Ezzio Ramos

En redes sociales, un posteo viral presenta una fotografía para anunciar una supuesta “huelga de agricultores” en Alemania, aparentemente motivada por “falta de combustible y fertilizantes”. La imagen presenta una larga fila de tractores, los cuales llevan carteles de protesta.

Sin embargo, esta publicación es falsa. La foto no corresponde al presente, sino que fue registrada en el año 2020, en Berlín. Asimismo, ha circulado desinformación en torno a una ‘huelga’, de la cual no se tiene registros fiables. Aun así, el posteo de Facebook ha sido compartido más de 900 veces desde el último 11 de julio.

Foto: composición / captura de Facebook

La fotografía viralizada fue tomada en 2020, no en 2022

“¡Urgente! ¡Crisis mundial! Alemania: Estalla huelga de agricultores por falta de combustible y fertilizantes”. Así anuncia el texto impreso sobre una fotografía viral en Facebook, supuestamente actual, de una aparente ‘huelga’ con tractores. Esto es falso.

Mediante una búsqueda inversa de imágenes, detectamos que el origen de la foto se remonta al 18 de enero de 2020. Esta fue capturada en Berlín por Christophe Gateau para la agencia Picture Alliance, como se puede corroborar en su página web.

Foto: captura de Picture Alliance / Christophe Gateau

PUEDES VER: No, el diario London Times no informó sobre un lote de vacunas contra la viruela del mono contaminadas

La descripción de la imagen informó lo siguiente: “Manifestantes y agricultores con sus tractores se paran en la calle 17 de junio. Con motivo de la feria agrícola y alimentaria de la Semana Verde, la gente de Berlín quiere manifestarse por una agricultura más respetuosa con el medio ambiente”.

El portal Deutsche Welle también reportó este evento, el cual congregó a 27.000 personas que exigían “un sector agrario más sostenible que proteja a los productores, a los consumidores y también al medio ambiente”.

¿Ha estallado una “huelga” de agricultores en Alemania en 2022?

En la última semana, hemos desmentido bulos en torno a imágenes falsamente atribuidas a una supuesta huelga de agricultores en Alemania (1 y 2). Esta habría sido desatada “por falta de combustibles y fertilizantes” y estaría vinculada con los efectos de la guerra en Ucrania, como indica la presente publicación viral.

¿Cuánto de cierto tienen tales afirmaciones? Nos comunicamos con los medios alemanes de verificación de datos Correctiv.org y la Deutsche Presse-Agentur (dpa) —miembros de la International Fact Checking Network (IFCN), al igual que Verificador.

PUEDES VER: ¿Twitter canceló la cuenta de Jordan Peterson por referirse a Elliot Page como “ella”? Impreciso

El equipo de Correctiv.org señaló vía correo electrónico: “El 11 de julio, los agricultores alemanes también protestaron en Alemania y se unieron a sus colegas en los Países Bajos. Ellos también dicen que están preocupados por los planes ambientales del gobierno”.

Por su parte, Dirk Wittenberg, periodista de la dpa, no precisó que “hubo algunas protestas de agricultores en Alemania, pero ninguna huelga”. Con respecto a las causas, ofreció una respuesta similar a la del otro medio:

“Es posible que [los agricultores] teman que la energía o el fertilizante escaseen. Pero principalmente están mostrando solidaridad con las protestas en los Países Bajos, donde las nuevas reglas de nitrógeno están agobiando a los agricultores”.

Estas respuestas guardan relación con una nota de La Vanguardia, que reportó brevemente un apoyo de los agricultores alemanes a los manifestantes holandeses, bloqueando carreteras en la frontera.

El equipo de Correctiv.org sostuvo que la escasez de fertilizantes “es un problema que parece ser cierto, pero no hay conexión con Alemania”, de acuerdo con un artículo de Poynter que nos compartieron sobre la escasez mundial de este insumo.

PUEDES VER: No, no están quemando iglesias en Canadá y fotos no corresponden a la ola de vandalización de 2021

Wittenberg también nos remitió reportes periodísticos sobre el tema. Un artículo del medio Taz sostuvo que ”el descontento de los agricultores alemanes se dirige contra el paquete de conservación de la naturaleza de la Unión Europea”. Entre otras cosas, esta regulación “pretende reducir el uso de fertilizantes nitrogenados”, lo que afectaría “los rendimientos de los cultivos de las fincas, según las críticas”.

Del mismo modo, una nota de t-online.de informó sobre las protestas y mencionó “el problema de los fertilizantes en Alemania”, en alusión a la directiva sobre nitratos para proteger el agua potable. El texto señala de manera sucinta que los agricultores alemanes “ofrecen potencial de movilización” contra las sanciones dirigidas a Rusia.

Por ejemplo —remarca el artículo—, “la producción de fertilizantes podría verse afectada significativamente por la escasez de gas y, aparentemente, los agricultores del este ya tienen problemas de suministro”. Sin embargo, la información no es presentada como una razón central de las recientes protestas.

Conclusión

El posteo viral que atribuye una fotografía con tractores para afirmar que estalló una “huelga de agricultores por falta de combustible y fertilizantes” en Alemania en 2022 es falso. La imagen corresponde a una movilización en Berlín del 18 de enero de 2020, por lo que ha sido sacada de contexto.

Además, si bien ha habido protestas en Alemania por parte del sector agrícola, esta ha sido principalmente como apoyo a los manifestantes que protestan en Países Bajos contra las nuevas medidas ambientales. En consecuencia, calificamos la publicación como falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).