No, estudiante no fue expulsado del colegio por “decir que solo existen 2 géneros”

No, estudiante no fue expulsado del colegio por “decir que solo existen 2 géneros”

Las sanciones que le puso el colegio son por múltiples pronunciamientos en contra de la comunidad trans. Formalmente, se le ha dado una exclusión no disciplinaria. Puede asistir a clases en línea.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Se ha hecho viral en redes sociales la supuesta noticia de la expulsión y arresto de un alumno en Canadá por “afirmar que solo existen dos géneros” y por protestar en contra del uso de baños de mujer por parte de personas “que nacieron hombres”. Las publicaciones que divulgan esta información omiten la línea de tiempo completa de los acontecimientos y no son precisas. Al estudiante no se lo ha expulsado. Además, su detención obedece a un allanamiento.

 Publicación viral sobre J.A. Foto: captura de Facebook

Publicación viral sobre J.A. Foto: captura de Facebook

La primera suspensión 

El último 25 de noviembre, J. A. (16), estudiante de undécimo grado de la escuela secundaria católica Saint Joseph, en Ontario, en la nación canadiense, dirigió una manifestación en contra de la utilización del baño de chicas por mujeres transexuales. La protesta fue organizada por el grupo Save Canada, organización religiosa que suele realizar intervenciones contra la comunidad LGTBI. 

De acuerdo con el joven, algunas de sus compañeras le habían mencionado su incomodidad por tener que compartir los servicios higiénicos con mujeres trans. El testimonio de una de las afectadas fue recogido por el diario The Epoch Times, de línea conservadora.

Esta protesta es referida por muchos como el inicio de “la censura” en contra del estudiante. Sin embargo, esto no es cierto. Como recoge el medio local City News, en realidad, la primera suspensión del referido alumno sucedió dos días antes, el 23 de noviembre. El colegio señaló que, en ese entonces, empleó un término despectivo para referirse a la comunidad trans.

Él ha reconocido haber usado la palabra, pero expresó que "no sabía" que era ofensiva. En una entrevista para el medio religioso Life Site, señaló que la sanción también se dio por una publicación que hizo a través de sus redes sociales sobre la utilización de los baños.

Un problema que fue escalando

La primera suspensión debía durar 20 días lectivos. J. A. tenía permiso para volver a todas sus clases a partir del 9 de enero (la sanción coincidió con las vacaciones por Navidad, que en Canadá van del 23 de diciembre al 6 de enero). Para que no existan problemas de convivencia, la escuela le dio algunas condiciones. Una de estas fue que deje de referirse a una compañera trans mediante su ‘deadname’

Este es el nombre asignado a la persona al nacer y no el que ella ha decidido usar. Otros requisitos eran dejar de decir que solo existen dos géneros y que el baño de chicas solo debería ser empleado por mujeres biológicas

El alumno no aceptó, razón por la cual el 8 de enero decidieron aplicarle una exclusión no disciplinaria de todas las clases hasta el fin del semestre (que dura aproximadamente hasta los últimos días de enero y los primeros de febrero). Además, suspenderlo permanentemente de sus clases de Matemáticas y Religión, para proteger a algunas estudiantes de sus comentarios.

Él no acató la decisión y asistió a los cursos el 9 de enero. Cuando regresó a casa, la institución educativa le notificó que se le había impuesto una sanción de más de cinco días. Además, se le dictó un aviso por allanamiento (entrar ilegalmente a una propiedad). A partir de allí, se le prohibió ingresar a la escuela. 

Al iniciar el nuevo semestre, el 6 de febrero, el referido alumno intentó asistir a sus lecciones de mecánica automotriz. Inmediatamente, el profesor lo envió a la dirección, donde lo recibieron el director y el subdirector del plantel. Según cuenta City News, charlaron un rato hasta que aparecieron dos agentes de Policía, quienes lo arrestaron y le emitieron una multa por 65 dólares. Luego se lo dejó libre.

Actualmente, su caso es judicializado y no se sabe cuál serán las decisiones finales. En ningún momento, a la fecha, se lo ha expulsado.

Datos clave

Las decisiones del centro educativo, de acuerdo con el director, estarían amparadas en el Código de Derechos Humanos de Ontario en contra de la discriminación. En una parte, manifiesta: “Las personas trans tienen derecho a acceder a estas instalaciones (servicios higiénicos) en función de su identidad de género vivida”.

En un sentido similar, se ha expresado la Junta Escolar del Distrito Católico del Condado de Renfrew (RCCDSB), a la que pertenece el colegio. Ellos manifestaron a The Epoch Times que este código establece que “una persona trans que se identifique y viva como mujer debe tener acceso a los baños y vestuarios de mujeres”. Además, que las protestas en contra de estos derechos son transfóbicas y están prohibidas.

Conclusión

No se ha expulsado a J. A. de su escuela católica en Ontario, Canadá, por decir que “solo existen dos géneros”. Se le dictó una exclusión no disciplinaria, permitiéndole llevar los cursos en línea. Calificamos la información como engañosa

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Bachiller en Comunicación por la Universidad de Lima. Redactor web de Verificador, la Unidad de fact-checking de La República. Fue editor general de #NoNosRepresentan, iniciativa de periodismo didáctico sobre temas políticos y conflictos sociales. Le gustan la poesía y la astronomía. Interesado en el periodismo de investigación.