En Facebook, una publicación ha sido compartida más de 12.000 veces con la siguiente descripción: "Estación de autobuses con biblioteca en Bélgica". En efecto, la imagen que acompaña el posteo muestra una construcción translúcida que lleva en su interior estantes de libros y amplios asientos en medio de una calle. El viral ha circulado por su peculiar diseño e, incluso, algunos usuarios han destacado la imagen para comparar el "primer mundo" con países como Perú y Colombia, en los que espacios como este "no existen". Sin embargo, no se trata de una fotografía real: fue hecha con inteligencia artificial.
Publicación presenta una imagen creada con inteligencia artificial. Foto: captura de Facebook
En primer lugar, llevamos a cabo una búsqueda inversa de imágenes. Entre los resultados, no hallamos que se trate de una fotografía tomada en Bélgica. Al contrario, encontramos que la instantánea aparece, junto con otras del mismo tipo, en un artículo publicado en el portal designboom.es con el siguiente titular: "Paradas de autobús inflables como rincones de lectura acogedores en la serie urbana creada por Ulises en Midjourney".
La nota en cuestión, fechada el 12 de abril de 2023, habla de los conceptos de diseño elaborados con inteligencia artificial por el estudio de diseño digital Ulises, afincado en la ciudad de Berlín. Acorde con el texto, su proyecto más reciente se llama "Cultural constellations" y utiliza la herramienta Midjourney "para conceptualizar una serie de elementos públicos, como paradas de autobús", los cuales estarían hechos de material inflable y llenos de libros.
En efecto, la cuenta de Instagram del estudio Ulises ("ulises.ai") se define como un "estudio de diseño que elabora arquitectura del futuro cercano, atmósferas poéticas y dirección de arte refinada". La publicación original de la imagen de la parada de autobús viralizada y atribuida erróneamente a Bélgica fue subida el 3 de abril de 2023.
De igual modo, la versión disponible en Instagram —con mayor resolución— nos permite apreciar mayores detalles que revelan el origen artificial del contenido. Por ejemplo, en la captura presentada abajo podemos notar que las tapas de los libros no tienen diseños legibles (rectángulo verde) y, más notoriamente, las personas que están sentadas en la parada de buses tienen errores de renderización en sus rostros y cuerpos (rectángulo rojo).
Detalles de los errores de la inteligencia artificial. Foto: captura en Instagram / ulises.ai
Por otra parte, ¿es cierto que no existen paraderos de buses con bibliotecas en países como Perú? No exactamente. En Lima existe el servicio Bibliometro, un programa de préstamo gratuito de libros gestionado por el municipio de la capital para los buses del Metropolitano. Este puede hallarse en las estaciones Naranjal, Matellini y Central y, según informó La República, cuenta con más de 10.000 libros.
La publicación que atribuye una imagen de una estación de buses con biblioteca a Bélgica es falsa. En realidad, la fotografía no es real: fue elaborada con la herramienta de inteligencia artificial Midjourney por un estudio de diseño digital. Esto puede corroborarse revisando los detalles erróneos de la renderización en los títulos de los libros y los rostros de las personas que aparecen en la imagen.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).