Circula en redes sociales un texto que asocia arbitrariamente los símbolos del Mundial de Fútbol Qatar 2022 con el ocultismo. Según este, la mascota del certamen, La’eeb, representaría un fantasma. Por otro lado, el logo haría referencia a una serpiente que se muerde la cola. Sin embargo, no existe información con argumentos al respecto. Las versiones oficiales, en cambio, distan de estas explicaciones.
Foto: captura de Facebook
Según información oficial de FIFA, La’eeb, como se ha denominado a la mascota del Mundial, significa en árabe “jugador habilidoso”. Khalid Ali Al Mawlawi, director general adjunto de Marketing, Comunicación y Experiencias del Comité Supremo de Organización y Legado, declaró en su momento, según recoge el comunicado del máximo organismo futbolero, que se trata de alguien “alegre y divertido”.
De acuerdo a El País, está basado en una kefia, también conocida como kufiya. La RAE define este atuendo como un “tocado masculino formado por un paño cuadrado doblado en forma de triángulo y a veces sujeto por una banda o aro”.
Efectivamente, La’eeb, como bien se ve en este video del máximo ente del fútbol, lleva una banda negra o aro sobre la cabeza.
Foto: captura del video oficial de la FIFA
El Milenio añade que es una “prenda tradicional del Medio Oriente” que suele estar hecha con lana, algodón o lino, y que se suele llevar sobre la testa de distintas maneras. Su uso responde a la protección frente a los climas extremos que suele haber en el desierto. La web Don Viajes señala que, de acuerdo a las regiones, este atuendo tiene algunas variaciones en color y forma. En Qatar se suele usar de color blanco y de manera lisa. Esto coincide con la descripción de La’eeb.
Foto: AFP
Buscamos registros que relacionen a la mascota de Qatar 2022 con un fantasma basándose en argumentos históricos o sociales y no hallamos resultados (1, 2).
Por otro lado, el logo del Mundial Qatar 2022 tampoco representa un símbolo ocultista. Miguel Viana, responsable creativo de Unlock Brands, la agencia que elaboró el diseño, declaró a Reuters que el emblema no tiene relación alguna con el ocultismo, sino que está inspirado “en una prenda de lana tradicional” que se denomina ‘shawl’ en inglés.
Esta se usa en la cabeza para protegerla del frío durante el invierno en Arabia. El ejecutivo, asimismo, señaló al medio que las ondulaciones del diseño refieren a las dunas del desierto, y que está más relacionado con un ocho, que es la cantidad de estadios en los que se jugará el Mundial de Fútbol, y con el símbolo del infinito.
El sitio oficial de la FIFA, asimismo, añade que el símbolo “incorpora los colores burdeos y blanco, que son sinónimos de la bandera nacional de Qatar”. Además, indica que “el diseño del emblema encarna la visión de un evento que conecta e involucra a todo el mundo, al mismo tiempo que presenta elementos llamativos de la cultura árabe local y regional, así como referencias al deporte rey”.
Por último, el ente presenta una infografía en inglés en la que se detalla cada elemento.
Foto: captura de la web de la FIFA
Por último, distintos medios dedicados a la verificación, como Cotejo y Reuters, ya han desmentido esto.
Los símbolos del Mundial Qatar 2022 no son ocultistas. No hallamos entradas que de manera seria los asocien. Además, tanto la FIFA como los medios explican realmente su inspiración y referencias. Calificamos el contenido como falso.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).