La Unión Europea no ha pedido a la población descartar el desayuno para preservar el medioambiente

La Unión Europea no ha pedido a la población descartar el desayuno para preservar el medioambiente

El contenido ha sido calificado como falso por la Comisión Europea ante otros medios españoles.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En Twitter, una cuenta difunde, desde hace 10 días, que la Unión Europea (UE) pidió a la población que deje de desayunar con el fin de preservar la naturaleza. Supuestamente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, había que la primera comida del día no le parecía necesaria.

El tuit, que está acompañado por la fotografía de la funcionaria, ha recibido más de 5.000 interacciones y ha sido visualizado más de 2.000 veces a la fecha.

La cuenta ha publicado bulos anteriormente, según verificadores españoles. Foto: captura Twitter

La cuenta ha publicado bulos anteriormente, según verificadores españoles. Foto: captura Twitter

Tras una búsqueda de imágenes, ubicamos la misma fotografía en un artículo de El Mundo, de España, sobre el primer discurso de Von der Leyen acerca del Estado de la Unión Europea. En la nota del 16 de septiembre de 2020 se indica que el autor de la foto es la agencia Reuters.

El primer discurso de la presidenta de la Comisión Europea fue hace dos años y trató sobre la pandemia y la estrategia industrial. Desde entonces, según registra la web oficial de la UE, Von der Leyen ha dado dos más, uno en 2021 —en la que también habló sobre la COVID-19, la salud mundial y la Ley Europea de Chips—, y el otro el 14 de septiembre de 2022, acerca de la ayuda de la UE a Ucrania y la crisis energética. En ninguno de los tres se encuentra la palabra "desayuno".

Sobre el medio ambiente, encontramos dos referencias.

"Utilizaremos nuestra fuerza diplomática y nuestra influencia económica para negociar unos acuerdos que marquen la diferencia; pienso, por ejemplo, en la designación de zonas marítimas protegidas en la Antártida. Este sería uno de los mayores actos de protección del medio ambiente
de la historia", se puede leer en la transcripción en español del discurso de 2020.

La segunda referencia está en el discurso de 2022. "Debemos evitar caer de nuevo en una situación de dependencia, como en el caso del petróleo y del gas. (…) Con socios afines podemos también garantizar unos estándares laborales y medioambientales más allá de nuestras fronteras", dice la transcripción.

El Jefe de Prensa en la Representación de la Comisión en España, Yannis Virvilis, desmintió el tuit de la cuenta El Puntual 24H este lunes 20. "Esta noticia —sin ninguna fuente— es 100% falsa. La Comisión está a favor de promover un estilo de vida saludable, con dietas equilibradas y ejercicio, elementos esenciales para prevenir enfermedades", indicó a través de Twitter.

Maldita y EFE Verifica —integrantes españoles de la Red internacional de Fact-Checking (IFCN, por sus siglas en inglés)— desarticularon la desinformación. El primero expuso que hasta la fecha ha desmentido más de 30 bulos de esa cuenta. Por su parte, la verificación de la agencia de noticias señaló que la información falsa fue difundida el primer día de la Conferencia de Seguridad celebrada en Munich, el 17 de febrero de 2023. Tampoco encontraron ninguna coincidencia con el tema del "desayuno".

Conclusión

No existe evidencia de que Ursula Von der Leyen haya dicho que "el desayuno no es necesario". Calificamos como falsas las publicaciones que compartieron este tuit en formato de imagen.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).