¿Si me masturbo bajan mis niveles de testosterona? Esto dice la ciencia

¿Si me masturbo bajan mis niveles de testosterona? Esto dice la ciencia

¿El influencer que sigues en internet te recomendó dejar de masturbarte porque reduciría tu rendimiento físico? Tranquilo, aquí te explicamos por qué esta creencia no cuenta con evidencia científica.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Desde hace muchos años, proliferan en internet influencers de ‘fitness’ y ‘healthy lifestyle’ sin mayor preparación. Muchos de estos han contribuido a esparcir creencias que pueden afectar la salud de los usuarios. Una de ellas afirma que la masturbación masculina reduce los niveles de testosterona en el cuerpo, lo que repercutiría en un bajo rendimiento físico. Sin embargo, se trata de un mito sin evidencia científica.

El canal Maestría Sexual hablando sobre el tema

Foto: captura de Youtube

La testosterona y su relación con la actividad física

La testosterona desempeña un papel decisivo en el desarrollo del rendimiento físico y el crecimiento muscular. De acuerdo con un artículo de la revista Sports Medicine, esta hormona estimula la síntesis de proteínas e inhibe la degradación de las mismas. De esta manera, contribuye con la hipertofria, es decir, el aumento de la masa del músculo.

Además, es vital en el aporte de energía, lo que permite realizar un mayor esfuerzo durante el entrenamiento y por más tiempo. Asimismo, aumenta en gran medida durante el ejercicio, lo que desemboca en un círculo virtuoso: la testosterona favorece la actividad física y la actividad física aumenta los niveles de testosterona.

Por último, esta hormona tiene un efecto sobre la reducción de la grasa corporal al acelerar el metabolismo.

Franceso Elizalde durante los Juegos Suramericanos de la Juventud

Foto: La República

‘La masturbación reduce la testosterona’, una creencia sin evidencia científica

De acuerdo a un artículo de la revista Basic and Clinical Andrology, los estudios de las últimas décadas (aún iniciales) no han observado cambios en los niveles de testosterona después de la masturbación o del sexo. La única relación probada por estas investigaciones es el incremento de esta hormona a causa de la excitación sexual y los estímulos visuales. Luego de que la exitación se va, los niveles de testosterona se estabilizan.

De acuerdo a los expertos endocrinólogos Andrés Gómez y Víctor Berrocal, la creencia de que el acto masturbatorio reduce los niveles de esta hormona es un mito que incluso otros estudios ya se encargaron de desmentir. De hecho, reconocidas páginas médicas como Top Doctors o EFEsalud señalan que no existe evidencia científica que demuestre esta relación.

¿Dejar de masturbarme incrementa la testosterona?

Otra creencia bastante extendida es que dejar de masturbarse durante un buen tiempo incrementaría la testosterona, como promueve el movimiento ‘No fap’.

Según ellos, la abstinencia desencadena una mejorar concentración y control. También, optimiza la memoria y el rendimiento físico y mental. Sin embargo, aunque se ha demostrado que no masturbarte durante algún tiempo podría repercutir en una mayor liberación de la testosterona durante la excitación sexual, fuera de este escenario, dejar de masturbarte no tiene efecto alguno sobre la segregación de esta hormona.

Logos del movimiento 'No Fap'

Foto: Reddit

¿La masturbación mejora el rendimiento físico?

Durante un episodio de estrés, el cuerpo segrega cortisol, que, según varios estudios, inhibiría la liberación de testosterona. Los orgasmos son capaces de reducir en buena medida la segregación de cortisol y de liberar serotonina y endorfinas. Esto haría pensar que la masturbación contribuiría a mejorar el rendimiento físico de las personas.

Sin embargo, de la misma manera como no se ha probado que esta práctica reduzca los niveles de testosterona,tampoco se puede afirmar que contribuya a aumentarlos o que impacte positivamente sobre el desempeño físico.

Eso sí, hay que poner una salvedad: no sería bueno masturbarse o mantener relaciones sexuales minutos antes de participar en una competencia deportiva. Expertos entrevistados por EFE indican que estas actividades producen un efecto de “agotamiento”, producto de la liberación de hormonas que otorgan sensaciones de bienestar y relajación. Sin embargo, esto no tiene relación con la testosterona y funcionaría a muy corto plazo. Estudios como el de The Journal of Sports, Medicines and Physical Fitness no encuentran perjuicio en el desempeño de atletas que tuvieron actividad sexual 12 horas antes de competir.

Día Mundial de la Bicicleta

Foto: For riders

Por último, cabe especificar que la masturbación es un componente de la salud sexual que puede influir en el bienestar de las personas. A algunos atletas de alto rendimiento puede afectarles negativamente la abstinencia sexual. Otros, en cambio, pueden calificar como ‘distracciones’ la masturbación y el sexo antes de una competencia. Esto, sin embargo, está más relacionado con el aspecto psicológico y subjetivo.

Conclusión

No existe evidencia científica que establezca que la masturbación reduce o aumente los niveles de testosterona en las personas. Dejar de hacerlo tampoco afectaría la segregación de esta hormona. Asimismo, no se ha demostrado que esta esté relacionada con un mayor o menor rendimiento físico. Expertos consultados por Verificador calificaron como ‘mitos’ todas estas creencias.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Bachiller en Comunicación por la Universidad de Lima. Redactor web de Verificador, la Unidad de fact-checking de La República. Fue editor general de #NoNosRepresentan, iniciativa de periodismo didáctico sobre temas políticos y conflictos sociales. Le gustan la poesía y la astronomía. Interesado en el periodismo de investigación.