No, Jair Bolsonaro no obtuvo cero votos en el municipio brasileño de San Gabriel

No, Jair Bolsonaro no obtuvo cero votos en el municipio brasileño de San Gabriel

Contrario a lo afirmado en redes sociales, el actual presidente de Brasil, parte del Partido Liberal, obtuvo más de 4.000 votos a su favor.
Atrás
Verificador LR

“Así recibieron a Bolsonaro en San Gabriel, donde el domingo pasado mágicamente obtuvo cero votos”, se lee en la descripción de un video publicado en la red social Facebook. De acuerdo a los usuarios que difundieron el contenido, “Brasil reclama fraude” luego de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del último 31 de octubre, que dieron como ganador a Luiz Lula da Silva.

En el clip se observa a Bolsonaro caminando entre decenas de partidarios que le piden fotografías y lo saludan. Sin embargo, aunque el video es real, no es posterior a las elecciones y, de acuerdo a los resultados oficiales, no obtuvo “cero votos” en la localidad mencionada.

Publicación sobre el supuesto recibimiento de Bolsonaro en el municipio de San Gabriel luego de las elecciones presidenciales. Foto: captura LR/Facebook.

Jair Bolsonaro no obtuvo cero votos en San Gabriel

Ingresamos a la página del Tribunal Superior Electoral, entidad encargada de organizar los comicios en Brasil, para conocer los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que actualmente ya indican que Luiz Lula da Silva volverá al poder.

En el portal encontramos dos localidades con el nombre mencionado en Facebook: San Gabriel, municipio de Río Grande del Sur; y San Gabriel de Cachoeira, municipio de Amazonas. Sin embargo, solo la bandera del estado de Amazonas coincide con la colocada en el viral: azul, rojo y blanco.

Además, realizamos una búsqueda inversa por fotogramas clave del video compartido y encontramos que fue difundido por el medio brasileño Amazonía Real en YouTube el 27 de mayo de 2021 con el título “Jair Bolsonaro causa aglomeración en San Gabriel de Cachoeira”. Luego de realizar una comparación pudimos determinar que se trata del mismo material.

Comparación entre video viral de Facebook de noviembre de 2022 (izquierda) y grabación publicada por medio brasileño en mayo de 2021 (derecha). Foto: composición LR/Facebook/YouTube

Debido a que el clip viral en Facebook muestra el apoyo de la población de San Gabriel de Cachoeira a Bolsonaro, ubicamos los resultados de la segunda vuelta electoral en esa localidad, publicados por el Tribunal Superior Electoral.

De acuerdo a la plataforma, con el 100% de la contabilización terminada, en San Gabriel de Cachoeira hubo 21.900 votos. De ese total, 17.090 fueron para Luiz Lula da Silva y 4.103 para Jair Bolsonaro. Además, hubo 624 votos nulos y 83 votos en blanco. Es decir, el actual presidente de Brasil, Bolsonaro, sí recibió votos en el territorio mencionado por usuarios de Facebook.

Votación en San Gabriel de Cachoeira. Foto: captura LR/Tribunal Superior Electoral.

Este resultado fue comentado por medios locales como Globo 1 (sede Amazonas). En octubre informó que Lula da Silva obtuvo 80,64% de los votos en San Gabriel de Cachoeira, mientras que Bolsonaro solo el 19,36%.

Conclusión

Es falso que Jair Bolsonaro haya obtenido cero votos en San Gabriel de Cachoeira. En realidad, 4.103 personas lo eligieron. El video no pertenece al actual contexto electoral, ya que fue subido a internet en mayo de 2021.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).