No existe evidencia de una rebelión de militares en el Vraem, como afirma imagen viral

No existe evidencia de una rebelión de militares en el Vraem, como afirma imagen viral

El supuesto comunicado que se hizo viral en redes sociales en realidad es apócrifo. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas negó que haya habido un hecho de este tipo. El medio que hizo viral la aparente noticia nos aclaró que la descartaron al darse cuenta de que no era cierta.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En las últimas semanas, ha circulado en redes sociales un supuesto comunicado de un grupo de militares en el Vraem. En el pronunciamiento, los miembros del Ejército se declararían en rebelión contra del Gobierno de Dina Boluarte. Las publicaciones, que a la fecha han sido compartidas más de 20.000 veces, señalan que los agentes estarían exhortando a los policías de la zona a deponer las armas, bajo amenaza de guerra. Sin embargo, esto es falso. Fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas nos lo desmintieron. Además, los primeros medios de redes sociales que publicaron la información nos explicaron que, tras revisarla, determinaron que no era cierta y procedieron a descartarla.

Imagen viral que promueve la desinformación. Global Ayacucho ya retiró la publicació

Foto: Facebook

No existen mayores noticias sobre la aparente decisión de estos militares

El aparente pronunciamiento de los militares señala lo siguiente, según la imagen difundida:

“Oficiales y suboficiales del Vraem desconocen a Dina Boluarte y piden que depongan las armas”

No acataremos el estado de emergencia, consideramos vulneración de los derechos y queda declarada (la guerra) a los generales y coroneles, quienes se arrodillan frente a los políticos, fiscales y narcotraficantes”

Muchas de las publicaciones, aparte de adjuntar el gráfico, incluyen un texto más largo en el que indican que no acatarán el estado de emergencia.

Buscamos algún hecho similar reportado en la mencionada zona, y tan solo hallamos reproducciones del comunicado (1, 2, 3). Algunos blogs incluyen un video descontextualizado en el que se aprecia a ciertos militares empujar un poste de luz derrumbado para aparentemente bloquear la carretera. Sin embargo, el clip fue grabado en Secocha, Camaná, como se aprecia pronunciar a uno de los manifestantes en la siguiente publicación:

“… Con su fusil, se ha unido a la parte protestante. Los (...) hermanos de Secocha (...). No se sabe en qué iremos a quedar (...). Bueno, los compañeros del Ejército se han unido acá a la huelga”.

Nos comunicamos con el medio Global Ayacucho, cuya marca de agua aparece en la mayoría de imágenes virales, así como en las más antiguas registradas, de acuerdo con una búsqueda en la herramienta Crowdtangle de Facebook. El portal nos explicó que —aunque en un primer momento publicaron la información—, tras darse cuenta de que esta no era cierta, procedieron a descartarla.

Primeros registros de la imagen de acuerdo a la herramienta Crowtangle de Facebook

Foto: captura de Crowdtangle

Dos fuentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas negaron que se haya reportado hechos de esta magnitud. De igual modo, nos hicieron llegar la siguiente imagen:

Grafíco del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Foto: cortesía del Comando Conjunto de las FFAA

La institución también lo descartó a través de sus redes sociales (1, 2, 3).

Conclusión

No existe evidencia de que un grupo de militares en el Vraem se haya rebelado en contra del Gobierno de Dina Boluarte. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lo negó. Los medios que publicaron la aparente noticia nos indicaron que luego la retiraron tras no poder confirmarla. Por tanto, la calificamos como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.