Página falsa usa la modalidad de ‘regalar productos’ para llevar a sitios web sospechosos

Página falsa usa la modalidad de ‘regalar productos’ para llevar a sitios web sospechosos

A través de Facebook, páginas simulan ser de marcas de electrodomésticos, tiendas y bebidas para ‘sortear objetos’. Conoce los posibles riesgos ante esta modalidad de estafa.
Atrás
Ezzio Ramos

En las últimas semanas han circulado publicaciones de Facebook sobre aparentes sorteos de productos. Bajo el argumento de que presentan “daños leves”, páginas que usurpan el nombre de marcas y empresas —como Coca-Cola, Mabe o Walmart— piden a los usuarios compartir el post y registrarse en un enlace. Sin embargo, son publicaciones falsas que pueden significar un riesgo de estafa para los usuarios que ingresen a páginas web fraudulentas.

Publicación viral presenta una donación falsa. Foto: captura en Facebook

Por ejemplo, un posteo del 7 de septiembre aparenta ser de la compañía de electrodomésticos Mabe. “Durante la venta del mes pasado, tuvimos cientos de estufas que sufrieron daños leves en el camino a nuestro almacén”, afirman. Luego indican que tales productos, pese a tener “algunas abolladuras o rasguños”, serán donados de manera aleatoria a los usuarios que comenten y compartan la publicación.

La página replica el mismo texto en publicaciones hechas en agosto y en julio de 2022 (incluso repite una fecha anterior de sorteo: el 6 de agosto). Asimismo, en la caja de comentarios, incita a los usuarios a “presionar el botón de registro” en la parte superior de la página.

Por otra parte, una página llamada “Smart TV”, cuya foto de perfil lleva el logo de Samsung y un check azul para simular autenticidad, inicia su oferta con una línea repetida en otros bulos: “Estamos encantados de anunciar que vamos a donar…”. En ese caso, son televisores, como lo fueron, en otras ocasiones, neveras de Coca-Cola o estufas de Walmart.

PUEDES VER: No, estas imágenes no son del reciente terremoto de 6.6 grados en Sichuan, China

Las páginas que ofrecen ‘regalos’ no son oficiales: cuidado con ingresar a los enlaces

En primer lugar, las páginas de Facebook que sortean supuestos productos gratis no son oficiales. En el caso del post que ofrece electrodomésticos Mabe, la página se llama “MABE Fans”, y comenzó a publicar a finales de julio de 2022.

De igual modo, la página “Smart TV” fue creada el último 24 de agosto. En ambos casos, no cuenta con ningún sello de verificación oficial. Por el contrario, el fanpage que simula ser de Samsung colocó un check azul falso en su foto de perfil.

Cabe reiterar, además, que los textos presentados por los virales son copias de otros bulos del mismo tipo. Se trata, por lo general, de productos con “abolladuras” o “daños menores” que, en lugar de tirarlos, serán “regalados”.

A esto se agrega, por lo demás, que las publicaciones virales pretenden redirigir a los usuarios a sitios web externos para “registrarse”. Estas páginas no guardan relación con el producto ofertado e, incluso, pueden ser fraudulentas.

La página Smart TV presenta un enlace recortado que conduce a una web sobre cómo “trabajar en Coca-Cola”. El portal presenta numerosos anuncios publicitarios. En el caso de las estufas Mabe, colocamos el link de “registro” en el detector web Virus Total. Según el reporte, el análisis de uno de los proveedores de seguridad calificó dicho enlace de malicioso.

PUEDES VER: No, este video no muestra efectos del reciente tifón Hinnamnor en Corea del Sur

No, no debes entrar a webs sospechosas de páginas fraudulentas

En comunicación con Verificador de La República, Ricardo Elías, presidente del Observatorio Peruano de Cibercriminalidad, alertó de que, si una página en redes sociales “está tomando el nombre, el logo y otros datos de una página verdadera, ya está cometiendo delito de suplantación de identidad”.

El uso de sorteos falsos para redirigir a enlaces maliciosos e instalar un malware también es delito, “dependiendo de lo que quieren hacer”. Es así como, mediante la instalación de software espía o virus, capturan contraseñas —indicó el especialista—. Se pueden cometer los delitos de fraude informático, atentados contra datos informáticos, atentados contra sistemas informáticos o estafas.

Para el caso de páginas de Facebook fraudulentas, como las que simulan ser Mabe, Coca-Cola o Walmart, Ricardo Elías sugirió no ingresar a los enlaces. Asimismo, recomendó la comunicación con el Ministerio Público o “algunos canales adecuados”, como el mismo Observatorio Peruano de Cibercriminalidad, el cual recibe este tipo de casos.

¿Cuáles son los riesgos de ingresar a sitios web maliciosos?

Por su parte, el especialista en ciberseguridad Erick García señaló que, aparte del robo de dinero, un riesgo más complejo es el de la suplantación de identidad de los usuarios. Cuando estas páginas falsas piden datos personales, el interés no siempre es “es quitarle dinero o algún bien, sino más bien suplantar su identidad. ¿Para qué? Para cometer algún delito a nombre de esta persona”.

PUEDES VER: No, Renovación Popular no ocupa el primer lugar de intención de voto de Cajamarca en encuesta de Datum

A esto se suman otros riesgos, como el de infectar el dispositivo y robar información, así como los robos bancarios. Ricardo Elías comenta que algunos troyanos se instalan sin que el usuario se dé cuenta al hacer clic en un enlace. Estos virus “detectan que estás entrando a la página de un banco y empiezan a grabar la información que ingresas”.

De este modo, señala, pueden vaciar las cuentas bancarias. Otros troyanos, a su vez, redireccionan a páginas clonadas de bancos para capturar información. “La cantidad de modalidades que hay solamente por darle clic a un enlace malicioso es vasta”, puntualizó el especialista.

Erick Garcia, en tanto, sostiene que las publicaciones que ‘ofrecen’ electrodomésticos o televisores desean obtener los datos de grupos de personas interesadas en esos productos con el fin de recabar “una gran cantidad de usuarios, crear una base de datos importante” y venderla a empresas que luego “te están llamando y ofertando productos”.

También cabe la posibilidad, añade el especialista, de que esa información caiga en “malas manos” y se utilice con fines de extorsión, robos o suplantación de identidad.

Conclusión

Las publicaciones difundidas en Facebook que toman el nombre de empresas como Mabe o Samsung para “regalar” productos son falsas. Las páginas no son oficiales y repiten los textos de otros bulos con temática similar. Además, redirigen a sitios web sospechosos, los cuales pueden tener riesgos como estafas o instalación de malware en los equipos de los usuarios.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).