Es falso que el cáncer gástrico en Huánuco sea ocasionado por el asbesto, como dijo Joel Cruz de Avanza País

Es falso que el cáncer gástrico en Huánuco sea ocasionado por el asbesto, como dijo Joel Cruz de Avanza País

Si bien el cáncer de estómago es una de las principales causas de muerte en Huánuco, no existe evidencia de que esté vinculado a las tuberías de asbesto.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

“Una de las causas más altas en nuestra ciudad de Huánuco es el cáncer gástrico, debido a que estamos consumiendo agua distribuida con tuberías de asbesto. Este producto, probadamente cancerígeno, está presente en nuestro sistema de agua por más de 50 años de antigüedad”, sostuvo Joel Cruz en TVPerú, el jueves de la última semana de julio.

Sin embargo, la primera afirmación es falsa

En el Perú, desde 1995, esta enfermedad oncológica pasó de 6,1 por 100.000 habitantes en 1995 a 11,4 por 100.000 habitantes en el 2013, según una publicación hecha por especialistas de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Para este tipo de cáncer, existen una gran variedad de factores asociados. No obstante, cobra mayor aceptación en la comunidad científica la infección por la bacteria Helicobacter pylori. PerúCheck contrastó esta información con diferentes fuentes oficiales.

En principio, debemos señalar que el asbesto o amianto se conforma a partir de un grupo de minerales que se presentan naturalmente en forma de conjunto de fibras. Estas se encuentran en el suelo y las rocas. Están hechas principalmente de silicio y oxígeno, aunque también contienen otros elementos.

El cáncer gástrico y el asbesto

Revisamos un artículo elaborado por los médicos Frida Katerina Eulogio Valenzuela y Rodis Augusto Narciso Criollo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán para la Revista Peruana de Investigación en Salud, que data del 5 de mayo del 2018.

El artículo titulado “Factores relacionados a cáncer gástrico en un hospital público de Huánuco” concluyó que “el presentar infección por Helicobacter pylori, ser del sexo masculino, tener más de 60 años y con añadir sal a las comidas, fueron factores de riesgo para desarrollar cáncer gástrico. El nivel socioeconómico, los antecedentes familiares, el lugar de procedencia y la dieta no fueron factores de riesgo para cáncer gástrico”. En la investigación de campo no se hizo referencia a las tuberías de asbesto como una de las causas de la neoplasia.

Otro documento oficial, más actualizado, que PerúCheck revisó, data del 2021 y corresponde al Programa Presupuestal 0024: Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa). En la página 38 del mismo se evalúa el vínculo que tiene la neoplasia y el asbesto. En ningún caso estudiado se relaciona al amianto con el cáncer gástrico; más bien, lo vinculan a enfermedades del sistema respiratorio.

En esa misma línea, en la página web de la Sociedad Americana Contra El Cáncer, hallamos información relevante que vincula al asbesto con el cáncer de pulmón. Por ejemplo, existe evidencia obtenida a través de estudios, tanto en personas como en animales de laboratorio, que demuestran que el mineral puede incrementar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de neoplasia.

“Cuando las fibras del asbesto en el aire son inhaladas, puede que estas se peguen a la mucosidad de la garganta, tráquea, bronquios (vías respiratorias mayores de los pulmones) y puede que sean eliminadas al toser o al tragarse. Pero algunas fibras alcanzan el extremo de las vías respiratorias menores en los pulmones, o penetran en el revestimiento exterior del pulmón y pared torácica (pleura). Puede que estas fibras irriten las células pulmonares o la pleura, lo cual eventualmente cause cáncer pulmonar o mesotelioma”, se lee.

El sitio web del Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. también contiene información que aleja el argumento del candidato Joel Cruz respecto a que el asbesto es la causa del cáncer gástrico en Huánuco, puesto que este mineral está relacionado con el cáncer de pulmón.

“La exposición al asbesto se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma, que es un cáncer en las membranas delgadas que recubren el interior del tórax y el abdomen. El mesotelioma es el tipo más común de cáncer asociado a la exposición al asbesto, aunque la enfermedad es relativamente poco común”, describe el artículo publicado el 20 de marzo de 2015.

Los índices de cáncer según la Diresa Huánuco

La Coordinadora de la Estrategia Regional de Control y Prevención Contra el Cáncer, Lic. Enf. Yessenia Huerto de la Cruz, a través de un documento oficial, refuerza la verificación de PerúCheck. Según el informe situacional del cáncer en Huánuco, entre el 2017 al 2022, “las provincias que registraron mayores casos diagnosticados de cáncer son Leoncio Prado (172) y Huánuco (110) (...) Encabeza los diagnósticos de cáncer al estómago (122), cuello uterino (100), cáncer de mama (15), hígado y colon (12)”.

Asimismo, agregan que “entre los tipos de cáncer más frecuentes está el cáncer de estómago y cáncer de cuello uterino (...), ello debido a los factores de riesgo asociados a algunas infecciones crónicas, especialmente las causadas por la Helicobacter pylori, el papiloma virus humanos”.

El documento, íntegro, no menciona como causas del cáncer gástrico a las tuberías de asbesto.

Entrevista a especialista en cáncer

El oncólogo médico Dr. Juan Carlos Samamé Pérez-Vargas, director del portal educativo “Aprendiendo sobre el cáncer”, confirmó que la información es falsa debido a que el cáncer gástrico no está relacionado con el asbesto, sino con la bacteria Helicobacter pylori, pero aclaró que este patógeno se genera por el inadecuado almacenamiento del agua.

Otro punto que detalló el profesional es el vínculo del mineral con enfermedades cancerígenas del sistema respiratorio.

Descargo de Joel Cruz

Entrevistado por PerúCheck respecto al tema, Joel Cruz continuó sosteniendo que el asbesto está vinculado al cáncer gástrico “debido a las tuberías antiguas de la ciudad”. El candidato ofreció enviar datos para sostener su afirmación; no obstante, al cierre de esta nota, no se ha comunicado con este medio.

Conclusión

Por todos los datos que se han obtenido a través de los verificadores de PerúCheck y el contraste con el propio Joel Cruz, la Diresa Huánuco y otros documentos oficiales, podemos afirmar que la información que emitió en señal abierta el candidato a la alcaldía de Huánuco por el partido político Avanza País, que relaciona el cáncer gástrico con el asbesto, es falsa.

Fact-checking elaborado por Martín Peregrino para la alianza PerúCheck

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).