Esta historia sobre niño japonés que carga a su hermano muerto en la guerra es apócrifa

Esta historia sobre niño japonés que carga a su hermano muerto en la guerra es apócrifa

"Este chico llevaba a su hermano muerto en la espalda". Así empieza esta narración sobre un niño japonés que llevó a cremar a su hermano muerto durante la 2da Guerra Mundial en Japón. La historia viral es apócrifa.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Desde hace tiempo, circula en redes sociales una fotografía en blanco y negro de un niño japonés siendo cargado por otro en la espalda. Según las publicaciones virales, la instantánea retrataría la siguiente historia:

“En Japón, durante la guerra, este chico llevaba a su hermano muerto en su espalda para enterrarlo. Un soldado se fijó en él y le pidió que tirara a este niño muerto para que no se canse. Él respondió: ‘¡No pesa, es mi hermano!’ El soldado entendió y rompió en llanto. Desde entonces, esta imagen se ha convertido en un símbolo de unidad en Japón”.

Sin embargo, se trata de un relato apócrifo, diferente de la versión oficial.

Publicación viral con la historia apócrifa

Foto: captura de Facebook

La versión oficial de Joe O’ Donnell y 'Los Hermanos de Nagasaki'

El fotógrafo que se atribuye la autoría de esta imagen se llama Joe O' Donnell y es un conocido retratista de guerra. La instantánea lleva popularmente el nombre de 'Los Hermanos de Nagasaki' o 'Niños parados en el crematorio'. Webs como Ranker y Rare Historial Fotos recogen las declaraciones del fotógrafo sobre la imagen para un periodista japonés:

“Vi pasar a un niño de unos 10 años. Llevaba un bebé a la espalda. En esos días, en Japón a menudo veíamos niños jugando con sus hermanos o hermanas pequeños sobre sus espaldas, pero este niño era claramente diferente. Pude ver que había venido a este lugar por una razón seria. No llevaba zapatos. Su rostro era duro. La cabecita estaba inclinada hacia atrás como si el bebé estuviera profundamente dormido. El niño se quedó allí cinco o 10 minutos. Los hombres con máscaras blancas se acercaron a él y en silencio comenzaron a quitarle la cuerda que sujetaba al bebé. Fue entonces cuando vi que el bebé ya estaba muerto. Los hombres sujetaron el cuerpo por las manos y los pies y lo colocaron sobre el fuego. El chico se quedó allí erguido, sin moverse, mirando las llamas. Se mordía el labio inferior con tanta fuerza que brillaba con sangre. La llama ardió como el sol poniéndose. El niño se dio la vuelta y se alejó en silencio”.

Declaraciones de Joe O'Donnell para periodista japonés
'Los niños de Nagasaki', fotografía de Joe O' Donell

Foto: Joe O' Donell

Se trataría entonces de un niño en Nagasaki que, durante la Segunda Guerra Mundial, llevaba sobre la espalda el cadáver su hermano menor hacia una pira de fuego para que este sea cremado.

En Las Vegas Review Journal, su hijo cuenta un poco más sobre el asunto: “Me dijo que el niño dejó a su hermano en un crematorio y lo vio arder. El niño se mordió el labio con tanta fuerza que sangró. Mi papá dijo que quería consolarlo, pero temía que si lo hacía, ambos se derrumbarían”.

En ningún momento, se han recogido declaraciones del fotógrafo relacionadas con el relato viral sobre el soldado que le ordenó al niño que suelte a su hermano. Además, en la historia apócrifa se señala que el cadáver del menor era llevado para que sea enterrado, cuando en realidad se lo iba a cremar. No existen mayores registros documentados de la narración.

Joe O'Donell, los hermanos Nagazaki y dudas sobre su obra

Según relata su obituario en El PaísJoseph Roger O’Donnell, popularmente conocido como ‘Joe O’Donell’, nació en mayo de 1922 en Pensilvania, Estados Unidos.

El 28 de agosto de 1945, tres semanas después de que el país norteamericano lanzara las bombas atómicas contra Hiroshima (06/08/1945) y Nagasaki (09/08/1945), ingresó en Japón junto a la unidad que le asignaron en el Cuerpo de Marines, departamento militar al que pertenecía y que lo hizo estudiar Fotografía.

De acuerdo con el medio, el artista y soldado estuvo en las zonas devastadas cerca de siete meses y tomó múltiples instantáneas que luego se harían famosas, una de ellas es la reseñala 'Los hermanos Nagasaki'.

Según Las Vegas Review Journal, Joe se negó a difundir las fotos de la guerra en Japón por casi 50 años porque le traían recuerdos muy tormentosos de su estancia allí. Recién en 1995 publicó un conjunto en Japón mediante un libro titulado “Japón 1945, imágenes del baúl”, que tuvo una buena acogida en el país asiático. En EE. UU., una colección parecida de imágenes salió a la luz en 2005, llamada “Japón, 1945: Fotografías de un marine estadounidense desde la Zona Cero”.

Libro de O'Donell publicado en 2005 en Estados Unidos

Foto: Amazon Books

Sin embargo, según revela un artículo de The New York Times, O’ Donell se ha atribuido de manera falaz muchas fotografías famosas, inventando también contextos apócrifos sobre las mismas. Esto pone en duda su historia en torno a Los Hermanos de Nagasaki.

Conclusión

La historia sobre la foto de guerra en la que aparece un niño cargando a su hermano menor es apócrifa. No existen registros que la avalen. Además, presenta incongruencias con el relato oficial. Por lo tanto, calificamos la información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271). Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal: Verificador LR.