El 11 de octubre de 2022, el presidente peruano Pedro Castillo realizó junto con su gabinete ministerial una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno para responder sobre la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Durante el evento, el ministro de Trabajo, Alejandro Salas, indicó que la prensa internacional pidió “exclusividad” para participar en la conferencia de prensa a través de la Oficina de Comunicaciones de la Presidencia.
“Tenemos entendido y se nos notificó que la prensa internacional pidió exclusividad para esta conferencia de prensa y hemos cumplido con ustedes. A la prensa nacional atendemos absolutamente todos los miércoles después del consejo de ministros”, respondió Salas a la pregunta de Reuters acerca del ingreso de la prensa nacional al encuentro.
Sin embargo, la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) negó la existencia de una solicitud de ‘exclusividad’ para su participación en la rueda de prensa. Incluso, tres gremios periodísticos han cuestionado la restricción a la prensa nacional.
En horas de la mañana del 11 de octubre de 2022, el Ministerio Público peruano inició un operativo simultáneo de allanamiento de las oficinas y de las residencias de seis congresistas de Acción Popular denominados Los Niños, quienes son investigados por la fiscalía por el presunto delito de organización criminal. Según la tesis fiscal, estos parlamentarios habrían negociado sus votos en contra de la vacancia de Pedro Castillo a cambio de beneficios como el direccionamiento de obras.
A las 14 horas de ese mismo día, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, anunció a los reporteros de medios nacionales que se realizará una conferencia de prensa a las 18 horas donde el gobierno se pronunciaría sobre los allanamientos suscitados ese día.
Sin embargo, alrededor de las 5.00 p. m. del último 11 de octubre, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el presidente peruano Pedro Castillo remitida a la mesa de partes del Congreso de la República.
A la hora prevista de la conferencia de prensa, el personal de seguridad de Palacio de gobierno admite el ingreso a periodistas de medios peruanos, pero solo a las afueras del salón principal, donde el presidente Castillo y su gabinete estaban dando sus declaraciones sobre la acusación constitucional, según informó un reportero de Latina Noticias presente en el percance.
“Los medios nacionales nos hemos quedado encerrados prácticamente en la sala Tupac Amaru sin información, sin personal de prensa que se acerque a brindarnos las indicaciones respectivas, solamente se ha hecho ingresar a otro ambiente a algunos periodistas extranjeros que han sido llamados a través de una lista con nombres y apellidos”, informó también una periodista de RPP Noticias desde Palacio de Gobierno.
El director de la Junta Directiva de la APEP, Luis Jaime Cisneros, informó a PerúCheck que ha sido una “desorganización total” por parte del gobierno y negó que su organización haya presentado una solicitud de “exclusividad” ante la oficina de comunicaciones de la Presidencia.
“Es falso que la APEP haya pedido una reunión exclusiva. La APEP fue convocada en la tarde para un pronunciamiento del presidente a las 18 horas. Al mismo tiempo que la APEP fue convocada por la secretaría presidencial a este pronunciamiento del presidente y sus ministros o del gobierno, el ministro de Comercio dijo que el gobierno iba a responder en una conferencia de prensa a las 6.00 p. m.”, indicó el periodista.
Además, Cisneros indicó que la convocatoria fue mediante una llamada telefónica a APEP para informar a los medios asociados sobre la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. “No hemos pedido nada, nos han llamado”, reiteró.
Mediante un comunicado del 12 de octubre de 2022, la APEP reafirma que no se ha presentado ningún pedido de ‘exclusividad’ y que la reunión fue retransmitida en tiempo real por los canales nacionales a través de la Agence France-Presse (AFP).
Comunicado de APEP del 12 de octubre de 2022.
PerúCheck se comunicó con el área de prensa de la Presidencia de la República para consultar sobre el pedido de “exclusividad” señalado por Salas e indicaron que están haciendo las averiguaciones al respecto. Sin embargo, al cierre de la edición, no se ha confirmado la presunta solicitud de la prensa extranjera.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresó su rechazo por la negativa del ingreso de reporteros de medios nacionales y calificó de discriminatoria la convocatoria a conferencia de prensa emitida exclusivamente a medios extranjeros mediante un comunicado el 11 de octubre de 2022.
“Privilegiar declaraciones a medios cuyo alcance al interior del país es limitado, margina a un sector de la población que no tiene posibilidad de acceder a ellos y contraviene el principio de máxima divulgación. La negativa de ingreso a la conferencia y el encierro de colegas de medios nacionales en la Sala Túpac Amaru mientras brindaba declaraciones a la prensa internacional, agrava la situación”, se lee en el documento.
Asimismo, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) reportó que el presidente Pedro Castillo ordenó que se impida el ingreso a la prensa nacional y consideró el acto como un atentado contra el derecho a la información de la ciudadanía.
“IPYS protesta por este claro impedimento de cobertura de un tema de corrupción que compromete al presidente y su entorno y que requiere del máximo interés público. El presidente y los demás funcionarios del Estado están en la obligación de responder a la prensa sobre asuntos que afectan gravemente la estabilidad del país”, indica el pronunciamiento publicado el 11 de octubre de 2022.
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT) también manifestaron su rechazo al Ejecutivo por responsabilizar a la prensa extranjera de impedir el acceso a los periodistas de medios nacionales tras el supuesto pedido de exclusividad.
“Lo sucedido hoy es un grave atentado contra la información del pueblo peruano. El presidente Castillo está en la obligación de responder preguntas de la prensa; es un derecho de los ciudadanos estar informados sobre el ejercicio del poder”, se lee en el texto difundido por el CPP.
Es falso que la prensa extranjera haya solicitado exclusividad para participar en la conferencia de prensa organizada por la presidencia del Perú, como señaló el ministro de Trabajo, Alejandro Salas. Un portavoz de la APEP informó que fue una convocatoria del Ejecutivo, más no un pedido por parte de los medios internacionales.
Fact-checking elaborado por Randy Ortiz para la alianza PerúCheck.
Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).