que la institución “no tiene competencias” para crear restricciones en el uso de agua y que sus competencias en materia de agua están establecidas según el apartado “La protección y la gestión de las aguas”, mencionado líneas arriba.
Es falso que la presidenta de la Comisión Europea haya dicho que las personas no se podrán duchar cuando quieran. No hay registro de dicha frase. Además, tampoco existe un comunicado o anuncio oficial por parte de la comisión sobre nuevas medidas para restringir el uso del agua. Asimismo, la institución expuso que “carece de competencia” para establecerlas.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).