“Mi presidente Donald Trump perdió las elecciones presidenciales de la misma manera que las ganó el guerrillero Gustavo Petro. Por Fraude”, se lee en una publicación compartida en las redes sociales Twitter y Facebook. Como prueba, se adjuntó una noticia en la que el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, Juan Oviedo, reportó tres millones de certificados de defunción sin registrar.
Además, el posteo también adjuntó una supuesta cita de Petro en la que indica que “no hay socialismo sin fraude electoral”. Sin embargo, no hay registro de reportes de fraude durante la jornada del 19 de junio por las entidades que supervisaron el proceso electoral.
La publicación sobre los supuestos fraudes ha sido compartida desde el 15 de abril y visualizada más de 70.000 veces. Foto: captura LR/Twitter
El 3 de noviembre de 2020, se realizaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Estos comicios dejaron fuera a Donald Trump, quien fue presidente desde el año 2017, al perder con una cifra de 47,4% contra el 50,8% de Joe Biden. Luego de que estos resultados se dieron a conocer, el entonces presidente Trump denunció que hubo "fraude electoral" y pidió al Tribunal Supremo tomar cartas en el asunto, ya que, de acuerdo con su versión, el sistema se encontraba bajo “agresión y asedio coordinado”.
Sin embargo, el fiscal general de EE. UU., William Barr, también del partido republicano, expuso que el Departamento de Justicia no encontró evidencia de fraude en las elecciones presidenciales de 2020: “No hemos visto fraude a una escala que pudiera afectar y dar lugar a un resultado diferente en las elecciones”, indicó.
Según el medio DW, Barr, conocido aliado de Trump, inicialmente apoyó las teorías conspirativas de Donald Trump, por lo que ordenó un movimiento “sin precedentes” de todos sus fiscales para que investigaran las abundantes denuncias de fraude. Sin embargo, semanas después, las investigaciones no arrojaron resultados. Entonces, Barr se vio en la obligación de dejar de respaldar a Trump.
El 19 de junio de 2022, se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. La contienda fue entre el candidato de izquierda, Gustavo Petro, y el de derecha, Rodolfo Hernández. Para la primera vuelta electoral del 29 de mayo, Petro obtuvo un total de 8.527.768. Para la segunda, alcanzó los 11.281.013. En otras palabras, aumentó 2.753.245, cerca de tres millones de votos.
La publicación viral usó estas cifras como sustento del supuesto fraude electoral y puso una imagen que muestra el siguiente titular: “El DANE reportó a la Registraduría tres millones de certificados de defunción que no aparecen en las bases”. Esto sería la prueba, de acuerdo con los usuarios de redes sociales, del fraude que le permitió ganar los comicios a Gustavo Petro: votantes fantasmas.
Sin embargo, el medio ColombiaCheck aclaró, en noviembre de 2022, que dicha frase no demostraría la existencia de un fraude electoral y que fue sacada de contexto. La cita corresponde a un artículo publicado el 28 de octubre de 2021 —antes de las elecciones— por el portal Cuarto de Hora. En dicho artículo, se indica que, Juan Daniel Oviedo, exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), explicó una inconsistencia entre los censos realizados por su entidad y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.
Oviedo señaló que una de las razones por las que existía la diferencia de tres millones de certificados de defunción era que “no todas las defunciones son reportadas civilmente ante el registro civil. En Colombia, solamente cuando hay un trámite de pensión de sucesión o de pensión de supervivencia, las defunciones se registran en el sistema civil”.
Por ello, el exjefe de DANE dijo que le avisó a la registraduría que “hay tres millones de cédulas que no están apareciendo”. Sin embargo, el registrador nacional, Alexander Vega, contestó públicamente a las declaraciones de Oviedo que las cifras del Departamento de Estadísticas no eran confiables frente a las de su entidad porque existía una diferencia de cinco millones en el número total de colombianos: “En el DANE, somos 50 millones y en la Registraduría, 55”.
Además, Colombia Check expuso que, luego de este intercambio entre el DANE y la Registraduría, ambas instituciones se reunieron para definir la cantidad de habitantes en el registro nacional y el censo poblacional antes de las elecciones presidenciales.
Por otro lado, el informe de la Misión de Observación Electoral de Colombia no recopiló reportes de fraudes. El documento señala que hubo reportes de irregularidades, un total de 393, relacionadas con problemas con el material electoral (que tenía puntos y rayas) y afectaciones a la libertad del voto (presiones o amenazas sobre votantes).
Asimismo, El País publicó, el 21 de junio de 2022, un informe que explicó por territorio de dónde salieron los más de dos millones de votos extras de Gustavo Petro, exponiendo que fueron los municipios en los que, en la primera vuelta, obtuvo menor margen —regiones del Caribe y Pacífico— los que le dieron el voto que le permitió asumir el poder.
No hay pruebas de que hubo un fraude electoral en Estados Unidos o Colombia. Las entidades encargadas de supervisar los comicios descartaron la teoría —brindada por opositores de los ganadores— de un mal manejo de las elecciones.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).