Verificador LR

Durante los últimos días, a raíz de la emisión de los nuevos billetes de S/ 20 y S/ 50 con las figuras de José María Arguedas y María Rostworowski, se ha hecho viral información que asegura que el BCR habría decidido incluir también en el papel moneda de S/ 10 la imagen del líder social Saturnino Huillca. Sin embargo, esto es falso.

Muro de la Coordinadora Republicana. Foto: captura de Facebook

¿Quién es Saturnino Huillca?

De acuerdo a la investigadora Renata Báez, Saturnino fue un campesino cuzqueño y dirigente sindical, líder de movilizaciones importantes en favor de la reclamación de la tierra para las personas que la trabajan. Es uno de los principales referentes de la reforma agraria de Velasco, pues fue de los primeros en organizarse y pelear en contra de los terratenientes de la época.

Origen del bulo

El 23 de julio de 2021, las redes sociales de La Revolución y la Tierra (documental peruano sobre la reforma agraria) publicaron dos artes con las siluetas de Huillca y la del exdictador Juan Velasco Alvarado como portadas de los billetes de S/ 10 y S/ 100, respectivamente.

En la descripción de los post se lee “un par de sugerencias para la próxima”. Las imágenes llevan como marca de agua el logo de la película. El contexto fue la puesta en circulación de nuevos papeles moneda con esas denominaciones. Estos, en orden, tenían las figuras de Chabuca Granda y Pedro Paulet.

Muro de La Revolución y la Tierra. Foto: edición LR/ captura de Facebook

La última semana, el Banco Central de Reserva (BCR) anunció dos nuevas incorporaciones. Se trata del literato José María Arguedas para el billete de S/ 20 y la historiadora María Rostworowski para el de S/ 50.

Ante esto, algunos usuarios de Facebook reclamaron que también sería justo incluir en el papel moneda a Saturnino Huillca y, para ilustrar, adjuntaron los artes hechos por La Revolución y la Tierra.

Muro de Allqhamariy Waranqhamakiy Mario. Foto: captura de Facebook

En pocos días, la petición se hizo viral. Sin embargo, algunas cuentas distorsionaron el mensaje y afirman que el billete de S/ 10 con la silueta de Huillca es parte de la nueva puesta en circulación del BCR. Varios internautas reaccionaron alarmados. En uno de los comentarios se puede leer: “Otra vez buscando dividir a los peruanos, ¿no había otra foto del tal Saturnino? ¿Por qué necesariamente una imagen fumando?”.

Muro de la Coordinadora Republicana. Foto: captura de Facebook

¿Qué dicen los implicados?

Nos comunicamos con los encargados de las redes sociales de “La revolución y la tierra”. Ellos nos confirmaron la autoría de los artes con la figura de Huillca y la fecha de su publicación.

Asimismo, por medio de una búsqueda con palabras clave revisamos la página oficial del Banco Central de Reserva así como sus redes sociales. Constatamos que a través de ninguno de los medios se ha anunciado la puesta en circulación de billetes de S/ 10 con la silueta del líder social cuzqueño.

Por último, recurrimos al apartado “Billetes de S/ 10 en circulación” de la página web del BCR y no encontramos la versión difundida en Facebook. En el 2021, la institución bancaria informó sobre las nuevas ediciones del papel moneda peruano, que incluyen a Chabuca Granda en la denominación de S/ 10, a José María Arguedas en la de S/ 20, a María Rostworowski en la de S/ 50, a Pedro Paulet en la de S/ 100 y a Tilsa Tsuchiya en la de S/ 200.

Nuevos billetes salvo el de Tilsa Tsuchiya, de S/200. Foto: composición LR/BCR

Conclusión

La información viral que afirma que el BCR ha puesto en circulación nuevos billetes con la figura del líder social Saturnino Huillca es falsa. La imagen viral es un arte hecho por la cuenta del documental peruano “La revolución y la tierra”. La entidad bancaria nunca ha anunciado la incorporación de Huillca a las siluetas del papel moneda.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).