Se ha difundido en la red social Facebook una supuesta encuesta sobre la intención de voto para los aspirantes a la alcaldía distrital de Huaura. De acuerdo a la información compartida en las publicaciones, los datos están respaldados por Kallpa - Asociación de Comunicadores Sociales del Perú.
Según los resultados publicados, el primer lugar lo ocupó Juan Reaño de Patria Joven con 24,6%, el segundo Delia Gerónimo de La Cholita con 21,3% y Máximo Aringa de Fuerza Popular con 19,3%, el tercer lugar.
La imagen con estas cifras se ha difundido en páginas que comparten noticias y tienen llegada a miles de personas. Sin embargo, el supuesto autor del estudio no está registrado en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y no hay evidencia de su existencia.
Publicación viral en redes sociales. Foto: captura LR/Facebook.
El estudio de opinión no ha sido compartido con una ficha técnica, por esa razón, nos guiamos de los datos que fueron agregados en la imagen, el logo y nombre de la fuente: Asociación de Comunicadores Sociales - Kallpa.
Ingresamos al portal web del JNE, Registro Electoral de Encuestadoras, sitio en el que se encuentran registradas todas las personas y empresas con autorización para publicar encuestas electorales.
No obstante, no hallamos ninguna coincidencia con “Asociación de Comunicadores Sociales - Kallpa” al realizar una búsqueda con las siguientes palabras clave: “asociación”, “comunicadores”, “sociales”, “Kallpa”.
Al no haber resultado, hicimos una búsqueda en Google para encontrar a la empresa autora del estudio de opinión, pero tampoco tuvimos éxito. Existe una “Asociación Kallpa para la Promoción Integral de la Salud y el Desarrollo”, sin embargo, es una organización que desarrolla proyectos para cuidar la salud mental comunitaria, prevenir la violencia de género, fomentar el empleo y el emprendimiento, cuidar el medioambiente y velar por los derechos sexuales y reproductivos.
Es decir, no ejecuta estudios de opinión o sondeos. Además, su logo no coincide con el que aparece en la imagen viral. También ubicamos dos páginas de Facebook que incluían la palabra “Kallpa”: Kallpa Noticias y el Instituto de Capacitación Corporación Iuris Amanchapp Kallpa.
El primero se identificó como “un portal periodístico que informa de todos los acontecimientos de la región Arequipa y del Perú”. El segundo expone que realiza “actualizaciones Jurídicas, seminarios y diplomados de especialistas en cada rama del Derecho”. En ninguno de los casos mencionan o publican sondeos o encuestas.
Asimismo, encontramos una “Asociación de Comunicadores Sociales Calandria”, pero una vez más el logo no coincidió con el de la imagen viral y los servicios de la empresa no incluyen la realización de estudios de opinión.
Por otro lado, el logo utilizado en Facebook coincide con el de la página web Portal Encuestas, que difunde sondeos propios y comparte encuestas hechas por empresas con autorización del JNE. A continuación podemos observar que, efectivamente, se trata del mismo recurso visual:
Comparación el logo que aparece en la encuesta viral (izquierda) y el de Portal Encuestas (derecha). Foto: composición LR/Facebook/Portal Encuestas
Buscamos si Portal Encuestas publicó un sondeo sobre la intención de voto en Huaura. Sin embargo, los últimos resultados sobre este territorio son del año 2018. No hay nuevas cifras sobre las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
Encuestas y sondeos en Huaura publicados en el Portal Encuestas. Foto: captura LR/Portal Encuestas.
Nos comunicamos con La Otra Opinión, página que publicó la supuesta encuesta, para consultar sobre el origen de la información, pero no obtuvimos respuesta hasta el cierre de esta nota.
Por otro lado, ninguno de los candidatos que aparecen en la gráfica han publicado los resultados en sus perfiles. No obstante, también nos contactamos con los postulantes que aparecen primeros en la intención de voto: Juan Reaño y Delia Gerónimo, quienes negaron saber cuál es el origen de las cifras difundidas en Facebook.
No hay evidencia de que exista la Asociación de Comunicadores Sociales - Kallpa. Tampoco hay coincidencias con ese nombre en el Registro Electoral de Encuestadoras, página en la que deben de estar inscritas las empresas que deseen publicar encuestas electorales.
Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).