Verificador LR

En Facebook, se ha hecho viral la noticia de que en Canadá, tras el descubrimiento de “alrededor de 750 fosas con cuerpos de niños indígenas asesinados por sacerdotes católicos”, distintas iglesias empezaron a ser quemadas. Las publicaciones han sido compartidas casi 6.000 veces y suman más de 20.000 reacciones. Sin embargo, la información no es actual.

Captura de pantalla de una de las publicaciones virales sobre el tema. En rojo, números para identificarlas

Quema de iglesias en Canadá, 2021

Hacia mediados del año pasado, se descubrió en el país norteamericano más de 1.300 tumbas sin marcar en terrenos que corresponden a antiguos internados cristianos, sobre todo católicos.

Estas instituciones funcionaron entre 1883 y 1996 como parte de las políticas públicas canadienses de asimilación forzada de la población indígena. Se calcula que más de 150.000 niños de raíces originarias fueron secuestrados por el Gobierno y llevados a estos centros “para ser educados”. En ellos, muchos sufrieron discriminación, abuso físico y sexual, y otros vejámenes. La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de ese país afirma que al menos 3.200 menores fallecieron en estos lugares.

Tras el hallazgo de las fosas, según relata el diario El País, 48 templos, en su mayoría cristianos, fueron vandalizados. De ellos, 21 sufrieron incendios parciales o totales; y otros 27, distintos tipos de ataques, como pintas.

Dos de las tres fotos adjuntas a la noticia no corresponden a los hechos

Hicimos una búsqueda inversa de las imágenes unidas a la noticia y encontramos que dos de tres no tienen relación con la ola de vandalización de 2021.

Captura de pantalla de una de las publicaciones virales sobre el tema. En rojo, números para identificarlas. Foto: composición LR/Facebook

La foto 3, de un templo asentado sobre el pasto y siendo consumido por el fuego, corresponde al incendio de la Iglesia Anglicana de San Andrés en Chippewa Road, Ontario, en noviembre de 2020, según reporta la Corporación Canadiense de Radiodifusión (CBC).

Comparación de las fotos. A la izquierda, la de la publicación viral y a la derecha la de la noticia real

Por otra parte, la figura 2, de un edificio blanco ardiendo y expeliendo mucho humo negro, atañe al siniestro de la única iglesia católica en Santa Theresa Point First Nation en Manitoba, en abril de 2021, según informa Global News.

Comparación de las fotos. A la izquierda, la de la publicación viral; y a la derecha, la de la noticia real

En el primer caso, no hubo sospechosos detenidos, aunque los medios señalan que a pocos kilómetros y unas horas antes también se quemó otra iglesia, y que fue una coincidencia extraña. En el segundo, se detuvo a un hombre que fue visto saliendo de la parroquia apenas iniciado el fuego.

Durante la ola de vandalización de templos en 2021, se usaron estas fotos de incendios anteriores para graficar lo sucedido. En realidad, la única relacionada es la número 3, que concierne al siniestro del templo católico San Juan Bautista en Morinville, Alta, el 30 de junio de 2021, como señala el medio Saint Albert Today.

Comparación de las fotos. A la izquierda, la de la publicación viral y a la derecha la de la noticia. Foto: composición LR/Facebook/Condado de Mariville.

Conclusión

La información viral que asegura que en Canadá se están quemando iglesias tras el descubrimiento de cientos de fosas con niños indígenas es engañosa. Los eventos en realidad ocurrieron a mediados del año pasado. Asimismo, dos de las tres fotos que acompañan las publicaciones en redes sociales no corresponden a estos incidentes.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).