Lizeth Román

“Bloqueos en la salida a Cusco de Juliaca (en Puno)”, alertan varias publicaciones en Facebook, en el marco del paro de transportistas iniciado el 18 de julio de 2022. “A esta hora de la mañana la carretera interoceánica viene siendo bloqueada por los huelguistas. #Juliaca”, describen otros.

Los post, que alcanzan más de 700 interacciones, emplean tres imágenes en las que se visualizan llantas en llamas y piedras sobre una pista. Sin embargo, dos piezas no corresponden a esta protesta, que, al momento, continúa en algunas regiones del país.

Publicación que emplea dos imágenes que no pertenecen al reciente paro de transportistas de 2022. Foto: captura en Facebook.

Imágenes 1 y 3 corresponden a otras protestas producidas antes de 2022

Tras una búsqueda de imágenes en Google, encontramos que la escena, que muestra la foto 1, se encuentra en un reporte periodístico, publicado el 22 de septiembre de 2021. El medio puneño que la difundió fue Radio Onda Azul.

Imagen de la publicación viral (arriba) y del portal Radio Onda Azul (abajo). Foto: composición.

Según el portal de noticias, en ese entonces se produjeron bloqueos a causa de un paro de 24 horas “programado para el miércoles 22 de septiembre por las organizaciones de base de esta localidad”. Los manifestantes exigían la rendición de cuentas de la Municipalidad Provincial de San Román (Juliaca) sobre una lista de demandas.

En tanto, la foto 3, que expone a buses estacionados, fue hallada en otro informe de El Comercio, fechado el 4 de junio de 2019. El reporte le pertenece al colaborador Carlos Fernández, quien también es presentado como autor de la imagen en cuestión.

Imágenes de la publicación viral (arriba) y de la captura de El Comercio (abajo). Foto: composición.

El medio comunicó que pobladores de los distritos puneños de Huata y Coata “bloquearon diversos puntos de la carretera Puno–Juliaca debido al paro de 48 horas convocado por el Frente de Defensa en Contra de la Contaminación de la cuenca del río Coata”.

Informó que vehículos se encontraban varados producto de las medidas de los manifestantes que marchaban en contra del “vertimiento de aguas servidas y residuales al río Torococha, que es afluente del río Coata”. El reporte muestra otra imagen, que es similar a la pieza tres, en cuanto al bus de la empresa Power y una propiedad blanca.

Por otra parte, la escena de la foto 2 fue detectada dentro una galería fotográfica, difundida por El Portal Melgar, el último 18 de julio, a las 2.05 a. m.. Según su cuenta de Facebook, esta página es un medio de comunicación y se ubica en Ayaviri, una ciudad en la provincia de Melgar, Puno.

“#UltimoMinuto. #Juliaca | Así amanece Juliaca, desde las 00 horas empieza ya bloqueado la vía Salida Cusco por los transportistas por el paro programado desde hoy lunes 18 de julio. A tomar sus precauciones”, se lee en la publicación que adjunta tres imágenes, entre ellas, la foto dos.

Publicación sobre el bloqueo por el paro de transportistas. Foto: captura en Facebook / El Portal Melgar.

Consultado por Verificador de La República, El Portal Melgar confirmó que las instantáneas de dicho post corresponden al actual paro de transportistas de 2022. “Sí, son fotos del Portal Melgar tomadas el día lunes (18 de julio) a las 2 de la mañana”, expresó. Además, añadió que fueron capturadas en el “óvalo Salida Cusco”, ubicado en Juliaca, y que la foto dos expone un bypass que está en proceso de construcción en dicha zona.

También la imagen en cuestión comparte algunos detalles de otra foto adjunta, como el bypass, el fuego sobre el piso y la vestimenta de un sujeto.

Imágenes de El Portal Melgar. Foto: composición.

Conclusión

Dos de las imágenes de estas publicaciones no fueron capturadas durante el paro de transportistas, iniciado el 18 de julio de 2022. Corresponden a otras manifestaciones producidas en 2021 y 2019. Por ello, calificamos estas publicaciones como engañosas.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).