En la red social Facebook se ha difundido un sondeo de intención de voto en Huanchaco, Trujillo. De acuerdo al gráfico compartido por la página de Facebook Huanchaco Diferente, el partido Súmate tiene el primer lugar con 20,6%, Alianza para el progreso ocupa el segundo lugar con 16,5%, y el partido Trabaja más trabajo, el tercer lugar con 12,8%.
Además, en la esquina superior derecha de la imagen se observa el logo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) como entidad de respaldo del estudio publicado. Sin embargo, la información es falsa.
Encuesta difundida en la red social Facebook. Foto: captura LR/Huanchaco Noticias
Realizamos una búsqueda por palabras clave en la página web oficial de la Universidad Nacional de Trujillo. Sin embargo, los únicos resultados que coincidieron con “encuesta”, “sondeo” o “estudio” fueron un cuestionario sobre la facultad de ingeniería y otro sobre hostigamiento sexual.
También hicimos una búsqueda en su página oficial de Facebook, pero no hubo resultado. Por el contrario, encontramos un comunicado publicado el 4 de agosto de 2022 por la universidad, en el que negó su participación en encuestas sobre política.
Comunicado de la Universidad de Trujillo, 4 de agosto de 2022. Foto: Captura LR/Facebook
Asimismo, repetimos el proceso de búsqueda en Google. Tampoco encontramos registros de una fuente confiable que haya publicado el supuesto estudio de opinión en redes sociales.
Nos comunicamos con la página Huanchaco Diferente para consultar sobre la fuente del sondeo. Sin embargo, hasta el cierre de la nota no obtuvimos respuesta.
La oficina de comunicaciones e imagen institucional de la Universidad de Trujillo dijo a Verificador que no realizan ningún tipo de sondeo de intención de voto, porque no cuentan con una inscripción vigente en el Jurado Nacional de Elecciones.
“La universidad no está inscrita, entonces estamos prohibidos de hacer encuestas”, sostuvo el área de comunicaciones. Asimismo, precisaron que contaron con un registro activo hasta el año 2005, pero que no se renovó.
De acuerdo a la Resolución 435-2014-JNE del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), “toda persona que pretenda difundir encuestas electorales debe inscribirse previamente ante el Jurado Nacional de Elecciones, de manera que solo podrán publicarse aquellas que hayan sido realizadas por las encuestadoras debidamente inscritas”.
Además, la resolución señala que el Supremo Tribunal Electoral puede suspender el registro mencionado a la persona o institución. Actualmente se encuentran vigentes 77 registros.
Como indicó su oficina de comunicaciones, ninguno de ellos corresponde a la Universidad de Trujillo, Huanchaco Diferente o Súper Encuesta, nombre mencionado en la imagen de la publicación viral. La única casa de estudios con permiso para publicar sondeos es la Universidad Nacional de Ingeniería, específicamente el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ingeniería.
En una nota anterior, la politóloga Katherine Zegarra comentó que es importante revisar la ficha técnica en los estudios de opinión, información que no está presente en la publicación realizada en Facebook a pesar de que especifica que se encuestó a 500 personas.
Por otro lado, sostuvo que “una de las cuestiones más importantes dentro de las encuestas es la aleatoriedad en la que una persona puede ser elegida para responder”. ¿Por qué? La aleatoriedad asegurará tener la opinión de un grupo diverso de personas. Por ejemplo, si es una encuesta presidencial, las encuestadoras deberán recoger opiniones de todas las regiones del país.
Hicimos una búsqueda en las páginas web de Datum, Compañía de Estudios Peruanos (CPI), IPSOS, Instituto de Estudios Peruanos (IEP), registradas en el JNE. No obstante, no encontramos información sobre la intención de voto en Huanchaco, Trujillo.
Es falso que la Universidad de Trujillo haya realizado un sondeo de intención de voto en Huanchaco. No hay registro de tal estudio en la página web oficial de la casa de estudios, tampoco en su perfil de Facebook. Además, la publicación no contiene ficha técnica.
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