
“Este hombre roba niños para matarlos y vender sus órganos a los jóvenes. También los dopa haciéndose pasar por vendedor de perfumes. Tengan cuidado porque lo han encontrado con más de 50 cadáveres”, asegura un post de 2018 en Facebook, que ha vuelto a circular. A la fecha, la publicación ha sido compartida más de un millón de veces. Sin embargo, se trata de un bulo de larga data. El señor retratado en realidad se dedicaba a ingresar ilegalmente a hogares y hurtar sus cosas.

Publicación viral que expande el bulo del supuesto traficante de niños. A la fecha, ha sido compartida más de 1 millón de veces. Foto: captura de Facebook
Una búsqueda inversa de la imagen del señor nos remitió a una denuncia del 13 de agosto de 2018, en Twitter, de la cuenta “Vecinos por la Cuauhtémoc”. Allí se asegura que él junto con dos personas más se dedicaban al robo de casas-habitación en México.

Titular de El Norte muestra a los tres delincuentes. No se trata de una banda de tráfico de niños. Foto: captura de la web de El Norte
Hicimos el mismo procedimiento con la foto de uno de los supuestos cómplices y hallamos noticias que contaban lo ocurrido (1, 2, 3, 4). Efectivamente, él junto con dos secuaces fueron detenidos tras intentar robar una casa y protagonizar una persecución policial en auto en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco, México. El hecho se registró el 12 de agosto de 2018.
Según cuentan los reportes periodísticos, días después a los tres malhechores se les dio 1 año de prisión preventiva en lo que duraba el juicio en su contra.
Buscamos a través de distintas herramientas noticias relacionadas con la trata de niñas y niños, así como con la venta ilegal de órganos (1, 2, 3, 4, 5, 6). No hallamos información alguna que vincule la foto del implicado en el robo de casas con estos delitos.
Según recoge Ecuador Chequea, por esa época, en el país homónimo, circularon varios bulos que aseguraban que bandas de secuestradores de niños estaban activas. Al parecer, desinformación similar circuló en México.
Producto de ello, ciudadanos de ambos países terminaron ajusticiando a delincuentes que habían perpetrado crímenes sin relación alguna con el tráfico de infantes.
El señor que aparece en la foto no es un traficante de niños ni de órganos. En realidad se trata de un delincuente que robaba casas en México, como recogieron varios medios en su momento. La imagen lo retrata el día de su detención. Calificamos la información como falsa.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).