No, el agua de pepino y de limón no elimina la obesidad

No, el agua de pepino y de limón no elimina la obesidad

Aunque el pepino y el limón tienen propiedades beneficiosas para la salud, estos no reducen a cero los problemas como el sobrepeso.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Circula en redes sociales una imagen en la que se asegura que el “agua de pepino y limón elimina: la obesidad, el estreñimiento, la hinchazón de abdomen y calma el hambre”. Además, el posteo que adjunta el material visual pide hacer clic en un enlace para obtener la receta que brindará los beneficios mencionados.

El link lleva a un blog en el que se indica que el preparado es fácil de realizar en casa, ya que consiste en un licuado de pepino y limón en ayunas. No obstante, dos especialistas nos explicaron que, aunque la fibra del pepino puede contribuir a bajar la hinchazón y a hidratar el organismo, no “elimina la obesidad”.

Publicación viral sobre los supuestos beneficios del agua con limón. Foto: captura LR/Instagram.

Publicación viral sobre los supuestos beneficios del agua con limón. Foto: captura LR/Instagram.

El agua de pepino con limón no “eliminará la obesidad”

La licenciada Claudia Agüero, especialista en sobrepeso y obesidad, nos explicó cuáles son las propiedades del pepino y el limón como alimentos. De acuerdo a Agüero, el pepino, como la mayoría de verduras, cuando se consume de manera fresca, aporta una gama de vitaminas y minerales necesarios para el funcionamiento correcto de nuestro metabolismo.

El pepino, debido a que “más del 70% de su composición es agua”, ayudará a la hidratación. Su contenido de fibra permitirá mejorar la digestión, el sistema inmunológico, el sistema nervioso. Asimismo, este vegetal regulariza los niveles de sodio en sangre porque tiene potasio. “Es por eso que el pepino se recomienda a personas que tienen problemas cardiovasculares porque permite una mejor circulación”, recalcó.

En el caso del limón, Claudia Agüero indicó que es rico en vitamina C, por lo cual es un alimento que ayudará a nuestro sistema inmunológico. “Ambos, pepino y limón, son utilizados en diferentes tipos de bebidas o aguas de tiempo, sobre todo para aquellas personas a las que no les gusta el sabor natural del agua, esta forma les permite consumir mayor cantidad”.

Edinson Sánchez, experto en nutrición clínica y bariátrica, coincidió en que el limón aporta vitamina C y el pepino fibra, agua, potasio y otros minerales, que “nos ayudarán a prevenir el estreñimiento, generar saciedad y permitirán el buen funcionamiento de los músculos”.

Asimismo, expuso que lo recomendable es que el pepino sea digerido en forma de ensaladas en el almuerzo o la cena. “Si es que alguien está buscando perder peso o está en un régimen de pérdida de peso saludable, puede consumir una ensalada de pepino acompañado de una porción de proteína y algún carbohidrato”, añadió.

No obstante, la especialista Agüero aclaró que “hasta el momento no hay ninguna evidencia científica que afirme que el agua de limón o el agua de pepino con limón va a ayudar a combatir la obesidad o eliminarla”.

Entonces, ¿calmará el hambre, eliminará la obesidad, el estreñimiento y la hinchazón abdominal? Agüero indicó que el agua de pepino con limón puede contribuir a disminuir las dos últimas afirmaciones, pero no eliminará el sobrepeso, ya que precisó que la obesidad “tiene muchas variables que se necesitan analizar para combatirlas”, por lo que “no es tan sencillo como tomar agua de pepino con limón” para eliminarla.

“Sí puede ayudar a combatir el estreñimiento dado que el pepino es fuente de agua y fibra, más aún si se consume con cáscara. Además, al ser bebida, la persona toma mayor cantidad de líquido. En el caso de la hinchazón abdominal, muchas personas sufren de esto por niveles de estrés elevados o problemas digestivos, al mejorar la digestión, esta hinchazón puede disminuir”, expuso la especialista.

Por otro lado, Edinson Sánchez indicó que se debe aclarar que “no hay ningún alimento que por sus propiedades nutricionales o funcionales ayuden a quemar grasa o por sí solo haga perder peso, tampoco un jugo o un batido, eso no existe”.

De acuerdo al especialista, la pérdida de peso se logra mediante una alimentación saludable y balanceada acompañada de actividad física: “Estos dos componentes serán los principales pilares para tener una pérdida saludable”.

Además, indicó que “no es bueno perder 5 o 10 kilos en un mes, lo recomendable es entre medio kilo a un kilo por semana y para lograr esto es importante acudir a un nutricionista clínico que es la persona indicada para tratar temas de sobrepeso, obesidad o algún tipo de enfermedad metabólica, como es el caso de la diabetes, hipertensión o colesterol elevado”.

Por tanto, Sánchez aseveró que el agua de pepino con limón “definitivamente” no va a eliminar la obesidad, pero sí ayudará a mantener un óptimo estado de hidratación y a regular la digestión. “Puede ayudar a perder peso solo si es incluido en un régimen de pérdida de peso saludable”, indicó.

¿Me hará daño tomar agua de pepino con limón?

No. Agüero indicó que “no existe ninguna contraindicación para tomar agua de pepino con limón, pero hay que tener en cuenta que muchas personas piensan que estos preparados podrían reemplazar un desayuno o alguna comida y eso sí podría ser dañino para nuestra salud, ya que, si bien el pepino y el limón juntos tienen vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes, no son fuentes de proteínas, grasas o carbohidratos que son necesarios”.

Por su parte, Sánchez especificó que, en el caso de no licuar el preparado y solo agregar trozos de pepino y gotas de limón al agua hervida, “sí tendría un efecto positivo en nuestra salud, porque nos ayudará a mantenernos hidratados”. Además, dependiendo de la cantidad de pepino y limón que agreguemos, también “nos podría aportar fibra y algo de vitamina C”.

Sin embargo, aclaró que la vitamina proveniente de los cítricos, como el limón, es muy sensible a la temperatura del ambiente, por lo que si se deja reposar la bebida y se toma luego de media hora o una hora, “ya no va a aportar vitaminas”.

Por otro lado, el especialista indicó que, si se licúan los componentes (como indica la publicación viral), se pierden la mayoría de nutrientes: “Cuando uno licúa va a romper la fibra, al romperla, ya no tiene los beneficios nutricionales, es mejor si consumimos este nutriente en la fruta o la verdura, en el caso del pepino sería mucho mejor si va en trozos en el agua”.

Conclusión

El agua de pepino con limón no elimina la obesidad, no existe evidencia científica de ello. Si se toma agua hervida con rodajas de pepino y gotas de limón, se puede contribuir a la hidratación, buena digestión, desinflamación del abdomen y aportará las propiedades mencionadas líneas arriba. Sin embargo, si se siguen los pasos de la receta (que incluye licuar), se perderán los nutrientes del pepino, por lo que solo se tomará un agua saborizada que contribuirá a la ingesta de líquidos.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).