Es falso que Datum Internacional haya realizado esta encuesta electoral sobre Áncash

Es falso que Datum Internacional haya realizado esta encuesta electoral sobre Áncash

Hasta el momento, la encuestadora no ha reportado ningún estudio sobre la preferencia electoral de esta región.
Atrás
Lizeth Román

A una semana de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en Facebook continúan circulando aparentes encuestas atribuidas a Datum Internacional. Desde el último 14 de septiembre, internautas comparten una imagen sobre la intención de voto de la región Áncash, supuestamente reportada por la mencionada firma.

De acuerdo al presunto sondeo, en primer lugar aparece Enrique Alejandro, de Socios por Áncash, con 27,7%, y en segundo puesto se ubica Fabián Noriega, de la Alianza Gobierno Unidad y Acción (AGUA), con el 25,8%. A ellos les siguen Betto Barrionuevo, de Juntos por el Perú, con el 18,9%, y Luis Gonzáles, del Manpe (Movimiento Acción Nacionalista Peruano), con 10,4%. Al último se muestra una categoría “Otros, no sabe no opina” con el 17,2%. Este contenido ha sido compartido más de 500 veces en la red social, pero es una imagen fabricada.

Encuesta falsa sobre Áncash. Foto: captura en Facebook.

Datum no ha realizado encuestas de intención de voto sobre Áncash

Tras ser consultada por Verificador de la República, Urpi Torrado, CEO de Datum Internacional, descartó que la imagen difundida se trate de una encuesta de la empresa. “No hemos hecho nada en Áncash”, aseguró.

En efecto, en su lista de informes técnicos del actual panorama electoral no se encuentra ningún estudio sobre las preferencias electorales de la región ancashina. Fuera de Lima, contempla reportes de intención de voto sobre Cajamarca y Arequipa.

Además, si hacemos una comparación, la tipografía que emplea el post no coincide con la que se expone en los reportes de Datum. Tampoco presenta las mismas categorías de resultados porque las secciones de “otros” y “no sabe” de la publicación en cuestión se presentan juntas, mientras que la encuestadora acostumbre exhibirlas como diferentes parámetros. Además, el falso sondeo presenta varios errores ortográficos, como la ausencia de tildes en varias palabras que deberían llevar.

Por último, Verificador ya ha desmontado otros supuestos estudios electorales que han usado el nombre de Datum para reportar las preferencias en regiones y distritos limeños, tales como Cusco, Callao, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Jesús María.

Conclusión

La encuesta es apócrifa. Datum no ha reportado ningún estudio de intención de voto sobre la región Áncash. Desde la empresa han corroborado que se trata de una imagen fabricada. Por ello, calificamos este post como falso.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).