Es falso que mexicano fue sancionado con 30 latigazos por ingresar alcohol en Qatar

Es falso que mexicano fue sancionado con 30 latigazos por ingresar alcohol en Qatar

Tras viralizarse la información, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aclaró que no se ha realizado detención alguna en el país árabe.
Atrás
Ezzio Ramos

A través de redes sociales como Facebook y TikTok, ha circulado la información según la cual, el último 19 de noviembre, un mexicano habría sido sancionado en Qatar por introducir alcohol en el país. De acuerdo con las publicaciones viralizadas, el ciudadano “recibirá 30 latigazos en una plaza pública”. No obstante, esta versión es falsa.

Foto: captura de Facebook

Uno de los posteos de Facebook —compartido más de 1.200 veces desde el último 19 de noviembre— reporta lo siguiente: “A horas de empezar el Mundial Qatar 2022, ya fue sancionado el primer mexicano. Un joven tiktoker recibirá 30 latigazos en una plaza pública por haber introducido una botella de tequila a ese país”.

Asimismo, señala que, aparentemente, “sus familiares solicitan la intervención del Canciller Marcelo Ebrad para evitar esta sanción”. A su vez, la publicación incluye una captura de un sujeto mostrando una botella de licor, quien sería el ciudadano en cuestión.

PUEDES VER: No, colas de hambre en España y Francia no fueron ocasionadas únicamente por la guerra en Ucrania

La Cancillería mexicana desmintió la versión

El mismo 19 de noviembre, el Twitter oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México desmintió las afirmaciones en torno al supuesto ciudadano detenido en el país anfitrión del Mundial 2022.

“Sobre la presunta detención de una persona mexicana, por introducir una botella de alcohol a Qatar, las autoridades correspondientes nos indican que no han realizado alguna detención”, indicó la entidad gubernamental.

La Cancillería mexicana desmintió la información. Foto: captura de Twitter / @SRE_mx

¿Qué ocurrió realmente con el ciudadano mexicano?

Mediante una búsqueda por palabras clave, detectamos que la historia se originó con un video subido a TikTok el 16 de noviembre de 2022 por el usuario “@ricardo84256” (previamente llamado “@ricardonavarro842″).

Las imágenes muestran al mismo sujeto que aparece en la publicación viral, quien lleva escondida una botella de licor en un aeropuerto. El video lleva sobreimpresa la leyenda: “Traficando alcohol a Qatar”.

PUEDES VER: No, Milo no ofrece cientos de regalos por su 87 aniversario

No obstante, el usuario ha seguido compartiendo numerosos videos de su viaje en Qatar, en los que aparece en una fiesta, tomando mezcal en una habitación o mostrando que “sí hay tequila” en ese país. Incluso, en uno de los registros bromeó con los supuestos “latigazos” que le habrían propinado.

Según se observa en algunas publicaciones, el rumor de la sanción provendría de un usuario de Twitter llamado “Memo Jappan” (@memo_jarque). Dicho perfil compartió un tuit sobre el video viral, y afirmó que el sujeto sería su hermano “Agustín Jaramillo”.

“Las autoridades de aquel país lo mantienen incomunicado y lo último que supimos es que recibirá 30 latigazos en una plaza pública de Doha”, escribió el usuario, etiquetando al canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Actualmente, la referida cuenta de Twitter se encuentra en privado.

Sin embargo, el medio de comunicación mexicano El Universal informó de otro tuit difundido por el usuario “Memo Jappan”, en el cual se ríe de la situación y da a entender que su “denuncia” se trataba de una broma.

PUEDES VER: No, estas fotografías no fueron tomadas durante la COP 27

Conclusión

La publicación que afirma que un ciudadano mexicano fue sancionado con 30 latigazos por introducir alcohol en Qatar es falsa. La Cancillería de México precisó que, según las autoridades correspondientes, no se ha producido tal detención.

Además, el usuario que difundió el video de TikTok —en el cual se le ve ingresando una botella de licor en un aeropuerto— ha continuado compartiendo registros de su visita al país árabe. Por su parte, el perfil de Twitter que viralizó la supuesta denuncia refirió que se trataba de una broma.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).