Es falso que el Parque Nacional del Manu reciba a más de 60.000 turistas al año

Es falso que el Parque Nacional del Manu reciba a más de 60.000 turistas al año

Según los reportes de PromPerú; a lo largo de estos últimos años (2016-2022), el Manu ha recibido en promedio 5.000 visitantes anuales.
Atrás
Alianza  PerúCheck

La candidata al Gobierno Regional de Madre de Dios Mayra Hermoza manifestó que, de ganar las elecciones, se movilizará junto a las comunidades nativas hasta el Cusco para reclamar que los ingresos generados por el Parque Nacional del Manu se queden en su región, ya que, según asegura, el Manu es uno de los destinos turísticos más visitados de todo Latinoamérica y anualmente recibe a más de 60.000 turistas.

Mayra Elizabeth Hermoza Sovrino es historiadora de profesión y viene postulando al Gobierno regional de Madre de Dios por Perú Libre. En el 2014, fue consejera regional. Es en este contexto electoral que decidió presentarse en la sección Voto 2022 de Canal N para exponer sus propuestas y manifestar que, de llegar a gobernar, se movilizará a la ciudad del Cusco y, de ser posible, a Lima, para solicitar que los recursos que genere el Parque Nacional del Manu se quede en Madre de Dios y no se lo lleve Lima. Además, indicó que el parque es uno de los atractivos turísticos más visitados de Latinoamérica y que, anualmente, llegan hasta él más de 60.000 turistas.

“… Sin embargo, los más de 60.000 turistas que entran al año, porque sabemos que el Parque Nacional del Manu es uno de los atractivos turísticos de mayor concurrencia en Latinoamérica y el segundo en Cusco. Vamos a hacer que esos recursos nosotros los administremos para los hijos de aquí…”

Manu

El Parque Nacional del Manu es un área natural protegida y reconocida como patrimonio mundial (1987) que alberga y protege diversidades de flora y fauna. Este recinto está ubicado en la cuenca del río Manu, entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios. Asimismo, protege al rededor de 5.000 especies de flora y 2.000 especies de fauna.

Parque Nacional del Manu. Foto: Andina

Sin embargo, tenemos que aclarar que el Manu no tiene más de 60.000 asistentes al año ni es el segundo más frecuentado en Cusco después de Machu Picchu. Asimismo, no es uno de los destinos turísticos más visitados de Latinoamérica.

Según los reportes brindados por PromPerú; a lo largo de estos últimos años (2016-2022), el parque ha recibido en promedio anualmente 5.000 turistas. Además, hasta antes de la pandemia, cuando la gente visitaba Madre de Dios, solo el 17,6% de los turistas iban al Manu. La mayoría prefería Puerto Maldonado (85,9%) o Tambopata (63,4%).

Llegada de visitantes del Parque Nacional del Manu (2016-2022)/Fuente: PromPerú

Principales lugares visitados de Madre de Dios. Fuente: PromPerú / Mincetur (2019)

Por otro lado, en Cusco, Machu Picchu ya no es el destino turístico más visitado. En lo que va del presente año, Saqsayhuamán se ha puesto por delante con 487.909 visitantes, mientras la maravilla del mundo va quedándose atrás con 412.943. Así, el Manu no sería el segundo destino turístico más frecuentado del Cusco, como afirmó la candidata, y menos de Latinoamérica, al considerar que a Tambopata han llegado este año más de 20.000 personas.

Cantidad de visitantes a sitios turísticos en Perú del 2018 al 2022. Fuente: Mincetur

Visitantes a la Reserva Nacional de Tambopata en Madre de Dios. Fuente: PromPerú (julio 2022)

En este sentido, le preguntamos a la candidata de dónde habría sacado esos datos, pero no obtuvimos respuesta.

Conclusión

Es falsa la afirmación que hace la candidata Mayra Hermoza respecto a que al Parque Nacional del Manu llegan más de 60.000 personas anuales y que este sea uno de los destinos turísticos más visitados en todo Latinoamérica.

Fact-checking elaborado por Breiner Oquendo para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).