Es falso que Puno sea el segundo destino turístico más visitado por los peruanos, como dijo Mariano Portugal

Es falso que Puno sea el segundo destino turístico más visitado por los peruanos, como dijo Mariano Portugal

Según los registros elaborados por PromPerú desde el 2007, Puno siempre estuvo por el lugar 14 como destino para el visitante nacional.
Atrás
Alianza  PerúCheck

En una entrevista emitida por Canal N, en su sección Voto 2022, el candidato a la alcaldía provincial de Puno, Mariano Portugal, manifestó que, si llega a ganar las elecciones, impulsará el turismo en su provincia con la finalidad de volver a ser el segundo destino turístico más visitado por los peruanos. No obstante, este último dato es falso.

Mariano Eutropio Portugal Catacora tiene experiencia en los comicios electorales porque esta es su novena postulación a un cargo público. Según Infogob, en el 2002 fue elegido como alcalde provincial de Puno y en el 2011 ganó una curul en el Congreso de la República. Ahora, postula nuevamente para la alcaldía provincial de Puno, con el movimiento regional Poder Andino.

En la entrevista que brindó a Canal N, el candidato Portugal señaló que el turismo es una industria “sin chimenea” y que, de ganar las elecciones, impulsará este sector para que vuelva a ser el segundo destino turístico para el viajero nacional.

“El turismo es la industria sin chimeneas que dinamiza la economía en todos los niveles sociales, por lo tanto, queremos recuperar lo que fue alguna vez Puno, el segundo lugar nacional de visitas por el turismo nacional y extranjero. Hoy ocupamos entre el séptimo y octavo lugar”, dijo.

PerúCheck ya verificó un caso parecido y llegó a la conclusión de que Puno solo compite entre los primeros destinos del país cuando se trata del turismo extranjero. Aun así, no es preciso decir que fue el segundo destino turístico porque en las estadísticas de PromPerú (2009-2019) Arequipa y Tacna se disputan el segundo lugar. Respecto al turista internacional, Puno suele ocupar el cuarto lugar de preferencia.

Destinos elegidos por el turismo extranjero. Foto: PromPerú.

Turismo nacional

De acuerdo a los reportes presentados desde el año 2007 hasta la fecha por PromPerú en su perfil del vacacionista nacional, Puno viene ocupando, aproximadamente, el lugar 14 como destino turístico. Además, como confirmó en una nota anterior el actual director de turismo Puno, el arquitecto Vadim Masciotti Cabala, este departamento no es muy frecuentado por los vacacionistas nacionales porque estos prefieren la costa, ya que esta “tiene más actividades”.

Porcentaje de visitas por departamento. Foto: PromPerú.

Porcentaje de visitas por departamento en el 2019. Foto: PromPerú.

Nos intentamos comunicar con el candidato para saber sus descargos, pero no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Es falso que Puno haya sido el segundo destino turístico más visitado por el turista nacional, ya que, como lo demuestran los datos oficiales de PromPerú, Puno no es un destino muy frecuentado por personas con ese perfil.

Fact-checking elaborado por Breiner Oquendo para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).