“En Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar. De esta forma, se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y que sean votantes cautivos. Compartí esto si quieres que en Argentina suceda lo mismo”, se lee en una publicación viral en la red social Facebook, que además ha sido difundida a través del canal de mensajería Telegram.
Esta afirmación fue difundida en el contexto de movilizaciones masivas hacia la Casa de Gobierno argentino, más conocida como la Casa Rosada, para solicitar mayor ayuda social para enfrentar la crisis por el incremento de la inflación (la más alta en 21 años) y de la cotización paralela del dólar. Sin embargo, la información difundida es falsa. La Constitución actual de Dinamarca —reformada en 1953— no cuenta con restricciones de voto para personas que reciban ayuda social. Se trata de información desactualizada de 1849.
La desinformación ha sido compartida por usuarios que se reconocen como argentinos y que piden que se aplique la supuesta restricción de Dinamarca también en su país. Foto: captura LR/Facebook
Realizamos una búsqueda por palabras clave en danés (idioma oficial en Dinamarca) para encontrar la supuesta restricción del voto. De acuerdo al artículo titulado "El desarrollo de la Constitución y el Gobierno popular", publicado en la página web oficial del país europeo, su Carta Magna data del 5 de junio de 1849.
En ese primer documento, el derecho a voto solo recaía en “hombres sin reputación mayores de 30 años con casa propia, que no reciban o hayan recibido ayuda social”. Lo que, de acuerdo al artículo, correspondía solo al 15% de la población. Por tanto, en esa oportunidad tampoco podían votar mujeres o personas de escasos recursos.
Sin embargo, desde entonces, la Constitución de Dinamarca ha sido enmendada cuatro veces: 1866, 1901, 1915 y 1953. En la enmienda de 1915 se permitió el voto femenino, los votos se igualaron —independientemente de sus ingresos— y la población ganó influencia a través de referendos. Fue en la última enmienda que “se eliminaron de la Constitución las restricciones al derecho de voto de los convictos y beneficiarios de ayuda para los pobres”.
Es decir, desde 1953, en la sección 29 de la Constitución de Dinamarca se establece que “no pierdes tu derecho al voto porque recibes ayuda económica del municipio”. Desde entonces, no ha habido un cambio en la Constitución o comunicado sobre una restricción.
En enero del 2020, vía Twitter, usuarios afirmaron que, de acuerdo a un artículo de la Constitución de Dinamarca, los ciudadanos que recibían "asistencia social" no podían votar. En dicha oportunidad también desmentimos la información. Asimismo, la embajada de Dinamarca en Argentina expuso que en 2018 aproximadamente 702.600 ciudadanos de entre 16 y 64 años que reciben algún tipo de ayuda social votaron en las elecciones parlamentarias.
Es falso que actualmente en Dinamarca las personas que reciben ayuda social no tengan derecho a voto. La información difundida en redes sociales está desactualizada y se basa en la primera Constitución del país europeo, que fue publicada en 1845, incluso antes de que se aprobase el voto femenino.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).