No, foto no muestra una autopista de 40 carriles en Estados Unidos

No, foto no muestra una autopista de 40 carriles en Estados Unidos

Así lo confirmó a un medio estadounidense una vocera de la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos. Katy Freeway, la avenida atribuida a la instantánea, en realidad llega a tener en su parte más ancha hasta 26 carriles.
Atrás
Verificador LR

Se ha hecho viral una foto en redes sociales que, según usuarios, mostraría una carretera en Texas, Estados Unidos, con 40 vías. Esta información, sin embargo, es imprecisa. En realidad, Katy Freeway, la vía que supuestamente aparece en la foto, cuenta con hasta un máximo de 26 carriles en su tramo más ancho. La imagen, por su parte, sería una edición de una instantánea de una avenida rusa.

Ejemplo de publicación viral de la imagen

Katy Freeway, una de las carreteras más anchas del mundo

De acuerdo a Bloomberg, entre 2008 y 2011, la carretera Katy Freeway, que forma parte de la vía interestatal número 10, terminó su proceso de expansión, que la ha llevado a ser al menos la autopista más ancha de América del Norte, si se añaden al conteo las vías que no son principales. El proyecto habría costado 2.800 millones de dólares, y, según comenta el medio, no habría resuelto el problema del tráfico en esa zona, debido al fenómeno conocido como demanda inducida.

Fotos de la 'Katy Freeway'

Según una entrada de Charles and Charles, cuenta con 26 carriles en su tramo más ancho, que se dividen de la siguiente manera:

  • 12 carriles principales (6 en cada sección).
  • 8 carriles secundarios o alimentadores.
  • 6 carriles controlados.

Business Insider señala que más de 219.000 vehículos la recorren al día.

La foto, una edición de la carretera circunvalación MKAD E115 en Moscú

En más de una publicación en inglés de este supuesto viral, usuarios que aseguran recorrer la Katy Freeway a diario, señalan, a través de los comentarios, que la foto no es de esa vía. El medio estadounidense Lead Stories cuenta que se contactó con Nancy Singer, vocera de la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos, quien le aseguró que la imagen no retrata esta carretera.

Comentarios de publicaciones en Facebook que aseguran que la foto viral no se trata de la 'Katy Freeway'

El medio turco Teyit hace un análisis exhaustivo de la imagen en comparación con las que figuran en Google Earth. Sus resultados arrojan que se trataría de una edición de una foto de la carretera MKAD E115 en Moscú, pues existen tres partes iguales en ambos gráficos: las líneas sobre la avenida son paralelas y están a la misma altura, existe un sendero hacia la derecha y una falla geográfica sobre el bosque hacia la izquierda.

Comparación entre imágenes de Google Earth de carretera rusa e imagen viral

¿Katy Freeway, la más ancha?

De acuerdo a un artículo de Politifact, es complicado calificar a esta carretera como la más ancha del mundo por múltiples razones. La preponderante es que en los conteos que suelen realizar las autoridades del transporte no se incluyen los carriles secundarios ni los ‘controlados’. De acuerdo a este medio, si se quita del cálculo estas otras vías, Katy Freeway solo tendría 13 carriles en su parte más ancha, lo que la convierte en una autopista común para Estados Unidos.

En este sentido, la autopista 401 en Toronto, Canadá, cuenta con 18 carriles de ancho, y diariamente la recorren 420.000 vehículos. Asimismo, en 2015, se hizo viral la noticia de un embotellamiento en la autopista Hong Kong - Macao en China, porque un entonces nuevo puesto de control hacía que 50 carriles converjan en 20.

Carretera Honkong - Macao durante embotellamiento en el 2015

Conclusión

La supuesta fotografía viral de una carretera de 40 carriles no corresponde a la Katy Freeway en Texas, Estados Unidos. Es una edición de una imagen de carretera rusa. En realidad, llega a tener 26 carriles en su sector más ancho. Calificamos la información de imprecisa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).