No, video no evidencia marcha contra Pedro Castillo en 2022

No, video no evidencia marcha contra Pedro Castillo en 2022

Dicho clip presenta a personajes de la TV peruana, que en ese entonces grabaron una campaña para la Teletón de 2018.
Atrás
Lizeth Román

En Facebook y Twitter circula un video que muestra a conductores de televisión, figuras del espectáculo y otros personajes de la TV peruana en la plaza Mayor de Lima. “Prensa limeña marchando por falta de publicidad. El que no sale, no renueva”, se describe sobre el clip, que concentra más de 400.000 reproducciones, 2.000 comentarios y 4.000 interacciones en las redes sociales.

Esta secuencia circula desde el 6 de noviembre de 2022. Varios cibernautas han vinculado esta escena con la marcha del 5 de noviembre contra la gestión de Pedro Castillo. En tanto, otros solo la han vinculado con una protesta en contra del Gobierno de turno. “Te pasaste, presidente Castillo, lo mandaste a marchar, lo que nunca hacían”, comentó un usuario. Sin embargo, dichas publicaciones son engañosas.

Según publicaciones, dicho video evidencia marcha contra Pedro Castillo en 2022. Foto: captura en Facebook.

El video exhibe a personajes de TV que realizaron una campaña para la Teletón de 2018

En la búsqueda de imágenes en Google descubrimos un tuit del último 9 de noviembre, publicado por el periodista Paco Flores. El comunicador realizó una aclaración sobre la escena en cuestión que estaba circulando en Twitter. En su mensaje aseguró: “Este video es del 2018, una grabación que hicimos para la Teletón. No es ninguna marcha”.

Tras una indagación detectamos un archivo audiovisual de la cuenta Teletón Perú, difundido el 16 de agosto de 2018 en YouTube. “Los canales de televisión del Perú se unen al llamado solidario de #TeletónPerú. Este 14 y 15 de septiembre, nos falta mucho. #NosFaltasTú”, se reseña en su leyenda.

Video de la campaña, lanzada en agosto de 2018. Foto: captura en Youtube / Teletón Perú.

En este material aparecen varios personajes de la televisión, que también están en el video, expuesto en el post viral, tales como Pamela Vértiz, la Chola Chabuca, Cristian Rivero, Sheyla Rojas, entre otros. Esto porque las figuras mencionadas presentan la misma vestimenta y se encuentran en la plaza Mayor de Lima, detalles que se exhiben en el comercial de la Teletón de 2018.

La comparación evidencia a los personajes de la TV con la misma vestimenta. Foto: capturas en Facebook y Youtube / Teletón Perú.

Asimismo, a partir del segundo 27, podemos ver la participación del periodista Paco Flores junto al equipo periodístico de Panamericana Televisión.

Conclusión

A los post que difunden el video les falta añadir contexto. Dicho clip exhibe a figuras de la televisión que grabaron una campaña a favor de la Teletón del 2018. El producto final de esta promoción fue publicado en agosto de ese año. Es decir, la secuencia no exhibe un hecho reciente, tampoco una marcha. Por ello, calificamos estas publicaciones como engañosas.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).