Una supuesta encuesta electoral elaborada por la encuestadora Ipsos circula en Facebook desde al menos el 1 de septiembre de 2022 y ha sido compartida decenas de veces. La imagen muestra como ganador con un 30% de intención de voto al candidato al Gobierno regional Samuel Morán (Movimiento Regional Agua), seguido de Leoncio Huayllani (Movimiento Regional Ayni) con 29%. Sin embargo, Ipsos no ha publicado ninguna encuesta de cara a las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.
Las cifras compartidas en Facebook (1) de un sondeo presuntamente realizado del 20 al 31 de agosto de 2022 consignan como fuente a “IpsosHvca”, en referencia a una supuesta sucursal de la encuestadora Ipsos en la región de Huancavelica, donde figura el aspirante Samuel Morán como ganador con un 30% de las preferencias para gobernador regional de Huancavelica. Incluso, se habrían encuestado a 26.872 personas, según la ficha técnica adjuntada.
Publicación en Facebook del 1 de setiembre. Foto: captura
Ipsos es una multinacional de investigación de mercados y consultoría. Tiene presencia en 84 países, uno de ellos es Perú. La oficina en nuestro país es presidida por Alfredo Torres y está ubicada en el distrito de Miraflores, Lima.
Una búsqueda cronológica en los canales oficiales de comunicación (1, 2, 3) de Ipsos Perú no arrojó registro de la presunta encuesta difundida. Al buscar en la página web de la encuestadora en Perú, tampoco se halló resultados sobre sondeos para las elecciones regionales y municipales en Huancavelica; solo por intención de voto para la alcaldía distrital de Lima Metropolitana en agosto de 2022.
Una comparación de fotos permite mostrar que la imagen viralizada difiere con una encuesta oficial realizada por Ipsos Perú sobre la intención de voto para la Municipalidad de Lima Metropolitana: diferente posición de la pregunta, del logo y los gráficos.
Comparación entre capturas de pantalla de la supuesta encuesta en Huancavelica (Izq) y una encuesta publicada en agosto de 2022 por Ipsos Perú. Foto: PerúCheck
La publicación oficial indica el tipo de encuesta por encima del tema del sondeo al lado superior derecho. En cambio, la encuesta falsa tiene la ubicación del sondeo por encima del tipo de encuesta y se lee al centro superior de la foto.
En la encuesta desarrollada en Lima Metropolitana, la pregunta para recolectar información inicia con “Si mañana fueran las elecciones municipales” y cierra con la interrogante “¿por quién votaría usted? (%)”, con el porcentaje entre paréntesis para visualizar solo números naturales, por encima de su gráfica.
En cambio, en el presunto sondeo en Huancavelica, el enunciado comienza con una pregunta directa: “¿Quién crees que será el próximo (…)?” y está ubicada al lado derecho del gráfico de barras, que es presentado de forma vertical y no horizontal, como lo difunde la encuesta legítima en Lima.
De igual manera, Ipsos en Perú adjunta su logo en la parte inferior izquierda. Otras encuestas lanzadas en redes sociales presentan dos franjas paralelas en diagonal al lado superior derecho (1, 2, 3) y no en la parte inferior izquierda, como se observa en la imagen viralizada. Igualmente, las fichas técnicas de las encuestas elaboradas por Ipsos Perú en el mes pasado (1, 2, 3) inician con la palabra “Fuente:” para consignar la institución, programa o investigación de la que procede la información.
El origen de la supuesta encuesta corresponde a una cuenta falsa en Facebook llamada Ipsos Región Hvca, que tiene como foto de perfil una imagen adulterada del logo oficial de Ipsos Perú.
Comparación entre las fotos de perfil del Facebook de la cuenta falsa (Izq) y del canal oficial de Ipsos Perú. Foto: composición
El logo original presenta una curvatura en el lado derecho, no es un cuadrado cerrado como el montaje que agrega las palabras “Región HVCA” en la parte inferior derecha.
Por otra parte, la sección de información de Ipsos Región Hvca consigna que pertenece a la “encargatura de Estadística e Informática” del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) desde diciembre de 2015 hasta la actualidad. Una vocera del INEI consultada para esta verificación indicó a PerúCheck el 8 de septiembre de 2022 que su entidad “no hace ese tipo de encuestas”.
El perfil apócrifo también difundía en su muro una serie de encuestas hechas supuestamente en las siete provincias de Huancavelica durante los primeros cinco días de septiembre de 2022. PerúCheck descargó las imágenes antes de que sean eliminadas el último 9 de septiembre y las compiló en el siguiente documento.
Una búsqueda en el aplicativo Consulta RUC, de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de las palabras “Ipsos” y “Hvca” no arrojaron ningún resultado. Si solo buscamos “Ipsos” en esta plataforma para identificar personas y empresas que realizan actividades económicas, solo aparece únicamente la empresa Ipsos Opinión y Mercado S. A., o también denominada Ipsos Perú, dedicada a los estudios de mercado y encuestas de opinión pública.
PerúCheck se puso en contacto con la encuestadora Ipsos Perú. Su directora de Asuntos Públicos, Patricia Rojas, confirmó, el 8 de septiembre de 2022, que es ‘totalmente falso’ que Ipsos haya realizado encuestas en la región de Huancavelica. “No tenemos ninguna sede regional y, no, este perfil (Ipsos Hvca) no es parte de nuestros canales oficiales”, advirtió.
Siete organizaciones políticas han presentado sus listas regionales para gobernador(a) de Huancavelica, de las cuales una candidatura al Gobierno regional aparece como improcedente y otra renunció al proceso electoral, según la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), consultada el 9 de septiembre de 2022.
La encuestadora Ipsos Perú no ha realizado un sondeo de intención de voto para el Gobierno Regional de Huancavelica entre el 20 y 31 de agosto de 2022. Una portavoz de la empresa informó a PerúCheck que no se encuentran realizando ningún tipo de encuestas en dicha región.
PerúCheck ya ha verificado (1, 2) otras supuestas encuestas de intención de voto en esta contienda electoral para dirigir los municipios y Gobiernos regionales del país.
Fact-checking elaborado por Randy Ortiz para la alianza PerúCheck.
Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).