Circula en redes sociales información que señala que el Foro Económico Mundial (FEM), organismo internacional de cooperación público-privada que reúne a empresarios multimillonarios y políticos importantes, habría hecho un llamado para que se sacrifique a millones de perros y gatos. La razón, supuestamente, sería reducir la huella de carbono que produce la alimentación de estas mascotas. Sin embargo, no hallamos ningún pronunciamiento similar de la institución. Además, un vocero descartó esto a otro medio.
Realizamos búsquedas en inglés (1, 2, 3) y español (1, 2, 3) en distintas herramientas web con las palabras clave “Foro Económico Mundial”, “perros” y “gatos”. No hallamos noticias relacionadas con esta supuesta petición por parte del FEM. Revisamos sus distintas plataformas (1, 2, 3) con los mismos resultados. De acuerdo a AFP Factual, un vocero de la institución señaló que estas versiones son falsas y que jamás han propuesto algo así.
Algunos posts incluyen links de aparentes artículos sobre el tema. De acuerdo a estos, la “campaña” del Foro de erradicación de estos animales está acompañada por un similar esfuerzo mediático. La web Bicentenario Radio contiene como parte de su información un link a nota de CNN de setiembre del año pasado en la que se habla de las consecuencias sobre el clima que tiene la producción de los alimentos de nuestras mascotas.
“En el artículo, los sádicos liberales de CNN argumentan que la dieta rica en carne de muchas mascotas domésticas está provocando que se liberen a la atmósfera gases que calientan el planeta”.
Sin embargo, la nota del medio internacional jamás solicita que se sacrifiquen a estos seres vivos ni menciona al Foro Económico Mundial. Incluso, después de señalar que un estudio científico de 2017 calcula en 64 millones de toneladas de CO₂ anuales la contaminación generada por esta actividad, explica que descartar a sus animales no es la respuesta, sino más bien pensar en dietas con menor impacto en el medio ambiente y sin efectos negativos sobre las mascotas.
Bicentenario Radio también hace mención a una nota de opinión de Bloomberg. En sus palabras:
“Bloomberg, otro portavoz de la élite mundial, se subió al carro al mismo tiempo, instando a los dueños de mascotas a dejar que sus mascotas mueran para combatir la inflación”.
Pero, la columnista Teresa Ghilarducci en realidad habla sobre el fenómeno de inflación en Estados Unidos y explica en un párrafo que los procedimientos de quimioterapia para animales no están recomendados por sus costos y el sufrimiento que ocasiona en las mascotas que someten a este procedimiento.
Otros medios dedicados a la verificación de datos como Newtral, Univisión, AFP Factual, Animal Político, Cotejo, Reuters, Usa Today y Snopes también han desmentido esta información.
No existe evidencia de una supuesta campaña pública del Foro Económico Mundial para erradicar millones de perros y gatos. No hallamos resultados de este tipo tras una búsqueda profunda de la web. Un vocero de la institución descartó esto a otro medio. Calificamos como falso.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).