“Según fuentes cercanas al exmandatario Pedro Castillo Terrones, fue coaccionado a punta de balas y bajo una tortura inmensa en uno de los ambientes de Palacio de Gobierno para leer ese mensaje”, se lee en una publicación de Facebook, que asegura que el expresidente del Perú fue obligado a emitir el anuncio con el que intentaría cerrar el Congreso de la República y que lo haría perder su lugar como cabeza del país.
Sin embargo, la versión que afirmaba que Pedro Castillo no estaba consciente fue desestimada luego de la entrevista que brindó desde prisión.
Publicación que afirma que Pedro Castillo fue obligado a leer el mensaje a la nación que lo sacó del poder. Foto: captura LR/Facebook.
El 7 de febrero, el medio de comunicación El Salto le realizó al exmandatario Pedro Castillo la primera entrevista desde que intentó cerrar el Congreso. En esa conversación, el periodista Julio Zamarrón obtuvo de primera mano la versión de lo que sucedió el 7 de diciembre de 2022.
“Tomé la bandera de la asamblea popular constituyente y di mi discurso recordando ser fiel a los pueblos que votaron por mí, que confiaron en mí. Fue una reivindicación de mi parte. Quise hacer entender a la clase política que el poder popular es la máxima expresión de las sociedades. Se dijo mucho. Yo no me estaba escapando, como lo ha dicho la prensa. Iba a dejar a mi familia en la embajada de México. Todo fue muy rápido. Fue mi decisión. De nadie más. Estaba nervioso, pero lo hice. Después del mensaje a la nación, Aníbal Torres estaba muy confundido, tenía un rostro desencajado, porque no comprendió por qué hice lo que hice. También todos los ministros que se encontraban ahí, que llegaron cuando ya estaba leyendo el mensaje”.
A inicios de diciembre, Bellido declaró: “Yo le he consultado al presidente de por qué ha leído ese mensaje, el presidente no recuerda lo que ha leído". Sea una frase figurada o literal, tras la entrevista que dio el exmandatario peruano al medio español, esta versión ya es insostenible.
Además, según Francisco Brizuela, presidente del Instituto de Medicina Legal, no pudo efectuar a Pedro Castillo una prueba toxicológica para descartar que haya estado bajo los efectos de “algunas sustancias”, pero el exmandatario “estaba lúcido y respondía el interrogatorio con naturalidad”. Es decir, “no se observó mayor alteración psicobiológica”.
Después de este incidente no se volvió a alentar la teoría que argumentaba que el expresidente fue coaccionado mediante una sustancia ilegal.
Aunque luego del mensaje a la nación del expresidente Pedro Castillo se difundió la teoría de que este fue coaccionado para leer el discurso, esta versión fue dejada atrás y él mismo expuso en una entrevista que fue su decisión.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).