Verificador LR

“Bomberos holandeses se unen a las manifestaciones de agricultores en Holanda, en protesta a las delirantes políticas ecologistas del Gobierno en contra del campo holandés”, aseguran varios post desde el 11 de julio. Difunden también un video, con más de 1.600 reproducciones, que muestra a uniformados parados sobre vehículos, aparentemente, de un escuadrón de bomberos.

Sin embargo, la secuencia no está vinculada a esta protesta en Holanda, la cual se reportó desde el 7 de julio de 2022.

Publicación que muestra supuestamente a bomberos uniéndose a una huelga de agricultores en Holanda. Foto: captura en Facebook.

Video muestra un evento benéfico en Polonia

Tras una búsqueda en Google y Yandex, detectamos una escena similar, expuesta por las publicaciones virales, en un video de TikTok del usuario “Daniel998dxdx”, publicado el 22 de mayo de 2022. “Paseo nocturno de rescatistas para Maja”, se lee en la descripción.

Secuencia similar al video, expuesto por el post viral. Foto: captura en Tik Tok / “Daniel998dxdx”

También se muestran varios hashtags (#), entre ellos, “bombero”, “cabalgata nocturna de socorristas” y “Krosno”, el cual es un distrito en la provincia de Subcarpacia, Polonia.

En la indagación detectamos que este clip, según la página web de noticias Krosno 24, está relacionado con el evento Night Ride of Rescuers (Cabalgata Nocturna de Rescatistas), realizado el 21 de mayo de este año y organizado por OSP Dobieszyn y Krosno 112. El punto de partida de la convocatoria partió de un aparcamiento en Jedlicze, una ciudad polaca en Krosno.

“Esta vez, los servicios uniformados ayudarán a Maja, de 5 años, de Potok, cerca de Krosno, que sufre de parálisis cerebral. La niña requiere rehabilitación, gracias a la cual podrá moverse de forma independiente en el futuro”, reportó Krosno 24. Añadió que esta campaña humanitaria figura como la séptima edición.

De acuerdo a la AFP Fact Check, el nombre del usuario de TikTok es Daniel Zając, quien funge de bombero en Jedlicze. “Sí, grabé un video de mí parado en nuestro Jelcz, uno de los autos de nuestra unidad en Jedlicze. Ciertamente, no es en los Países Bajos, sino durante una recaudación de fondos para Maja”, declaró a este medio.

También la Sede Municipal del Servicio Estatal de Bomberos en Krosno le confirmó que el video en cuestión “fue realizado durante la campaña benéfica Cabalgata Nocturna de Rescatistas”. “Los bomberos nunca han organizado protestas contra los agricultores en los Países Bajos”, añadió.

Conclusión

El video presenta escenas de un evento benéfico en Polonia llevado a cabo el 21 de mayo de 2022 y no de la reciente protesta de agricultores en Holanda. Por ello, calificamos que la descripción atribuida es falsa.

Podcast Verificador LR

Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact checking que desmienten la información falsa que circula en las redes sociales.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto o escríbanos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).