Verificador LR

A través de Facebook, una publicación difundió la foto de una manifestación en Alemania bajo el siguiente titular: “¡Crisis mundial! Por falta de combustible y fertilizantes, agricultores estallan en huelga!”. Según el posteo compartido el 11 de julio, la huelga estaría vinculada al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, debido al aumento de los precios de diversos insumos.

La imagen muestra una multitud de personas y vehículos en una larga vía, la cual desemboca en la Puerta de Brandeburgo, en Berlín. Sin embargo, la versión viralizada es falsa. El registro fotográfico no corresponde a la actualidad, sino a una manifestación de noviembre de 2019.

Foto: captura de Facebook

PUEDES VER: No, no están quemando iglesias en Canadá y fotos no corresponden a la ola de vandalización de 2021

La foto viral no es actual: fue tomada en noviembre de 2019

Una búsqueda inversa de imágenes reveló que la foto de la manifestación no corresponde a un evento actual, sino que circula desde el 26 de noviembre de 2019. La fotografía, en efecto, fue registrada en la capital de Alemania por el fotógrafo Omer Messinger para la European Pressphoto Agency (EPA). También fue difundida por el medio británico Daily Mail.

“Una vista aérea muestra filas de tractores bloqueando la calle mientras miles de agricultores alemanes se manifiestan a lo largo de la calle 17 Juni y la Puerta de Brandenburgo en Berlín, Alemania, el 26 de noviembre de 2019″, reporta la descripción original de la imagen.

Foto: captura en EPA / Omer Messinger

Según dicho texto, se congregaron unos 5.000 agricultores y sus tractores a fin de “protestar por una serie de medidas tomadas contra la comunidad agrícola, desde las leyes climáticas hasta el reciente paquete agrario”.

La publicación viral sacó de contexto la imagen y le atribuyó una aparente huelga relacionada con la actual guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, años después de que se tomara la foto original.

PUEDES VER: No, video no expone celebración por la renuncia del primer ministro en Italia

No hay registros de una supuesta “huelga de agricultores” en Alemania en 2022

Por otra parte, el posteo —compartido 740 veces en los últimos días— difundió un texto que afirma que la intervención rusa en Ucrania “puso en jaque a la economía mundial”. En ese contexto, señalan, la supuesta huelga de agricultores se habría dado en Alemania “por la falta de combustible y fertilizantes”.

En términos generales, el texto es el mismo que apareció en otro viral anteriormente desmentido por Verificador. Este proviene de una nota del portal cubano Cubadetabe, el cual, a su vez, citó como fuentes de información a las páginas “Revolución Tres Punto Cero” y “Sin filtro”.

No obstante, tal como sostuvimos en la verificación del 13 de julio, las búsquedas por palabras clave en Google no revelaron registros fiables que den cuenta de una reciente huelga en Alemania por los motivos que indica el viral.

A lo más, una nota de La Vanguardia indicó brevemente que “ganaderos de Alemania y Polonia se solidarizaron” con los agricultores que protestan en Países Bajos, “y bloquearon carreteras de la frontera”. No obstante, el motivo de la protesta de los ganaderos holandeses se debe a las medidas del Gobierno de clausurar explotaciones agrícolas y reducir la cifra de cabezas de ganado.

PUEDES VER: No, el CEO de Disney no dijo que fue “un gran error impulsar la agenda de género”

Conclusión

La publicación que atribuye la foto de una manifestación a una supuesta “huelga de agricultores en Alemania” en el año 2022 es falsa. La imagen no fue tomada en la actualidad, sino en noviembre de 2019 durante una protesta por unas medidas contra la comunidad agrícola. Asimismo, no hay registros fiables de que actualmente se esté llevando a cabo una huelga en el país europeo “por falta de combustible y fertilizantes”.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).