Es falso el resultado a boca de urna atribuido a Ipsos que coloca en primer lugar a Jorge Mera en Loreto

Es falso el resultado a boca de urna atribuido a Ipsos que coloca en primer lugar a Jorge Mera en Loreto

En redes sociales circula un supuesto sondeo de Ipsos a boca de urna que da como ganador al candidato Jorge Mera, quien postuló a la gobernación regional de Loreto por el Movimiento Esperanza Región Amazónica. Sin embargo, esa información es falsa.
Atrás
Alianza  PerúCheck

En Facebook se ha viralizado una imagen, atribuida a la encuestadora Ipsos Perú, que muestra como virtual gobernador regional de Loreto al candidato por el Movimiento Esperanza Región Amazónica, Jorge Mera, con el 35,75% de los votos a boca de urna, seguido por Jorge René Chávez, de Somos Perú, con 29,25%.

En el falso sondeo, el candidato Mera obtuvo, supuestamente, 35.75%. / Fuente: Facebook

Sin embargo, el supuesto sondeo a boca de urna es falso.

Consultada por PerúCheck, la representante de esta agencia consultora, Patricia Rojas, confirmó que se trata de información apócrifa. El resultado mostrado de Ipsos da como ganador al candidato por Somos Perú, Jorge René Chávez, con 37,8%.

En su página oficial de Facebook, el propio Mera Ramírez celebró su supuesta victoria, pues él y su equipo se basan en los resultados desmentidos por la encuestadora.

Posted by Jorge Luis Mera Ramírez on Sunday, October 2, 2022

Conclusión

Un sondeo a boca de urna que muestra como virtual gobernador regional de Loreto a Jorge Mera (Movimiento Esperanza Región Amazónica), que circula en redes sociales, fue atribuido a Ipsos Perú. No obstante, el verdadero flash electoral de la consultora peruana para Loreto reveló que quien está en primer lugar es el candidato por Somos Perú Jorge Chávez, con 37,8%. Jorge Mera solo obtuvo el 16,8%, con lo que se mantiene lejos de su contrincante. Por tanto, PerúCheck concluye que la imagen que beneficia a Mera es falsa.

Fact-checking elaborado por la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).