El último 18 de febrero, una página de Facebook denominada "Plaza Vea fans" publicó: "Nos complace anunciar que donaremos 300 refrigeradores que no se pueden vender debido a rayones y daños menores". De acuerdo con el post, los electrodomésticos serían sorteados entre todas las personas que hayan comentado "terminado" antes del 22 de febrero. Sin embargo, esto es falso y se trata de una estafa recurrente.
Publicación viral con la estafa. Foto: captura de Facebook
Verificador ha reseñado múltiples veces estas supuestas promociones (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7). En ellas, se usurpa el nombre alguna marca y se promete donar o regalar productos porque estos "tienen daños menores" o por algún aparente aniversario. Para mejorar su tráfico, suelen compartir la publicación en múltiples grupos y condicionar el regalo a que esta sea reposteada o se le añadan comentarios.
Algunos características usuales de estas estafas. Infografía: Jazmín Ceras/ Información: Piero Solis
Luego de algún tiempo, se ofrece un link que suele llevar a una página alojada en Google Sites de Indonesia. Esta intenta replicar la identidad gráfica de la marca usurpada. Además, contiene múltiples hipervínculos a webs que de manera autómatica o manual intentarán captar tu información personal. Entre los datos valiosos que te intentan robar están los de tus cuentas bancarias, de acceso a tus redes sociales, entre otros. Esta modalidad de estafa es conocida como 'phishing', como bien identificó nuestra herramienta de seguridad.
Nuestra herramienta defensiva identificó un intento de 'phishing'. Foto: captura de la web
La información de Transparencia de la página señala que esta recién fue creada el 25 de abril de 2022. La página oficial de Plaza Vea, en cambio, existe desde el 2010. Además, esta cuenta apócrifa llevó como nombre Ikea Fans hasta el 23 de diciembre del año pasado. La firma, de origen sueco, ni siquiera funciona en nuestro país.
Comparación de la información de transparencia de las páginas. Foto: composición LR/ capturas de Facebook
Adjuntas a la publicación hay 5 fotografías, que, supuestamente, mostrarían los electrodomésticos 'dañados' que se están regalando. Sin embargo, estas circulan en internet desde hace tiempo, en otras fechas y en páginas de distintos países.
Son 5 imágenes que adjunta la publicación. Foto: captura de Facebook
Una búsqueda inversa de la imagen 1 arrojó que esta ha sido usada decenas de veces por otras páginas de Facebook parecidas (1, 2, 3), que consignan como nombre una marca famosa más el término 'fans'. Igualmente, prometen donar y regalar refrigeradoras. La fecha más antigua detectada es el 25 de junio de 2022 y el lugar más remoto Filipinas.
Publicación que usurpa una marca filipina usa la misma imagen. Foto: captura de Facebook
Usamos el mismo procedimiento para la fotografía 2. Encontramos posts de marcas árabes con modalidades parecidas a la descrita en esta nota que usurpan compañías de Algeria.
La imagen 2 es usada por una página que usurpa una marca de Algeria. Foto: captura de Facebook
La instantánea 3 figura en varias páginas de venta (1, 2, 3) europeas que datan de al menos febrero de 2022. Se trata de un modelo de marca Haier, la cual no es ofrecida por Plaza Vea en su sitio web.
La imagen 3 aparece en varias webs de venta. Foto: captura de la web
Existen publicaciones bastante antiguas de la imagen 4 que datan de 2020 en tiendas virtuales. También, se la ha usado en posts (1, 2, 3) del mismo tipo reseñado en esta nota. Las marcas usurpadas más remotas son de África. Se trata de una Samsung SRF680CDLS, que tampoco figura en el catálogo en línea de Plaza Vea.
Esta publicación que usurpa una tienda en línea africana usa la imagen 4. Foto: captura de Facebook
La refrigeradora de la foto 5 aparece en varias tiendas online (1, 2, 3) europeas.
La fotografía es usada para vender el electrodoméstico en tiendas en línea europeas. Foto: captura de la web
Le alertamos a Plaza Vea sobre esta estafa que usurpa el nombre de su marca. Hasta el cierre de la nota, decidieron no contestar.
El supuesto anuncio de Plaza Vea Fans que promete donar 300 refrigeradoras es en realidad una estafa. Usurpan el nombre de la marca de supermercados y recurren a una modalidad múltiples veces reseñada por Verificador. Calificamos la información como falsa.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).