Es falso que no exista delincuencia en El Salvador desde hace 70 días, como señala López Aliaga

Es falso que no exista delincuencia en El Salvador desde hace 70 días, como señala López Aliaga

Al menos 42 homicidios ocurrieron entre el 15 de junio y el 29 de agosto de 2022, según los reportes diarios de la Policía Nacional Civil salvadoreña, además de robos y asaltos en distintas partes del país.
Atrás
Alianza  PerúCheck

La semana pasada, el candidato a la Municipalidad Metropolitana de Lima Rafael López Aliaga afirmó, en un debate en el programa “Cuarto poder” de América Televisión, que “no existe” delincuencia en El Salvador hace 70 días, al explicar sus propuestas en materia de seguridad ciudadana.

“Choro capturado, choro enrejado. Les informo, en El Salvador ya no existe delincuencia hace varios, 70 días”, aseguró Aliaga en el primer bloque sobre seguridad.

Desde el 27 marzo de 2022, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha aplicado un régimen de excepción con el propósito de luchar contra los grupos de pandillas que han generado una ola de criminalidad en contra de la población. Esto, tras los 87 homicidios cometidos entre el viernes 25 y domingo 27 de ese mes.

El 16 de agosto de 2022, la Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó prolongar el régimen de excepción por quinta vez con un plazo máximo de 30 días.

PerúCheck analizó los reportes diarios de la Policía Nacional Civil de El Salvador (PNCSV) publicados en su perfil verificado de Twitter, entre el 15 de junio y 4 de septiembre de 2022, y halló que ocurrieron cerca de 40 homicidios durante esas fechas.

Estadísticas de homicidios diarios reportadas por la Policía Nacional Civil de El Salvador. Foto: PerúCheck

Desde fines de junio de 2022, la PNCSV ha registrado 42 asesinatos en 12 regiones de El Salvador. La región salvadoreña más afectada fue La Libertad, con 12 homicidios reportados. Le siguen San Salvador con siete y San Miguel con seis casos.

Los días más trágicos fueron el pasado 28 de junio, con cuatro homicidios, tres de ellos contra la Policía, y el pasado 25 de agosto, que registró cuatro asesinatos que fueron cometidos bajo los efectos del alcohol.

Si bien los tuits de la Policía salvadoreña no especifican las causas de estos crímenes, al menos se informó que cinco asesinatos fueron bajo los efectos del alcohol, cuatro fueron atentados contra efectivos de las Fuerzas Armadas y una muerte posterior a una lesión o ataque previo.

Además, en las páginas web de los diarios locales se han hallado distintas noticias que muestran robos y asaltos a mano armada.

El 25 de agosto de 2022, ocurrió un robo de 60.000 dólares en un negocio de la colonia Médica en la región de San Salvador. Según el periódico salvadoreño Prensa Gráfica, el crimen habría sido cometido por un efectivo policial con más de 22 años de servicio y que el pasado 5 de septiembre fue capturado por las autoridades del Ministerio de Seguridad.

Asimismo, dicho medio comunicó el 25 de agosto la captura de un sujeto que fue grabado abriendo y hurtando objetos de un carro en el municipio de Quezaltepeque, La Libertad. El registro también fue compartido por la PNCSV, que indicó que el responsable fue un pandillero de la 18R, una de las principales bandas criminales en El Salvador. El delito habría ocurrido el 22 de agosto de 2022, como se lee en la parte superior izquierda del video.

En redes sociales circuló un clip, en el que un sujeto aparece abriendo y hurtando objetos de un carro estacionado en Quezaltepeque, La Libertad.

Prensa Gráfica publicó el 25 de julio de 2022 una serie de denuncias por hurto en la colonia Rosales del municipio de Cojutepeque, Cuscatlán. “Se consultó a autoridades policiales si habían recibido reportes de asaltos en la referida colonia y si existía un aumento en las denuncias por robos en el municipio, pero sin mostrar datos, manifestaron que de enero a la fecha contabilizaban una reducción del 45% en las denuncias por robos”, se lee en la nota.

De igual forma, el medio digital ElSalvador.com informó el pasado 27 de agosto el asalto a mano armada a un vendedor de telefonía móvil ocurrido en el barrio de San Luis, en el municipio de Nueva Guadalupe, San Miguel. Según las imágenes de una cámara de seguridad, el hecho habría sucedido el 26 de agosto de 2022.

El periodista de la revista salvadoreña El Faro Efren Lemus explicó a PerúCheck que “hay muchas denuncias que se conocen en redes sociales sobre asaltos, asesinatos dentro de los penales, sobre muerte de pandilleros con la Policía, que no están registradas en las estadísticas oficiales”.

“Hay dos cosas que están en la palestra pública, una es el discurso del Gobierno diciendo que los homicidios están a cero y otra las informaciones diarias que salen en los periódicos de gente que muere en enfrentamientos, de gente que desaparece y de personas que mueren dentro de los penales. Ese es el contraste. Uno quisiera tener una entrevista con algún funcionario de Gobierno para preguntarles el porqué de estas estadísticas, pero la estrategia comunicacional de este Gobierno es el silencio”, refirió Lemus.

La revista El Faro es uno de los principales portales de noticias en El Salvador y estuvo bajo espionaje durante el mandato de Bukele. Sufrió alrededor de 226 intervenciones entre el 29 de junio de 2020 y el 23 de noviembre de 2021 a los teléfonos de 22 integrantes del equipo periodístico.

Conclusión

La afirmación del candidato a la alcaldía de Lima Metropolitana por Renovación Popular Rafael López Aliaga de que no hay delincuencia hace 70 días en El Salvador, es falsa. Según registro de la Policía salvadoreña, no solo se han dado varios asaltos y robos, también se han confirmado más de 40 homicidios entre el 19 de junio y el 29 de agosto de 2022.

Fact-checking elaborado por Randy Ortiz para la alianza PerúCheck.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos proliferados en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).