Es inválida la encuesta de Emasen que pone en primer lugar a APP en El Agustino

Es inválida la encuesta de Emasen que pone en primer lugar a APP en El Agustino

El logotipo de la supuesta encuestadora Emasen es un montaje de la marca de Imasen, una empresa dedicada a las encuestas de opinión pública reconocida por el JNE. Además, PerúCheck identificó similitudes con otra organización de sondeos en la información consignada en la ficha técnica de la imagen viral.
Atrás
Alianza  PerúCheck

Una presunta encuesta elaborada por “Emasen” en El Agustino circula en Facebook desde al menos el 12 de septiembre de 2022 y ha sido compartida decenas de veces. La imagen muestra como ganadora, con un 26,6% de intención de votos, a la candidata Carmen Castillo de Alianza para el Progreso. En segundo lugar, expone a Richard Soria de Podemos Perú. En tanto, en tercero a Cecilia Buleje de Somos Perú.

Este sondeo (1, 2, 3) supuestamente fue realizado entre el 22 de agosto y el 26 de agosto de este año. Incluso, presenta que se habrían encuestado a más de 154.000 personas, según la ficha técnica adjuntada. Sin embargo, el logotipo de la supuesta encuestadora Emasen es un montaje de la marca de la empresa Imasen y su ficha técnica es similar a las encuestas elaboradas por Datum.

Supuesta encuesta de Emasen. Foto: captura de pantalla tomada el 14 de agosto de 2022 de una publicación en Facebook.

Una búsqueda del nombre “Emasen” en el registro electoral de encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no mostró ningún resultado.

Otra indagación de la palabra “Emasen” en la plataforma de consulta de personas y empresas con actividades económicas registradas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) tampoco arrojó ninguna inscripción.

De igual manera, una pesquisa en Google de los términos “Emasen” y “Encuestas” no presentó información de una organización denominada como Emasen, sino páginas referentes a Imasen. Inclusive, la recomendación automática del buscador indicó modificar la palabra Emasen por Imasen.

Al ingresar a los resultados sugeridos de “Imasen”, muestra que se trata de una empresa dedicada la investigación social, política y de mercado con 30 años de trayectoria y tiene como clientes a organizaciones internacionales, como el Banco Mundial, y nacionales, como la Revista Caretas y el Grupo La República, según su página web y canales de comunicación (1, 2).

También se dedica a estudios de mercados y encuestas de opinión pública que inició sus actividades en 1990, según la información registrada en Sunat. Esta empresa es una encuestadora vigente y reconocida por el JNE.

Al observar el logotipo oficial de Imasen, este tiene una similitud al logo consignado en la supuesta encuesta en El Agustino.

Una comparación de los logotipos permite mostrar que la etiqueta de la encuestadora de la imagen viralizada tiene la tipografía y slogan semejantes al distintivo de la empresa Imasen.

Logotipos de la supuesta encuestadora Emasen y de Imasen oficial. Foto: composición / capturas en Facebook (a la derecha de comparación) y página web de Imasen (izquierda).

El logotipo de Emasen repite la tipografía de la marca de Imasen, incluso adjunta las tres flechas que se curvan por encima de la primera letra de su nombre.

Asimismo, los slogan son casi idénticos. La única diferencia es que el símbolo adulterado no colocó la “e” al final de la palabra “Inteligente” del slogan de Imasen.

PerúCheck se puso en contacto con la encuestadora Imasen. En ese sentido, su director de Proyectos, Aldo Peñaflor, confirmó, el 13 de septiembre de 2022, que si bien están realizando encuestas de intención de voto para estas elecciones, no han realizado una encuesta en El Agustino en el mes de agosto.

“Realizamos encuestas de intención de voto a distritos específicos y para el tema de la alcaldía de Lima, pero no hemos hecho ninguno que fuera publicable y, lo más importante, en lo que va de toda la campaña no hemos trabajado El Agustino”, sostuvo.

Además, Peñaflor indicó que Imasen no tiene ninguna relación con Emasen. “Nosotros somos Imasen. Siempre, todo nuestro material solo tiene ese nombre”, advirtió.

PerúCheck también encontró similitudes entre la ficha técnica de la “encuesta de Emasen” compartida en redes con el sondeo elaborado por Datum en el mismo distrito a finales de junio de 2022: al menos tres variables idénticas.

Fichas técnicas de la supuesta encuesta de Emasen realizada en agosto de 2022, y la encuesta realizada por Datum en junio de 2022. Foto: capturas en Facebook (a la derecha de la composición) y la página web de Datum (izquierda).

La información sobre el objetivo del estudio, el grupo objetivo y el tamaño de la población de la ficha técnica formulada por la supuesta encuestadora Emasen son iguales a los datos consignados por Datum en su encuesta de intención de voto en El Agustino publicada el 10 de agosto de 2022.

Además, la fecha de campo de las dos encuestas solo se diferencian por el mes: la imagen viral es del 22 al 26 de agosto y la de Datum es del 22 al 26 de junio.

Fact-checking elaborado por Randy Ortiz para la alianza PerúCheck.

Conclusión

PerúCheck concluye que no hay registros de una supuesta encuestadora Emasen y que la encuesta viralizada es un montaje tras analizar los aspectos gráficos del supuesto sondeo en El Agustino y encontrar semejanzas con encuestadoras oficiales como Imasen y Datum.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).