Son falsos todos los “flashes electorales” sobre la provincia de Pachitea, departamento de Huánuco, atribuidos a Ipsos

Son falsos todos los “flashes electorales” sobre la provincia de Pachitea, departamento de Huánuco, atribuidos a Ipsos

La página de Facebook Pachitea VIP ha compartido imágenes falsas sobre los resultados de las elecciones en la provincia de Pachitea, del departamento de Huánuco. Las publicaciones atribuyen la “fuente” a IPSOS y usan el logo del JNE.
Atrás
Alianza  PerúCheck

Como parte del contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, circulan en la página de Facebook Pachitea VIP una serie de “flashes electorales” atribuidos a Ipsos con el logo del Jurado Nacional de Elecciones sobre la alcaldía y el consejo regional de la provincia del Pachitea, así como de tres de sus distritos. Todas son falsas.

Supuestos resultados de los “sondeos a boca de urna”

Los resultados de uno de los “flashes electorales” difundidos ponen en el primer lugar a Raúl Rivera Encarnación, del partido Avanza País, con 32% y, en segundo puesto, a Raúl Primo Liberato, con 25%, del movimiento regional Huánuco Primero.

Flashes electoral falso a la alcaldía provincial de Pachitea, publicado el 2 de octubre. Foto: captura de Facebook

La misma cuenta ha publicado supuestos resultados de 3 distritos de Pachitea, así como del consejero regional

Junto al supuesto flash electoral sobre la Alcaldía Provincial de Pachitea, la misma cuenta ha publicado cuatro imágenes que indicarían los resultados a boca de urna del consejero regional por la provincia de Pachitea, así como de tres de sus distritos, igualmente atribuidas a Ipsos Perú.

En uno, sobre el consejero regional por Pachitea, aparece primero Roqui Ventura Durán, candidato por el movimiento Mi Buen Vecino, con 24%, quien es secundado por Yerson Lajara, candidato de Avanza País, con 24%.

En otro, respecto a la alcaldía distrital de Chaglla, lidera la lista Walmer Esteban Eugenio, del partido Avanza País, con 26%, seguido por Alejandro Carbajal, de Cambiemos x Huánuco, con 25%.

Una tercera imagen pone en primer lugar de la boca de urna a la localidad de Umari a Keni Gonzales Orbezo, de Huánuco Primero, con 28%, y en segundo lugar, a Willy Morales, de Avanza País, con 28%.

Otro gráfico ubica como líder para el distrito de Molino a Hector Simon Alania, de Cambiemos x Huánuco, con 29%, y como segundo a Nilo Espiritu Damasio, del partido Avanza País, con 28%.

Flash electorales falsos sobre las provincias de Pachitea, Molino, Umari y Chaglla. Foto: captura de Facebook

Todos los “resultados del flash electoral” son falsos

Revisamos las redes sociales oficiales de Ipsos Perú y no encontramos información relacionada a la realización de dichos sondeos. Su última publicación, hasta la fecha (2/10/2022), respecto a Huánuco, es la de boca de urna a nivel provincial.

Boca de urna en Huánuco. Fuente: Facebook de Ipsos Perú

Asimismo, le trasladamos la pregunta sobre los “flashes electorales” publicados por Pachitea VIP a Patricia Rojas, directora de Ipsos Perú, quien nos confirmó que “todo lo que han publicado es falso” y que “están usando su nombre para desinformar”.

Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones, a través de sus redes sociales, ha señalado como falsas las publicaciones de los resultados de boca de urna difundidas, en las cuales aparece el logo de la institución. En su descargo, señalaron que: ‘’Son falsas las publicaciones de los resultados de boca de urna difundidas a través de redes sociales, y en cuyos diseños aparece el logo del JNE.” Además, agregaron que: “los primeros resultados oficiales de las #ERM2022 no son difundidos por el JNE, esta es competencia de la @ONPE_oficial, cuyas actualizaciones serán constantes y a través de los canales oficiales”.

Publicación del JNE sobre los falsos falsos flashes electorales. Foto: captura de Twitter / @JNE_Peru

Conclusión

La encuestadora Ipsos Perú no ha realizado dichos sondeos a boca de urna que se les atribuye. Además, el JNE ya se ha pronunciado respecto a las publicaciones, y ha señalado que son falsas. Por lo tanto, todas estas publicaciones sobre el flash electoral en Pachitea son falsas.

Fact-checking elaborado por Maricielo Novoa para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).