Video de destrucción masiva de cerveza no es parte de campaña transfóbica contra marca Bud Light

Video de destrucción masiva de cerveza no es parte de campaña transfóbica contra marca Bud Light

En realidad, la destrucción de 87.000 botellas y latas de este producto incautado en México, se dio porque los ingresaron irregularmente desde Estados Unidos.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Se hizo viral en redes sociales un video en el que se aprecia a una apisonadora gigante pasar por encima de varios lotes de cerveza. Según usuarios, sería una más de las acciones tomadas en Estados Unidos contra la cerveza Bud Light por emplear a la activista e influencer trans Dylan Mulvaney en su más reciente campaña. Sin embargo, esto es falso. El video pertenece a un contexto completamente distinto. 

 Publicación viral en Twitter al respecto. Foto: captura de Twitter

Publicación viral en Twitter al respecto. Foto: captura de Twitter

La campaña contra Bud Light, Budweiser y Anheuser-Busch

El último 1 de abril, la influencer transgénero Dylan Mulvaney publicó un video colaborativo con una marca de cervezas en Instagram. Ella se hizo conocida por crear la serie Days of Girlhood, en la que iba mostrando su transición a través de clip cortos.

En el video colaborativo se aprecia a la celebridad junto a varias latas de Bud Light (cerveza que forma parte del mismo conglomerado que produce Budweiser y Stella Artois). Dylan Mulvaney aparece promoviendo su consumo para ver el ‘March Madness’, campeonato interuniversitario de básquet de Estados Unidos.

Allí comenta que la marca, para celebrar el aniversario de su transición, le envió una lata con un diseño especial que lleva su cara impresa. A raíz de esto, varios medios y usuarios conservadores criticaron la alianza publicitaria y llamaron a sabotear a la empresa productora (Anheuser-Busch). Según da cuenta La Vanguardia, hasta el último 18 de abril, se habían publicado por lo menos 5.600 artículos sobre el tema.

 Dylan Mulvaney en el video que luego fue criticado por los conservadores. Foto: captura de Instagram

Dylan Mulvaney en el video que luego fue criticado por los conservadores. Foto: captura de Instagram

La campaña transfóbica contra Bud Light y el conglomerado incluyó un video del cantante Kid Rock, en el que se lo ve disparar varias latas de esta marca con un rifle semiautomático.

El clip de la apisonadora no corresponde a la campaña de boicot

El video viral en el que se ve a la apisonadora gigante destruyendo miles de latas de cerveza lleva la marca de agua del usuario “bigokies” en Tiktok. Al acceder al video, nos dimos cuenta de que este, a su vez, lleva la marca de agua de “yersonmiramon”. Yerson Miramón Miranda es un periodista que trabaja en Mexicali. Su clip fue publicado el último 28 de febrero a través de esta plataforma, un mes antes de la alianza entre Dylan Mulvaney y Bud Light, así como de la campaña anti transgénero contra la compañía. 

 El video de @bigokies lleva la marca de agua del usuario @yersonmiramon

El video de @bigokies lleva la marca de agua del usuario @yersonmiramon

Como da cuenta el medio Concho Valley, se trata de la destrucción de aproximadamente 87.000 latas y botellas de cerveza confiscadas por las autoridades de Mexicali y que se intentaron meter de contrabando desde Estados Unidos a lo largo de la pandemia. Los funcionarios permitieron que algunos reporteros de la zona como Yerson filmen la acción.

En el clip del periodista, se aprecia cómo, efectivamente, la máquina aplasta latas y cervezas de Bud Light, Budweiser, Modelo y Michelob Ultra   

Concho Valley cuenta que durante el confinamiento existió escasez de cerveza nacional en el distrito fronterizo. Por eso, muchas personas se animaron a comerciar el producto desde EE. UU.; sin embargo, esta actividad no está permitida en México sin antes tramitar credenciales. La acumulación del producto estaba atrayendo ratas e insectos, por lo que se decidió destruirlo.

Twitter le ha puesto un sello 

En Twitter, a una publicación viral que afirma que este video es parte de la campaña antitrans de personas de Oklahoma contra Bud Light, se le ha puesto un sello que aclara que no es así. El sello muestra un video del también periodista de Mexicali Armando Nieblas sobre la noticia que data de febrero

 Sello que ha puesto Twitter al video viral. Foto: captura de Twitter

Sello que ha puesto Twitter al video viral. Foto: captura de Twitter

Conclusión

El video en el que se aprecia a una apisonadora destruir cientos de latas y botellas de cerveza no forma parte de la campaña transfóbica estadounidense contra la marca Bud Light. Los clips originales que relatan el hecho datan de antes de que se inicie el boicot, además, el hecho se registró en México. Calificamos la información como engañosa

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).