
En redes sociales circula un aparente video que mostraría a un policía ‘terna’ infiltrado en una manifestación para provocar disturbios y, así, justificar la represión contra los manifestantes. El hecho ha sido atribuido a las recientes manifestaciones en Perú contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.
Sin embargo, pese a que sí se han denunciado casos de policías encubiertos en Perú, el video que nos ocupa esta ocasión está fuera de contexto. Aun así, el posteo ha sido compartido centenares de veces desde el último 31 de diciembre.

Publicación difunde un video sacado de contexto. Foto: captura de Facebook
Uno de los virales presenta las imágenes con el siguiente titular: “Policía terna en acción”. En el video se observa que un hombre vestido de civil empuja a un efectivo durante una protesta y desata un enfrentamiento. Luego, ese mismo sujeto se escabulle entre los agentes y sale de la escena sin mayor perjuicio, mientras los policías agreden al resto de manifestantes.
Asimismo, el video contiene una voz en off que da a entender que el clip fue registrado en el Perú: “Estas cosas no las vas a ver en cualquier canal de televisión peruano. (...) Ese de circulito seguramente es un policía, los famosos ‘terna’ que le dicen (...) se encarga de j*der a los policías y los policías ya tienen la excusa perfecta para reprimir al pueblo. Ahí sacan sus pistolas, sus fusiles y a disparar a la gente inocente que solamente quiere el bienestar del Perú”.
En principio, tras realizar una búsqueda inversa, hallamos que el material viralizado no ha sido grabado en el Perú. Por el contrario, las imágenes retratan un enfrentamiento entre estudiantes y policías en los interiores de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en Grecia.
¿Cómo identificamos que la grabación fue sacada de contexto? Por medio de la revisión, el registro más antiguo —y con mejor resolución— que detectamos data del 15 de diciembre de 2022, en un tuit que no menciona al Perú y que ilustra el fenómeno catalogado como “Síndrome de Sherwood”.

Publicación que contiene el video en cuestión y no menciona al Perú. Foto: captura de Twitter
En dicho material, se evidencia que los manifestantes no hablan castellano, el cartel de protesta está escrito en una lengua diferente y que los escudos de los agentes llevan escrito “ΑΣΤΥΝΟΜΙΑ”, que significa ”policía” en griego.
Ejecutamos múltiples búsquedas por palabras clave y finalmente corroboramos que el escenario donde ocurrió el enfrentamiento corresponde a la Universidad Aristóteles de Tesalónica, en la ciudad del mismo nombre, en Grecia. Incluimos la captura de Google Maps de la estatua del filósofo griego frente al salón de ceremonias, la cual aparece en el fondo del video.

Estatua erigida frente al salón de ceremonias de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, donde tuvo lugar el enfrentamiento. Foto: captura de Google Maps
Sin embargo, no pudimos determinar quién es el autor del video ni en qué fecha fue grabado el material. Pese a ello, según consigna una nota de Greek Reporter de febrero de 2021, ha habido movilizaciones en Tesalónica contra un proyecto de ley que exigía “la presencia de la policía en los campus universitarios”.
En ese contexto, los manifestantes tomaron un edificio de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, lo que desencadenó enfrentamientos con la Policía griega y decenas de arrestos. Esta tensión ha perdurado hasta el 2022, ya que se han seguido reportando enfrentamientos entre policías y estudiantes.
Por otra parte, cabe señalar que, durante las manifestaciones realizadas en distintas regiones del Perú desde diciembre de 2022, se ha denunciado la presencia de policías infiltrados para causar disturbios.
El medio de comunicación Wayka publicó en su canal de YouTube una recopilación de registros audiovisuales que constatan la participación de agentes encubiertos durante actos de vandalismo en Perú.
La publicación que atribuye a las protestas en Perú un video de un policía infiltrado para causar enfrentamientos es falsa. El clip ha sido sacado de contexto: en realidad fue grabado en Tesalónica, Grecia, en una gresca ocurrida al interior de un campus universitario.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).