No, ejercicio de simulación Contagio Catastrófico no es la predicción de una nueva pandemia en 2025

No, ejercicio de simulación Contagio Catastrófico no es la predicción de una nueva pandemia en 2025

Contrario a lo afirmado por usuarios, este ejercicio es parte de una serie de eventos realizados desde hace más de 20 años, los cuales permiten comprobar la capacidad de respuesta ante posibles pandemias por parte de expertos.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

De acuerdo a diversas publicaciones de la red social Facebook, ya existe un nuevo virus llamado SEERS, que ocasionaría una nueva pandemia en el año 2025. Según usuarios, el virus fue probado en el evento Contagio Catastrófico, que fue presidido por Bill Gates.

Los posteos adjuntan un link que redirige a un artículo de la página La Gaceta de la Iberosfera. De acuerdo al texto, de la misma forma en que la COVID-19 fue planeada, supuestamente, en el Evento 201, realizado en octubre de 2019, este año se simuló la aparición del síndrome respiratorio epidémico grave por enterovirus o SEERS.

Sin embargo, en realidad se trata de ejercicios prácticos organizados por el Centro de Seguridad para la Salud de Johns Hopkins con el objetivo de disminuir las consecuencias de posibles pandemias graves.

Publicación sobre el supuesto nuevo virus SEERS 2025. Foto: captura LR/Facebook.

Publicación sobre el supuesto nuevo virus SEERS 2025. Foto: captura LR/Facebook.

Los eventos de simulación se han llevado a cabo desde el año 2001, hace más de 20 años

La página web adjuntada por la publicación viral habla del Evento 201, que supuestamente habría predicho la COVID-19. No obstante, esta información fue desmentida en una nota anterior, en la que aclaramos que las simulaciones de pandemia que son presididas por el Centro de Seguridad para la Salud de Johns Hopkins tienen el objetivo de “ilustrar políticas y decisiones estratégicas de alto nivel” para disminuir las consecuencias de una pandemia grave. No existe un virus real en esa actividad.

Es decir, el propósito de los ejercicios es “ilustrar los esfuerzos de preparación que se requieren para una pandemia, las decisiones de respuesta y la cooperación que se necesita de las empresas, los Gobiernos y líderes de salud pública globales”.

Hasta el momento, dicho centro ha realizado cinco eventos. El primero se llevó a cabo en junio del año 2001 y se llamó Dark Winter o Invierno Oscuro. El segundo, Atantic Storm o Tormenta Atlántica, fue en enero de 2005. El tercero, realizado en mayo de 2018, tuvo por nombre Clade X.

El cuarto tuvo lugar en octubre de 2019 y recibió el nombre de Evento 201. El último evento recibió el nombre de Contagio Catastrófico y fue realizado el 23 de octubre de 2022 en alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Bill y Melinda Gates.

Contagio Catastrófico reunió a 10 ministros y exministros de salud y altos funcionarios de salud pública de Senegal, Ruanda, Nigeria, Angola, Liberia, Singapur, India, Alemania, así como a Bill Gates, copresidente de Bill & Melinda Gates.

¿Con qué objetivo? Abordar una “pandemia ficticia” ambientada en un futuro cercano (2025) para generar debate sobre “cómo responder a una epidemia ubicada en una parte del mundo que luego se propagó rápidamente, convirtiéndose en una pandemia con una tasa de mortalidad más alta que la COVID-19 y afectando a niños y jóvenes”.

En este ejercicio “se desafió a los participantes a tomar decisiones políticas urgentes con información limitada frente a la incertidumbre. Cada problema y elección tenía serias ramificaciones sanitarias, económicas y sociales”.

No existe el SEERS

Realizamos una búsqueda por palabras clave para encontrar información sobre el síndrome respiratorio epidémico grave por enterovirus o SEERS. Sin embargo, aunque existe un síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el enterovirus, no hay evidencia de la existencia de un híbrido.

Existen registros de enterovirus (o EV-D68) desde el año 1962, es una enfermedad respiratoria que puede ser leve o grave. Sus síntomas pueden incluir moqueo, estornudos, tos, dolores de cuerpo y músculos. Cuando se agrava, las personas afectadas pueden presentar silbidos de pecho y dificultad para respirar.

El SARS es una forma grave de neumonía. Su principal síntoma es la dificultad respiratoria intensa que puede ocasionar la muerte.

Conclusión

Ese ejercicio de simulación no es la predicción de una nueva pandemia para el 2025. Se trata de eventos de debate para encontrar soluciones ante posibles problemas sanitarios que se llevan a cabo desde el año 2001, hace más de 20 años. Es organizado por el Centro de Seguridad para la Salud de Johns Hopkins en alianza con algunas entidades, como la OMS y la Fundación de Melinda y Bill Gates, como en el caso de Contagio Catastrófico.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).