Es falsa la supuesta imagen de rayos X del jugador saudita Yasser Al-Shahrani

Es falsa la supuesta imagen de rayos X del jugador saudita Yasser Al-Shahrani

El aparente scan que muestra fracturas en el cráneo del jugador lesionado en el encuentro Arabia Saudita - Argentina fue difundido por una página no oficial.
Atrás
Ezzio Ramos

Cuidado con la desinformación durante el Mundial de Qatar 2022. Esta vez, diversas páginas han difundido una imagen de rayos X que supuestamente mostraría las fracturas del jugador de Arabia Saudita, Yasser Al-Shahrani, tras su accidente en el partido contra Argentina.

No obstante, esta versión es falsa. Registros recientes del futbolista saudita no coinciden con las fracturas craneales del presunto escaneo. Pese a ello, los posteos virales han sido compartidos más de 1.300 veces en las últimas horas.

Foto: captura de Facebook

Una de las publicaciones afirma lo siguiente: “El escaneo de rayos X muestra que el jugador de Arabia Saudita, Yasser Al-Shahrani, sufrió una fractura de mandíbula y huesos faciales. Yasser necesita una cirugía rápida debido a una hemorragia interna, la cual se realizará en Alemania”.

Además, se presentan dos imágenes: la primera es el escaneo de un cráneo con múltiples fracturas, desde la mandíbula hasta la frente, así como múltiples pérdidas en la dentadura. La siguiente retrata el momento preciso en que el defensa del equipo saudí, Yasser Al-Shahrani, fue lesionado por el arquero de su equipo, durante el encuentro con Argentina, el último 22 de noviembre.

PUEDES VER: No, el arquero suplente de la selección de Australia no llegó a Qatar con la camiseta de Perú

El escaneo de rayos X no coincide con los registros recientes del jugador

El 22 de noviembre del 2022, horas después del histórico triunfo 2-1 de Arabia Saudita ante la selección de Argentina, el equipo saudí compartió un video en su cuenta oficial de Twitter. Ahí, el jugador Yasser Al-Shahrani ofrece un mensaje a sus seguidores.

Según indicó el portal árabe Saudi Gazette, el futbolista, que se encontraba en el Hamad Medical City, felicitó a su equipo nacional por la victoria “y tranquilizó a la audiencia sobre su salud”.

No obstante, en la grabación, se observa que Yasser Al-Shahrani puede hablar sin mayores dificultades y que cuenta con la dentadura frontal superior completa. Esto desestima el supuesto escaneo de rayos X filtrado, que presenta esa misma zona completamente desfigurada.

Comparación entre la supuesta imagen de rayos X y el video publicado por la selección de Arabia Saudita. Foto: composición Verificador

El sitio de noticias Saudi Gazette también reportó que, acorde con los informes, el defensa sufrió “una fractura de mandíbula, huesos faciales izquierdos rotos, daños en los dientes y hemorragia interna”.

PUEDES VER: Es falso que mexicano fue sancionado con 30 latigazos por ingresar alcohol en Qatar

El perfil que viralizó la foto no es oficial

De igual modo, la publicación que propaló inicialmente la imagen falsa no corresponde a una fuente oficial. Se trata del usuario de Twitter @MickyJnr_, que utiliza el seudónimo “#Qatar2022 ✪”. Este incluye un emoticón al final que aparenta pertenecer un perfil verificado.

Más tarde, un segundo tuit con la misma información fue compartido por una cuenta verificada con check azul. El perfil usa el logotipo de la Copa del Mundo Qatar 2022 y el nombre de usuario @WorldCupHQ, así como el seudónimo en árabe “صور كأس العالم” (traducido como “Fotos de la Copa del Mundo”). Sin embargo, tampoco se trataba de un perfil oficial.

Al revisar dicha cuenta de Twitter, se explica que el check azul de verificación se debe a que “está suscrita a Twitter Blue”. Por contraparte, el Twitter oficial de la Copa Mundial FIFA lleva el check azul porque “tiene notoriedad en el ámbito gubernamental, de noticias, entretenimiento u otra categoría designada”.

Finalmente, este medio realizó múltiples búsquedas inversas de imágenes a través de Google, TinEye y Yandex. No obstante, no pudimos dar con la procedencia original del escaneo de rayos X.

PUEDES VER: No, video de mujer haciendo ‘topless’ no fue grabado en el Mundial de Qatar 2022

Conclusión

La publicación que atribuye una supuesta imagen de rayos X con múltiples fracturas craneales al jugador saudí Yasser Al-Shahrani es falsa. El aparente escaneo fue difundido por una cuenta no oficial del Mundial Qatar 2022. Asimismo, un registro reciente del futbolista no coincide con las graves roturas dentales que alega la información viralizada.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).