No, video no expone impacto en Belice del reciente huracán Lisa, que genera lluvias torrenciales en México

No, video no expone impacto en Belice del reciente huracán Lisa, que genera lluvias torrenciales en México

La secuencia presenta el efecto del huracán Michael, ocurrido en 2018 en Estados Unidos.
Atrás
Lizeth Román

El huracán Lisa irrumpió el miércoles 2 de noviembre de 2022 en territorio de Belice, un país situado en América Central. Este fenómeno meteorológico, que se degradó a tormenta tropical, ha producido intensas lluvias en su paso por Guatemala. Hasta el momento, se encuentra en México generando lluvias torrenciales y otros eventos.

Ante ese escenario, en Twitter y Facebook circula una secuencia viral que muestra el desprendimiento del techo de una casa causado, aparentemente, por un viento intenso. “El huracán Lisa ha ingresado a Belice… 03-11-22. Reportes meteorológicos indican que, desde anoche, el huracán Lisa, tocó tierras en la República de Belice con fuertes lluvias y vientos en la zona costera (…). El video es de las costas de Belice”, describe un cibernauta sobre el clip.

Otros usuarios reseñan que el video exhibe cómo dicho fenómeno “golpea” y “descarga su fuerza” en territorio beliceño. El contenido supera las 12.000 reproducciones; sin embargo, no posee ningún vínculo con la reciente tormenta Lisa de categoría 1.

Post relacionan, equivocadamente, el video con efectos del huracán Lisa en Belice. Foto: captura en Facebook y Twitter

Video fue grabado en 2018 y muestra los efectos del huracán Michael en Florida, Estados Unidos

Una búsqueda de imágenes en Google reveló un archivo audiovisual en YouTube que contiene la escena en cuestión, ya que presenta los mismos elementos de composición. Fue registrado el 12 de octubre de 2018 por la cuenta Tornado Trackers. El momento en que el techo se desprende aparece desde el segundo 37 hasta el minuto uno con ocho segundos.

El material audiovisual se titula “Video 4K extremo del huracán Michael de categoría 5”. En la descripción se precisa que fue tomado cuando este fenómeno “azotó Panama City Beach con vientos extremos”. Panama City Beach está ubicada en Florida, Estados Unidos. “Nos ubicamos de manera segura en un estacionamiento y observamos cómo la histórica tormenta de categoría 5 se desarrollaba a nuestro alrededor”, se agrega en su leyenda.

En abril de 2019, CNN comunicó sobre la categoría 5 en la que se encontraba, según científicos, el huracán Michael, que impactó Florida el 10 de octubre de 2018. En este informe también se adjuntó un video en el que se expone el fragmento del desprendimiento del techo. El medio lo reporta también como una consecuencia de la tormenta en Panama City Beach. Asimismo, informó que dicho evento provocó “daños y destrucción masivos en las ciudades costeras del Panhandle, como Mexico Beach y Panama City”, y muertes de personas.

Una indagación en Google Earth permitió identificar la zona de la vivienda cuyo techo se desprendió por el huracán Michael. A continuación, realizamos una comparación de imágenes en la que se puede ver la misma posición y características de los edificios y establecimientos que rodean dicha casa, que se encuentra ubicada en Panama City Beach, Florida.

Comparación de la zona afectada. Fotos: capturas en Youtube - / Google Earth.

Conclusión

El video no muestra un efecto del reciente huracán Lisa ocurrido en Belice. Fue grabado en octubre de 2018 y expone el impacto del huracán Michael en Florida, Estados Unidos. Por ello, calificamos lo que se describe del clip como falso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).