“Informe de la ONU pide la despenalización de toda actividad sexual, incluso entre adultos y niños: un nuevo informe de las Naciones Unidas ha pedido que se despenalicen globalmente todas las formas de consumo de drogas y actividad sexual”, señalan usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook que han compartido un artículo web sobre una supuesta demanda de la ONU.
Sin embargo, el documento al que hace referencia la nota difundida no expresa tal pedido de despenalización. Este artículo, publicado el 8 de marzo por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en realidad, habla acerca de la conducta sexual consentida entre personas sin importar su género.
La publicación ha sido difundida en Twitter, Facebook y canales de mensajería instantánea como Telegram. Foto: captura LR/Facebook
Los posteos que informan sobre el supuesto pedido de la ONU para despenalizar la pedofilia adjuntan un link que lleva a un artículo subido en la página web Live Action.
Dicho portal sostiene que la ONU publicó un documento en el que solicitaba que se despenalicen globalmente todas las formas de consumo de drogas y actividad sexual.
De acuerdo con el portal web, la propuesta que consentiría la pedofilia se encuentra en el principio 16, página 22 del informe titulado "Los principios del 8 de marzo para un enfoque del derecho penal basado en los derechos humanos que prohíben conductas asociadas con el sexo, la reproducción, el consumo de drogas, el VIH, la falta de vivienda y la pobreza".
Accedimos al documento citado y en el principio mencionado se indica lo siguiente: "No debe ser criminalizada la conducta sexual consentida, independientemente del tipo de actividad sexual, el sexo/género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género de las personas involucradas o su estado civil".
En relación con la aplicación de ley penal, el informe señala que se debe respetar sin discriminación la edad del consentimiento para las relaciones sexuales.
Y, respecto a menores de edad, indica que los que tienen menos de 18 años deben poder participar en las decisiones que los afecten, siempre “teniendo en cuenta su edad, madurez e interés superior, y prestando especial atención a la garantía de no discriminación”.
En ningún apartado del documento se solicita la despenalización de la pedofilia. De hecho, no es manifestado en ninguna página ni tampoco se exige la aprobación de relaciones entre adultos y niños o adolescentes.
Realizamos una búsqueda por palabras clave en Google y en el portal web oficial de Noticias ONU para encontrar un anuncio formal sobre un supuesto pedido para avalar la pedofilia. Sin embargo, no hallamos ninguna coincidencia o publicación de una fuente confiable acerca del tema.
Por el contrario, se han publicado documentos en los que se rechaza la pedofilia. Un artículo del 8 de marzo de 2023 abordó el problema de la violencia sexual cibernética y condenó dicho delito existente en este tipo de violencia.
Además, también subieron una nota que exige la protección a niños de la pedofilia, ya que el abuso se incrementó debido al confinamiento producido por la pandemia.
El portavoz del secretario general de las Naciones Unidas dijo en una rueda de prensa que el “informe publicado por la Comisión Internacional de Juristas en marzo ha sido tergiversado recientemente. No pedía la despenalización de las relaciones sexuales con niños ni pedía la abolición de la edad de consentimiento”.
Según el portavoz, el documento en realidad “estableció principios legales para guiar la aplicación de los derechos humanos al derecho penal en una variedad de temas. En la aplicación de la ley, se reconoce que las sanciones penales no proceden contra adolescentes de edades similares por actividad sexual consentida no explotadora. Así también, se reconoce que no se debe impedir que los adolescentes accedan a los servicios de salud que los protegen”.
En ese sentido, concluyó que “la ONU está decidida a luchar contra la explotación sexual de los niños, defiende que la explotación y el abuso sexuales de los niños es un delito y apoya a los países para proteger a los niños”.
Es falso que la ONU haya pedido la despenalización de la pedofilia. El informe mencionado indica que no debe ser criminalizada la conducta sexual consentida, independientemente del sexo o género.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).